Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

Por: Patricio Féminis

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas consagrados y emergentes del arte peruano e indigenista de los siglos XX y XXI.

Un hombre andino arroja una semilla a la tierra en “Sembrador”, una obra que el gran artista peruano Apu-Rimak hizo en los años ‘30 con tinta, acuarela y lápiz sobre papel. Y aquel gesto devino en 2018 en la semilla fundacional de un inédito proyecto de coleccionismo colectivo en Perú: la Colección Cooperativa. “Sembrador” es una de las obras incluidas en la exposición Arte Incásico, con artistas destacados y otros menos conocidos del Perú del siglo XX y XXI, que puede visitarse gratis en Pu chi pu li (Esmeralda 857, timbres 1 y 2). La Colección Cooperativa está por primera vez en Buenos Aires.

El espacio Pu chi pu li abrió en octubre de 2024 con foco en el arte del sudeste asiático y de América Latina. Y allí se expone una parte del acervo de la Colección Cooperativa, que da valor por igual a artistas consagrados y emergentes, más allá de los dictámenes del mercado de Perú y de sus circuitos oficiales de validación estética. ¿Y qué puede verse en la muestra Arte incásico? Hay pinturas, acuarelas, dibujos, tejidos, textiles, xilografías y publicaciones que remiten -de distintas maneras- al indigenismo peruano del siglo XX y del XXI: a cómo se reinterpreta el arte amerindio y prehispánico a la luz de hoy.

“Ése es uno de los grandes temas del colectivo Colección Cooperativa desde que surgió en 2018”, cuenta una de sus integrantes, la curadora e historiadora del arte Giuliana Vidarte. “Nos fascina el modo en el que los artistas de la primera parte del siglo XX, y otros más actuales, construyeron imágenes sobre el pasado prehispánico de las culturas del Perú”. ¿Y qué sienten desde la sala Pu chi pu li al cobijar la muestra Arte incásico? “Nos interesaba mostrar un modelo de coleccionismo distinto, colectivo y orientado a resguardar obras, documentos y materiales diversos de la historia del arte peruano que no forman parte de los relatos hegemónicos”, dicen a Tiempo Argentino.

Arte incásico: qué muestra la exposición

Así, en Arte incásico pueden verse, por ejemplo, unas viñetas para historietas, con evocaciones de la antigüedad andina cargadas de dramatismo y sensualidad, de Paco Cisneros (nacido en 1925). Luego hay una pintura en tinta sobre papel de revista de Josué Sánchez (1946), en la que un cachorro se funde con los amarus, las serpientes míticas y los espíritus sagrados de las montañas. Y en una pintura acrílica sobre frazada de lana, el artista Judá Ben-Hur (1954-2022) evoca con humor el diseño de las cajas de fósforos peruanos “La llama” para reflexionar sobre el contexto político y social del Perú contemporáneo.

¿Qué más se expone? De Julia Codesido (1883-1979), una de las maestras del indigenismo, puede verse una xilografía en la que dos hilanderas charlan y otras caminan en medio de la dureza del paisaje altoandino. De Abelina Tamayo (cuya fecha de nacimiento y de muerte son desconocidas) hay una acuarela y collage sobre papel, con técnica sorprendente, de una colorida mujer andina. Y del pintor y educador peruano Apu-Rimak (1900-1985), además de “Sembrador” hay un estudio, en lápiz sobre papel, de una pieza textil prehispánica con esquemas cromáticos. Justamente, recuperar la obra de Apu-Rimak es uno de los proyectos centrales de la Colección Cooperativa.

Entre otras obras, en la muestra Arte incásico también hay un bellísimo tapiz de una tejedora no identificada del sur del Perú, con lana de ovino, pelo de camélido y algodón. Es otro rescate de la Colección Cooperativa: durante años, las obras de los grandes creadores y creadoras del textil peruano “han sido vistas como algo artesanal y de menor valor dentro de un sistema profundamente racista, patriarcal y clasista -explican desde el colectivo artístico-. La Colección Cooperativa intenta justamente oponerse con fuerza a estas nociones e incluir el trabajo textil dentro de las constelaciones que estamos construyendo”.

