El mandatario estadounidense, entusiasmado por un resultado no fue tan malo como se esperaba para su partido, afirmó que su intención es presentarse a los comicios presidenciales y adelantó además que usará los medios legales para prevenir que Trump pueda retomar la jefatura del Estado.

«Nuestra intención es volver a presentarnos», afirmó Biden en su primer contacto con la prensa en la Casa Blanca tras las elecciones de mitad de mandato de este martes, en donde, contra todos los pronósticos, el Partido Republicano y sobre todos los candidatos respaldado por el expresidente Donald Trump, no arrasaron.
«Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones», pero «lo valoraremos a principios del año que viene», agregó el mandatario demócrata.
“Creo que todo el mundo quiere que me presente, pero vamos a conversarlo y no quiero apurarme hacia una u otra decisión”, añadió.
El presidente adelantó además que usará los medios legales para prevenir que Trump pueda retomar la jefatura del Estado.
«Si (Donald Trump) se presenta, me voy a asegurar que, bajo la legitimidad de nuestra Constitución, no vuelva a ser presidente», dijo.
Biden, quien atraviesa una etapa de fuertes cuestionamientos sociales por los vaivenes de la economía estadounidense, se plantó además en el rol de estadista y abordó temas de interés internacional para Estados Unidos.
En este sentido, el presidente estadounidense dijo que espera conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre las «líneas rojas» de ambas potencias cuando se reúnan la próxima semana en una cumbre en Bali.
«Lo que quiero hacer con él cuando conversemos es exponer qué tipo (…) cuáles son las líneas rojas de cada uno», indicó Biden en una conferencia de prensa después de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.
En otro tramo, Biden dijo que espera, ahora que las elecciones de medio mandato finalizaron, que su homólogo ruso, Vladimir Putin, muestre mayor voluntad de negociar un intercambio de prisioneros por la estrella del baloncesto Brittney Griner.
«Mi esperanza es que ahora que las elecciones terminaron el señor Putin pueda discutir con nosotros y esté dispuesto a hablar más seriamente de un intercambio de prisioneros», afirmó Biden.
Biden dijo el miércoles que el repliegue de Rusia de la estratégica ciudad ucraniana de Jersón demuestra que Moscú tiene «problemas reales» en la guerra.
«Esto evidencia que tienen problemas reales, Rusia y el ejército ruso», dijo Biden a los periodistas en Washington, reportaron la agencia AFP y la cadena de TV estadounidense CNN.
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…