Legitima con un barniz técnico el proyecto de sociedad que cada oligarquía local precisa para completar el ciclo de negocios financieros. Triste final de testaferro.

En efecto, no importa que se trate de Tailandia, Zambia o Brasil, ni cuándo, sino que hay que ajustar el gasto público, en especial en las áreas sociales; devaluar para conseguir dólares para pagar deuda externa; controlar la inflación con altas tasas de interés, lo que liquida la actividad. Y privatizar empresas, desregular mercados, desmantelar el Estado de Bienestar donde exista, o impedir que surja. El momento de gloria de ese FMI que redactaba leyes y establecía presupuestos en los países donde cundía llega en los noventa con la Argentina, que ingresó a la institución de la mano del golpe de 1955, y con el gobierno de Yeltsin que metió a Rusia en el Fondo luego de la caída de la Unión Soviética (que no era miembro). Como consecuencia de la devaluación de Tailandia en 1997, Rusia entra en crisis en 1998 por más que el FMI mande 22.000 millones de dólares, y la Argentina deberá esperar al 2001 para recibir un “blindaje” de 40.000 millones. Con similares resultados.
El Fondo supo ignorar las causas de la crisis mundial de 2008, que no fue originada por populismos tercermundistas sino por especuladores de Wall Street. Tampoco puede alegar la propia torpeza, habida cuenta que la Oficina de Evaluación Interna del propio FMI ya había sido lapidaria sobre lo hecho en Argentina durante la convertibilidad, al señalar que los fondos otorgados sólo permitieron la fuga de capitales; lo cometido en Grecia, cuando se enviaron fondos sin considerar la sustentabilidad de un repago… Y la crítica contra la propia dirección del Fondo, que ignoró los reglamentos internos, renunció al pensamiento crítico y se rindió ante las presiones políticas. La misma Oficina condenó la ayuda de 57.000 millones de dólares al gobierno de Macri, que consideró realizada sobre la base de estimaciones fantasiosas, habida cuenta de la falta de viabilidad política y social para aplicar las medidas prometidas. Como es lógico, la dirección del Fondo odia a la Oficina de Evaluación Interna, a la que acusa de socavar la reputación del organismo.
Digamos que el FMI existe bajo la forma actual debido a la configuración original. Es que cada voto depende de las contribuciones al propio Fondo, al PBI medido en parte a valor de mercado o en paridad de poder adquisitivo de cada país, lo cual determina, por ejemplo, que los Estados Unidos detengan un poco más de 16% de los votos, cuando las decisiones estructurales dependen de una mayoría de 85 por ciento. Por supuesto, cada tanto se modifican los porcentajes. El problema que enfrenta el Fondo hoy es que una probable actualización haría que Estados Unidos baje al 15%, lo que no es mucho, pero China subiría del 6 a cerca del 14%, India de menos del 3% a cerca de 8%, la zona Euro bajaría del 20% al 12 o 14%… ¿Y los demás países como Brasil o México? Como aún manda la Secretaría del Tesoro, tal cosa no sucederá. Pero no estamos en 1944. Frente a esta situación, el Sur Global construye otros instrumentos de regulación monetaria global sin condicionamientos, como el Banco de los BRICS, entre otras iniciativas regionales. Y en otras monedas que el dólar. Ya despojado de cualquier competencia teórica, el FMI es más excusa o coartada. Las recetas que propone no sólo son injustas, sino que además no funcionan para lo que proclama. ¿Responde a los intereses de Estados Unidos? Sin dudas. Pero también legitima con un barniz técnico el proyecto de sociedad que cada oligarquía local precisa para completar el ciclo de negocios financieros. Triste final de testaferro.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…