Además, la muestra Arte incásico ofrece algunas láminas de la publicación El arte peruano en la escuela – Tomo III, que la Colección Cooperativa editó este año para celebrar los cien años de los emblemáticos libros El arte peruano en la escuela – Tomos I y II, de la decisiva educadora e ilustradora Elena Izcue (1889-1970). Esos manuales para la enseñanza del dibujo en las escuelas, con diseños que Izcue tomó de obras que estudió en colecciones arqueológicas, hicieron confluir las formas de la antigüedad peruana, las ideas vanguardistas en el arte, la pedagogía, el diseño y la búsqueda de una idea de lo nacional.

En sintonía, El arte peruano en la escuela – Tomo III, de la Colección Cooperativa, continúa aquellas indagaciones “con los dibujos e ideas de treinta artistas de distintas trayectorias y generaciones, quienes reinterpretan las imágenes del pasado desde miradas contemporáneas, entrelazando lo ancestral, lo pedagógico y lo creativo”, describe el colectivo peruano. Y amplía Giuliana Vidarte: “En paralelo a artistas peruanos fundamentales como Elena Izcue, Julia Codesido o José Sabogal, buscamos darles lugar a esas otras voces no tan visibles: nos interesa pensar cómo esas miradas de la primera parte del siglo XX resuenan en proyectos de creación mucho más actuales”.

De la propia Elena Izcue también se incluyen, en la muestra en Buenos Aires, algunas de sus litografías para el libro Manco Cápac. Leyenda nacional para las escuelas de Chiclín, de Abelardo M. Gamarra, de 1923. Y además pueden verse las copias de las fotografías “Balneario de Tampumachay -Cuzco-” y “Vista de Machu Picchu”, del fotógrafo indígena cusqueño Martín Chambi (1891-1973), quien a través de postales turísticas “registró con agudeza las transformaciones del sur andino en la primera mitad del siglo XX”, dicen desde la Colección Cooperativa.

Arte incásico, una apuesta al futuro

“Todas estas piezas en diferentes formatos -señala Giuliana Vidarte- nos permiten abordar, desde distintos frentes, la manera en que fue desplegada y entendida esta visión del arte andino pensado como vanguardia. En tal sentido “nos interesa seguir recuperando esas historias y narraciones que muchas veces se quedaron en los márgenes de la historia del arte. Y al coleccionar, hoy, estas piezas, estamos ayudando a que, en el futuro, alguien pueda aportar nuevas lecturas y mayor documentación sobre ese conjunto de obras”.

Es clave la forma organizativa de los veinte miembros de la Colección Cooperativa, en Perú: todos aportan a un fondo común para adquirir las obras, sostener al colectivo y montar las exposiciones. Lo explica Giuliana Vidarte: “Nos organizamos en comisiones, para cada proyecto específico; decidimos por votación las adquisiciones y distribuimos los roles. De esa manera podemos tener varios proyectos en paralelo: publicaciones, exhibiciones, curadurías y diseño museográfico colectivo”. Y detalla: “Al coleccionar, compartir y exponer este acervo, buscamos otras maneras de construir una institucionalidad cultural para el Perú”.

¿Cuál es el sueño aún pendiente para la Colección Cooperativa? “Vamos cumpliéndolo poquito a poco -sonríe Giuliana Vidarte-. Este año inauguramos una oficina en el distrito de Barranco, en Lima, y hemos podido recibir de manera periódica a quienes están interesados en nuestras actividades. En paralelo hemos podido hacer cada vez más constante nuestro plan de exhibiciones y de proyectos artísticos. Y en el futuro buscamos desarrollar una programación expositiva mucho más constante. Ese es un gran deseo por delante”.

En tanto, la exposición porteña Arte incásico ya deja líneas abiertas para pensar nuevas colecciones, con mirada crítica y colectiva, que revaliden el pasado amerindio -local y continental- a la luz de estos tiempos. Como dicen en Pu chi pu li: “La muestra elabora perspectivas para seguir reflexionando sobre los posicionamientos frente al arte indígena, tanto desde la historiografía como desde las producciones contemporáneas. Nos interesa ese abordaje histórico para pensar el presente y el futuro”.

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

14 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

55 mins hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

2 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

3 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

4 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

5 horas hace