Pablo Bernasconi: reeditan sus primeros libros

Las reediciones serán con tapa dura y con imágenes actualizadas. Una noticia que alegra por igual a los chicos, a quienes se supone que están destinados sus libros, y también a los grandes.

«La tapa dura se conserva más, se sostiene en el tiempo y otra vez es más adecuado como un objeto portador de belleza», le dice Pablo Bernasconi a Télam. Y es así, con tapa dura y con imágenes actualizadas se reeditarán los libros de este gran creador argentino que dibuja con mucha creatividad para chicos y grandes a la vez.

En esta primera parte del año sus lectores podrán ver actualizados cuatro de los diez libros que tiene publicados a través de Penguin Random House. Estos serán «Recíproco», «Miedoso», «La verdadera explicación» y «El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos».

«Cuando viajo, o en las ferias en Bolonia me sorprende la presencia que tienen los libros álbum; más allá de que estén buenos o malos -porque hay de todo- la tapa dura les da una jerarquía y los ubica en una temporalidad que para mí es necesaria», dice Bernasconi para quien es importante «sostener al libro como objeto de belleza». Esa sorpresa se verá materializada en los suyos.

La nueva edición de estos primeros cuatro libros tienen pequeños cambios: “Por ejemplo –dice Bernasconi– en El Brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos están cambiados los fondos, ciertas tipografías y facciones de los personajes».

También habrá cambios en El infinito, que se reeditará en el segundo semestre, incluirá códigos QR con explicaciones. «Son detalles, pero a nivel de edición son muy importantes. Con el correr del tiempo, los fuimos dejando de lado y este era el momento de atesorarlos», agrega el ilustrador.

«Miedoso» cuenta la historia de Nina, una niña que debe enfrentar el miedo de tener un monstruo bajo la cama. «Crecí acá (Bariloche) –dice Bernasconi- y tenía una relación con la naturaleza con ciertas cosas de bastante peligro. Y la verdad que no recuerdo haber tenido miedos que me opacaran la niñez» recuerda el ilustrador y confiesa: «Los miedos vinieron de adulto». Y justamente, Miedoso no está relacionado con un miedo infantil, sino con un miedo adulto, el que sintió cuando a su hija le diagnosticaron diabetes cuando tenía 3 años.

Y agrega: «El miedo no tiene que ver con las arañas o con la oscuridad, tiene que ver con el miedo a que no logres algo. Un libro así, que incluya algo que tiene que ver con la transformación, yo lo hubiese agradecido. Como padre, hubiese agradecido si lo hubiese tenido«.

Bernasconi, sus libros y sus hijos

 Los libros de Bernasconi tienen que ver con su relación con sus hijos porque ser padre es una oportunidad de revisitar la infancia. Respecto de su libro La verdadera explicación, donde se dan respuestas disparatadas a determinados fenómenos cuenta: “Nos sentamos a la noche y le preguntaba por ejemplo, cómo funciona el sol. Me llamó mucho la atención el desparpajo con el que contestaba, sin titubear en ninguna respuesta. Justificando todo, hasta cosas que no sabía”.

«Empecé a tomar nota de cómo Franco construía sus respuestas. Ahí descubrí un método que César Aira lo usa llamado ‘la fuga hacia adelante’. Lo usan los niños para hablar y justificar, no las mentiras, sino las verdades. Y dicen cualquier barbaridad pero no importa, a partir de ahí avanzan, justifican y no se puede decir ‘No, en realidad me equivoqué’. Hay que sostenerlo de manera verosímil», agrega Bernasconi.

El  humor es uno de los ingredientes fundamentales de su producción. Èl asegura que no lo busca, sino que, más bien, lo encuentra: «No es tan adrede. Hablo de esa forma y cuento las cosas exageradas. Mi forma de relacionarme con el lenguaje es el humor».

«Para mí el humor y la poesía –agrega Bernasconi- son una combinación de elementos maravillosos que justamente la raza humana logró perfeccionar con el tiempo y generan una forma de conectar con temas actuales muy efectiva».

En la era de lo digital, Bernasconi sigue apostando al libro tradicional y el éxito que tiene con sus publicaciones son un buen argumento para hacerlo. “El papel pareciera quedar cada vez más obsoleto –afirma-. Lo vemos en los diarios o en revistas que se están digitalizando. Sin embargo, el libro ha sobrevivido hasta ahora».

Y añade que: «la batalla no es con el libro digital sino con la inserción de lo superfluo y todas las plataformas que proponen algo que no es constructivo. La tecnología es todo rápido, rápido, rápido y que dure tres segundos. El desafío tiene que ver con la templanza de las personas de profundizar en algo y, si vos querés eso, vas a leer un libro. Si no logras profundizar, porque más que un video de diez segundos no te bancás… Y bueno, toda la humanidad va a tener que crujir sobre algo que no está bueno».

Foto: Mariano Martino

Más  allá de sus argumentos a favor del libro, lo cierto es que la reedición de los suyos es una gran noticia en el mundo editorial Todos son atrapantes, inteligentes y están escritos con un gran respeto por sus lectores potenciales, los más chicos, con lo que logra interesar a gente de todas las edades.

Compartir

Gildo Onorato: «Queremos impulsar al cooperativismo para su propio desarrollo y el de la Provincia»

El referente del Movimiento Evita es el flamante presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y…

21 mins hace

Directores de carreras de Sociología repudian el “ahogo presupuestario, el insulto y la censura a las ciencias sociales”

“El ataque es fundamentalmente hacia la organización del Estado y de la sociedad y, por…

51 mins hace

El histórico juicio contra Trump arrancó con más de 50 jurados excusados por imparcialidad

Trump es juzgado por el pago de 130 mil dólares a una exactriz porno para…

52 mins hace

Justicia universal: denuncian en Argentina torturas de soldados rusos a civiles ucranianos

La presentación fue realizada en la justicia federal por un ciudadano de Ucrania, para que…

1 hora hace

Mondino contradijo a Milei y dijo que Argentina «jamás interferirá» en asuntos de Brasil en referencia a Elon Musk

"Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país", aseguró la…

2 horas hace

Despidos y hostigamiento para disciplinar al activismo

La autora es miembro fundadora de Historias Desobedientes, la agrupación que nuclea a familiares de…

2 horas hace

Comienza el recule del gobierno para desactivar el paro general de la CGT

El Secretario de Trabajo aseguró que formailizarán los acuerdos salariales por más que superen la…

2 horas hace

Piden interpelar a Jorge Macri y a Waldo Wolff por «retención ilegal» de trabajadores y diputados

De aprobarse en el recinto, el jefe de Gobierno porteño y su ministro de Seguridad…

2 horas hace

En marzo cayó 18,6% el consumo promedio de carne

La crisis pega en las compras de un alimento clave en la dieta de los…

16 horas hace

El gobierno nacional desmanteló el Plan ENIA

Una de las políticas públicas con mejores resultados a nivel regional fue desmantelada por La…

16 horas hace

Javier Milei anunció que participará en el Foro de empresarios del Llao Llao y ATE amenaza con impedirlo

El presidente participará por tercera vez consecutiva del encuentro que organiza el empresario Eduardo Elsztain…

16 horas hace

Qué es GeoGuessr, el juego basado en el Google Street View que crece año a año

Hay decenas de miles de dólares en premios. En septiembre disputará su segundo Mundial.

18 horas hace