Arranca el nuevo esquema cambiario, con un «techo» de $ 1563 por cada dólar oficial para el mes de enero

Empieza a regir el nuevo sistema de bandas de flotación atada a la inflación. Las dudas del mercado.

Mientras el mercado presiona para levantar totalmente el cepo cambiario, este viernes debutará un nuevo esquema de bandas de flotación, que desde ahora se ajustará por inflación.

En este escenario, el 9 de enero próximo vencerán poco más de US$ 4200 millones con bonistas privados, lo cual incrementaría la presión sobre la moneda norteamericana.

El gobierno asegura que esos pagos se harán sin problemas, pero aún no está claro cómo serán cubiertos al menos la mitad de los vencimientos.

En tanto, el piso y el techo de las bandas cambiarias comenzarán a actualizarse de manera automática en función del costo de vida de hace dos meses, es decir, el 2,5% de noviembre.

Y el Banco Central prevé además acelerar la compra de divisas, una variable considerada clave por el Fondo Monetario Internacional. El objetivo es avanzar en un programa de acumulación de reservas.

La jugada oficial admite las dificultades que tiene el programa económico para acumular divisas, un sostén clave para una economía como la argentina.

En enero el piso de la banda cambiaria descenderá gradualmente desde $ 915 a $894 hacia fin de mes, mientras el techo se moverá en sentido inverso, desde $1529 hasta niveles cercanos a los $ 1563.

Analistas consideran que el ingreso de dólares será central para que se sostenga el nuevo esquema. Una de las claves del nuevo esquema es que no se acelere la inflación.

Para ello, el Banco Central mantendrá un esquema de tasas que tornen interesante las inversiones en pesos, al menos mientras la inflación se mantenga por encima de la internacional.

La otra duda de los mercados es cómo hará el Banco Central para cumplir la meta de acumulación de reservas prometida al FMI, que por ahora está lejos de lo proyectado.

En cuanto a la liberación del mercado cambiario, el Banco Central dijo que en la medida en que se observen progresos en el fortalecimiento del equilibrio cambiario y un acceso fluido a los mercados externos por parte del Tesoro, podrá considerar oportuno continuar flexibilizando las restricciones.

Compartir

Entradas recientes

Tensión por los ejercicios militares chinos en torno a Taiwán

El Ejercito Popular de Liberación anunció la realización de maniobras con tropas de elite y…

21 mins hace

Dónde disfrutar del frío en pleno verano argentino

El team calor quizás está contento en CABA y el Conurbano con el infierno de…

59 mins hace

Mamdani asumió como alcalde de Nueva York: juró sobre el Corán en una estación de subte abandonada

El flamante jefe de Gobierno neoyorquino tomó posesión en una ceremonia realizada de madrugada. Migrante,…

2 horas hace

Suiza tuvo su Cromañón: cómo se inició el incendio que dejó más de 40 muertos

El fuego arrasó un bar de Crans-Montana en plena celebración de fin de año. La…

2 horas hace

Recargado y “federal”: Milei adelantó que retoma su agenda en el país con visitas a Córdoba y Buenos Aires

Con la mira puesta en mantener el contacto con su base electoral y reforzar el…

2 horas hace

Margarita Paksa: 20 años de arte conceptual y transformador

Las más de 60 obras en el MALBA exponen la labor central de Margarita Paksa…

3 horas hace

El costo de la vida libertaria: el mapa de los aumentos en transporte, tarifas y alquileres

Bajo el pretexto del orden fiscal, el Gobierno de Milei inaugura el año con un…

4 horas hace

Gatillo fácil: quién era Víctor Vargas, el hombre asesinado por la Policía porteña en Constitución

Estuvo agonizando cuatro días en el Hospital Ramos Mejía, tras recibir varios disparos por parte…

5 horas hace

Sin pasar por el Congreso, el Gobierno modifica la Ley de Inteligencia para darle más poder y oscuridad a la SIDE

Amplía las facultades operativas de los organismos del sector y designa a todas las actividades…

5 horas hace

Bajó la temperatura, pero todavía hay miles de usuarios sin luz

En la previa de Año Nuevo, en medio de la ola de calor, hubo casi…

18 horas hace

Cristina Kirchner recibió el año nuevo en el Otamendi y continúa internada

La ex Presidenta continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. Lleva…

18 horas hace

Kicillof, sobre la gestión bonaerense en 2025: «A pesar del castigo de Milei contra la Provincia mantuvimos la inversión»

Se hicieron 59 nuevos edificios escolares y se abrieron 19 centros de salud, entre otras…

18 horas hace