El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló de terminar con el "empleo militante" y resaltó que "la reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34 %". Pero según remarcan desde el CEDA, su impacto en el gasto público parece menor.

«La Argentina pasó en la esfera nacional de 18 ministerios a tener 9», expresó el vocero presidencial, al detallar las primera medidas de achicamiento en la estructura de cargos políticos que fueron oficializadas a través del decreto de necesidad y urgencia 8/2023 publicado en el Boletín Oficial.
En esa línea, precisó que en «términos de secretarías, hasta el 10 de diciembre eran 106 y ahora habrá 54, por lo que la reducción ha sido del 49%» y que «en términos de subsecretarías, eran 182 y ahora serán 140, con una reducción de un 23%».
Según Hernán Letcher, Magíster en Economía Política (FLACSO) y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la eliminación de 9 cargos de rango ministerial, 50 secretarías y 42 subsecretarías suma no más de $3.200 millones (sueldos + cargas sociales): «Eso equivale al 0,00142% del PBI».
«Todo funcionario que no quiera dar la información que el presidente Milei y sus ministros están solicitando tendrá la sanción correspondiente», afirmó Adorni en su encuentro con la prensa.
Según precisó, en adelante seguirá la reducción en un «tamaño similar» de direcciones generales y nacionales y coordinaciones.
«Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse, tenemos un Estado tamaño elefante. Hay que entender que los sueldos públicos lo pagan los 47 millones de argentinos. Hay que terminar con esta lógica de ver normal cosas que no lo son», advirtió.
Y luego de mencionar el fin de la pauta a los medios por un año, como otra medida para «achicar el gasto público», completó: «Estamos inmersos en una de las crisis más profundas de la historia económica argentina y, además, nos encaminamos hacia una hiperinflación y la decisión es evitarla«.
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…
Ver comentarios
las secretarias las puso con rango de ministerio, cobran como misnistros como la hermanita
Hernán Letcher, Magíster en Economía Política y director del CEPA, la eliminación de 9 cargos de rango ministerial, 50 secretarías y 42 subsecretarías son un monto bastante mayo a "sueldos + cargas sociales" pues no está considerando el sobresueldo, las percepciones extraordinarias, bonos o premios y tampoco los gastos por mantenimientos de oficina en actividad, + el de sus archivos, equipamiento ni el de suministros. Pareciera un análisis hecho un poco a la ligera máxime que, para tales conceptos, hay un costo st. estipulado.
Decir q los sueldos los pagan hasta los infantes (cantidad indicada es total población en el país) ES YA decir cualquier cosa. Que insistan con vendernos el obelisco es OTRO tema. Y qué tal eliminar a los ÑOQUIS??? A esos los conocen bien! Muchos los pusieron los mismos socios del actual presidente. A esos, q están en puestos ALTOS, NO los tocan. NO van a tocar jamás a la CASTA porque son $u$ socios, además que YA la integra. Deplorables por donde se lo mire. Manotazos de ahogados en planillas de excel SIN entender excel NI planillas NI datos.