Son los primeros medios autogestionados que obtuvieron la licencia de operador dentro del espectro reservado para los medios sin fines de lucro que estipulaba la desmembrada ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Es el último paso que faltaba dentro del proceso de la legalización. Lo que implica es no solo la culminación del trámite administrativo, sino también que estamos en condiciones de exigir el ingreso al cable, ya que así lo establece uno de los artículos que todavía están vigentes en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aseguró a Tiempo Lucia Maccagno, integrante de Barricada. Pero aunque las cableras están obligadas a subir a las dos señales a su grilla en el área de influencia que habilita su licencia saben que la tarea no será fácil. “Cablevisión por ejemplo pertenece al Grupo Clarín, que fue justamente la empresa que nos interfirió durante un año. Asi que seguro que eso llevará a otro frente de lucha y de conquista que se nos abrirá”, añadió con la confianza de las peleas ya ganadas.
Leer también: Barricada TV y el desafío de ser alternativo en la TDA
Barricada había obtenido la licencia por concurso en 2015 pasando las cinco instancias de revisión técnica con el puntaje máximo que permitía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Entonces les habían adjudicado el canal 33.1 de la TDA para hacer las pruebas. No obstante enseguida comenzaron a notar la interferencia de Canal 13 del Grupo Clarín, lo que reducía su alcance a cuatro cuadras a la redonda de IMPA, la fábrica recuperada donde tienen los estudios. Un año estuvieron reclamando al ENACOM hasta que este decidió mudarlos a ellos al canal 32.1, en lugar de ordenar el cese de las interferencias.
Eso les generó costos inesperados por los que no fueron indemnizados (hay equipos específicos que ya habían adquirido y otros que tuvieron que adaptar), pero también les permitió mejorar su alcance. Por su licencia de operador Enacom les pidió que transmitan también a la señal de Comarca Si, de Vicente López, algo que implicó una mejora en el radio de cobertura de 11 a 17 kilómetros, alcanzando hasta el primer cordón del conurbano.
Leer también: Barricada TV, una experiencia clave para los medios comunitarios
El desafío que se viene no los amilana. “Desde que Barricada se gestó que nuestro objetivo fue llegar a la mayor cantidad de gente posible. Porque nuestra tarea es la masividad. Obviamente lo vemos como un gran avance y un gran paso adelante. Es un hecho histórico poner una pantalla con estas características en cada vez más hogares. Es un desafío que nos propusimos y por el que luchamos”, finalizó Maccagno tomando carrera para las peleas que vienen.
Un nuevo documental de Netflix revisa un momento de libertad creativa determinante en el cine…
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…