"Muertes, funerales, biografías póstumas y deportes en la Argentina (siglos XX y XXI). La invención del panteón deportivo (Tomo I)", libro compilado por César Torres y Pablo Scharagrodsky, explora los imaginarios sociales, culturales, políticos y sexuales de los héroes deportivos del país, entre ellos Ringo.

El asesinato de Bonavena en Estados Unidos fue tapa en la mayoría de los medios de prensa de mayor circulación en la Argentina. El posterior funeral del ídolo deportivo, realizado en la capital argentina, se convirtió en uno de los eventos mortuorios con mayor asistencia de público en el país del siglo XX. Ríos de tinta producidos por la prensa describieron e interpretaron lo acontecido durante semanas y, en algunos casos, durante meses. Ambos sucesos abordados por la prensa condensaron un conjunto de problematizaciones que excedieron lo ocurrido con el boxeador, su carrera y su estilo de vida.
Por un lado, las narrativas hicieron foco en la masculinidad y las normatividades de género que supuestamente expresó y avaló Bonavena. Su biografía póstuma fue construida a partir de retazos de su carrera boxística y su estilo de vida suntuoso ponderando, jerarquizando o excluyendo algunos elementos en particular. Con algunos matices, los tonos dominantes fabricaron el estereotipo masculino fundado en algunas características kinéticas y morales cuyo eje central fue la guapeza. Este supuesto atributo fortaleció la visibilidad pública hacia el boxeador como un hombre viril con múltiples facetas: la valentía, la fuerza, el honor, y la ausencia de miedo durante las peleas. Este estereotipo masculino se articuló con modos de lenguaje (bravuconadas, afirmaciones agresivas y excéntricas declaraciones) que reforzaron, en el espacio público, un tipo de identidad masculina agresiva, pendenciera, provocativa, segura de sí misma y comercialmente rentable. A estos aspectos se sumaron algunos elementos que ubicaron a Bonavena como una figura rebelde que cuestionó a las autoridades del mundo del boxeo y a sus empresarios más importantes, reivindicando la autonomía relativa de su figura y la maximización de ganancias en el espectáculo deportivo. La moralidad sexual que circuló desde la prensa ligó imaginariamente a Bonavena con el ideal de máquina masculina sexual ultra-potente, donde hubo solo dos universos posibles sobre cómo concebir a las feminidades: las mujeres respetables, forjadoras del hogar y madres de familia y, por el otro, las mujeres de dudosa moral, libertinas y sexualmente autónomas. En ambos casos la violencia física del verdadero macho argentino estuvo asegurada por una jerarquización de las relaciones sexo-afectivas. En el relato de la prensa, en parte apoyado por sus afirmaciones, la figura de la madre y la del “niño grande” intentaron morigerar el grotesco estereotipo masculino construido. Para un sector de la prensa, este modelo viril fue sinónimo de éxito, reconocimiento, celebración y ascenso social.
Por otro lado, el funeral y la biografía póstuma de Bonavena generadas por la prensa no solo transmitieron y, al mismo tiempo, ponderaron un modelo masculino moralmente específico, sexualmente pro-activo, económicamente autónomo, excéntricamente hedonista, forjador de su destino y comercialmente exitoso, sino que incardinaron sobre el cuerpo y las competencias de Bonavena un tipo de ligazón imaginaria con la nación, el pueblo y con un barrio emblemático de la gran metrópoli argentina. Los sentidos sobre la argentinidad y la identidad nacional atravesaron buena parte del funeral. Los mismos fueron producidos y transmitidos de diferentes maneras a partir de la selección de ciertos objetos, momentos y exclamaciones populares. Banderas, cánticos y espacios fueron definiendo en el relato del funeral, al Bonavena de pura cepa “argentina”, incluyendo la identidad barrial “quemera” y su supuesto e inconfundible tono porteño. Bonavena no solo era el arquetipo del típico macho moderno, sino que era un macho argentino, porteño y “quemero”. Su permanente exposición pública, su fanfarronería, su pedantería, su alarde sobre sus habilidades físicas, estéticas y sexuales, su hedonismo individualista y su afán de lucro configuraron un particular estilo masculino. Todo lo contario a los modelos masculinos que apelaron a un discurso y una estética cuyo objetivo central fue, en la particular coyuntura sesentista y setentista, la liberación, la lucha contra la opresión y el individualismo, la reivindicación de la solidaridad y la búsqueda de justicia social.
Entre afirmaciones y exclusiones, el funeral y la biografía póstuma de Bonavena narrada y producida por la prensa de mayor circulación, configuró un conjunto de sentidos donde el tradicional estereotipo masculino argentino, porteño y barrial, interpeló y confrontó a otros modelos corporales circulantes en dicha época. Las peleas de Bonavena fueron más simbólicas que físicas y sus huellas aún se pueden ver –y escuchar– en el presente, siendo el universo social y cultural el gran cuadrilátero donde se dirimieron –y se siguen dirimiendo– las disputas de género, sexuales, de clase y grupo social. «
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…