Camionero: “Hoy el rock es contrahegemónico”

Por: Belauza

La banda de Joan Manuel Pardo y Santiago Luis es una de las más saludables novedades del under local. Lo confirma en “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, su reciente segundo álbum.

Si quien lee escucha siete temas que transportan a otro tiempo que no es más que el actual, ¿no sentiría un vértigo que le hiciera pensar que todo lo sólido se desvanece en el aire? El término que asoma como el sustantivo que mejor define estos tiempos y la definición que mejor precisa la sensación de estos días se convierten en sinónimos en el último disco de Camionero, que toma como título la frase de Carlos Marx en el Manifiesto Comunista y en la década de 1970 reflotó en un gran un libro homónimo Marshall Berman. Porque la sensación de inestabilidad que da el vértigo enseguida puede convertirse en fascinación por la novedad de lo que desestabiliza, y el miedo que produce la ilusión de perder el equilibrio enseguida se convierte en embeleso por su pérdida.

Los alumnos de Joan Manuel Pardo (voz y guitarra del dúo rockero que conforma junto a Santiago Luis en batería y coros) no escuchan Camionero, “aunque un par sí”, reconoce Pardo, también profesor de Literatura en un secundario público. Dice haber charlado con colegas, tanto de la música y la docencia, sobre la juventud “como si fuera una cosa homogénea que sigue tendencias”, pero según su experiencia “sigue siendo más o menos lo mismo que cuando éramos adolescentes: hay pibes que escuchan la música de moda, otros escuchan rock, pero lo que pasa es que mediáticamente se le da relevancia a un sector que es masivo y se tiende a generar la idea de que todos escuchan Wos, Duki”.

Pero él ve un llamativo auge de bandas que “en general se las puede ver en festivales como Nuevo Día” (un evento que agrupa a bandas del amplio espectro denominado indie). “Están empezando a convocar un público para mí joven, que ahora tiene entre 18 y 25 años. Nosotros con Santi somos una generación más grande” (él 34, Luis una década mayor).

Camionero.

Razón no le falta: Camionero es una disonancia en una escena que el sentido común ve copada por artistas del trap, el rap y la llamada música urbana. Pero cuando se “levantaron las restricciones de la pandemia algo pasó, que nadie sabe bien qué es, y esos pibes que nos escuchan estallaron, estallaron mal”. Un mal que está lejos de ser pernicioso: quiere dar el tono llamativo que se le atribuye en el código comunicacional. “Entonces iban a recitales y hacían pogos y yo hacía rato que no veía pogos en recitales underground. Gente que no sabe lo que fue Cromañón adoptaba patrones más tradicionales del rock. Gente que tal vez no entendió el chiste de Pomelo (el personaje de Capusotto). Hay un quiebre generacional.”

Quién sepa la respuesta acaso se vea recompensado con millones (o alguna muy buena beca académica), pero esto es un artículo periodístico y apenas se ensaya hipótesis. “De repente había vasos vinculantes que consistían en compartir espacios y de repente se cortaron por la pandemia, y cuando después los más pendex se largaron, se largaron con todo y revivieron un montón de prácticas que medio habían desaparecido. Que calculo, asumo lo habrán sacado de Internet, porque la experiencia de un pibe o una piba de 18 años era muy acotada para vivir la música de rock en recitales. No se me ocurre de qué otra manera podrían haber sacado esa efervescencia, esa euforia sino tratando de replicar algo que vieron en videos. Y eso empezó a revalorizar de nuevo un montón el sonido del rock. Hoy el rock es contrahegemónico y enfrenta la ostentación del trap y la excesiva prolijidad del pop. El rock vuelve a ser un discurso muy contrario a eso, algo muy visceral casi noventoso. Ahí de alguna manera entramos nosotros. No sé por qué”, ríe.

Aunque sí tiene una sospecha: “Hay algo de lo que hacemos que creo que tiene que ver con una actitud de ir para adelante, de tocar un montón, de no tenerle miedo a nada, de hacerle frente a todo que a veces sale bien y a veces sale mal: algo en nuestra actitud más allá de la música que caló en esa generación y nos incluyó. Es muy loco porque por ahí con otras bandas de nuestra generación no sucedió esa conexión”, dice, ahora sin sospecha, de dar pistas sobre la conexión de muchos jóvenes con el fenómeno Milei.

Santiago Luis y Joan Manuel Pardo.

-Dejaron el flow del rap y el trap para volver al beat del rock.

-Puede ser, totalmente. Yo nunca había visto un mosh en mi vida -más allá de un recital gigante- hasta que aparecieron estos pibes. En un antro de 50 personas hacen mosh: ¿de dónde salieron?

Pardo y Luis previamente venían haciendo música “desde la adolescencia” y siempre relacionada “con el rock, con el blues”. Que es lo que les “gusta” y es lo que les “sale: siempre estuvo esa intención de volver al sonido de Manal, el sonido de Almendra, Pescado Rabioso, Pappo’s Blues al sonido más clásico, si bien para Santi su referente máximo son los Ratones Paranoicos; desde ahí siempre tratamos de hacer un guiño”. Y también vienen creciendo juntos musicalmente porque se van descubriendo en una complementación que por momentos parece sorprenderlos. “La cabeza de Santi es muy predispuesta a ver lo macro y yo soy más de lo micro; yo me vuelvo loco con: no lo estoy tocando como debería, él es más de ir detrás de la producción, que la canción fluya; y esa es su cabeza de arquitecto que le dio un aprendizaje cómo llevar adelante algo de magnitudes grandes.”

Baradero podría pensarse entre esas cosas, pero a esta altura ambos saben qué hacer porque fueron “aprendiendo en otros festivales más chicos que más que de catapulta te sirven para profesionalizarte”. Por ahora apuntan a “shows de 100, 150 personas”, es lo que les cabe: “Nos gusta más que haya gente apretada y no espacios libres. Por eso a veces sacrificás la parte técnica pero se gana como un calorcito y la gente lo disfruta más: un poquito incómodo a la gente le gusta, le gusta sentir que hay gente cerca, que está cantando y el de al lado también. Pero no al límite de que se vea mal el recital o que se empujan. Para nuestra generación eso es súper importante, no estamos acostumbrados a pasarla mal en un recital.”

Camionero

Sigue presentando “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Viernes 29 en Rock en Baradero, Baradero.

Ver comentarios

  • Que gran banda es Camiomero y como vienen laburando! El material nuevo siempre sorprende pero se hermana perfectamente con las canciones mas clásicas. Siempre es un placer ver a estos dos arriba de un escenario: Manejan un nivel de energía increíble.

Compartir

Entradas recientes

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

25 mins hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

48 mins hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

2 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

3 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

4 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

4 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

5 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

6 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

7 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

7 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

7 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

8 horas hace