Los sondeos previos dan entre 20 y 30 puntos de ventaja al candidato de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast, sobre Jeannette Jara, la postulante oficialista del Partido Comunista.

Las últimas encuestas le dan a Kast entre 20 y 30 puntos de ventaja. Ambos candidatos realizaron sus habituales cierres de campaña donde se jugaron las últimas cartas para la jornada electoral de este domingo.
El candidato conservador realizó en la ciudad de Temuco su acto de cierre de campaña en el que pidió a sus adherentes monitorear la transparencia de las elecciones para evitar posibles irregularidades.
«Les pido que se involucren en el proceso electoral no solo como votantes, sino también como defensores de la transparencia del sufragio, hay que movilizar mucha gente para evitar que algunos malintencionados nos quieran hacer trampa», afirmó Kast durante el evento.
La actividad congregó a cerca de 8.000 personas en la Plaza de Armas de Temuco y en la instancia, Kast dio un discurso detrás de un panel de vidrio blindado, como ha hecho en otras oportunidades para evitar posibles ataques.
Kast deslizó que grupos de izquierda u oficialistas podrían intentar intervenir de alguna manera la votación y solicitó a sus seguidores que «hagan el esfuerzo el domingo de ir a los locales de votación y estar en una mesa, porque eso puede marcar una gran diferencia en el resultado».
«No solamente es importante votar, sino que también participar más activamente en nuestras elecciones, eso es conciencia cívica», dijo.
Gran parte del discurso de Kast se enfocó en criticar al gobierno del presidente Gabriel Boric, criticando sus políticas públicas en materia de gestión, de gasto público y de supuestas contrataciones de amigos y familiares en cargos estatales.
«Lo más increíble es que este Gobierno lo tuvo todo para hacer las cosas bien, no tuvo pandemia, no tuvo un estallido, prometió solucionar todo y lo destruyó todo, fueron capaces de destruir la educación, la atención en salud y el sueño de la casa propia», añadió.
Visiblemente emocionada, Jeannette Jara cerró su campaña y pidió a todos sus adherentes que salgan a la calle a convencer a los indecisos ante el complejo escenario en que la posicionan las encuestas frente a su rival de ultraderecha.
«Les pido conversar con quienes aún tienen dudas, con quienes han sido víctimas de las ‘fake news’ y las mentiras y contarles de nuestras propuestas, de nuestro camino recorrido y de lo que ya hemos hecho, porque Chile tiene una base y esa base es la que no podemos perder», afirmó la abanderada de izquierda durante el evento masivo en Santiago.
En la Plaza Matte de Puente Alto, en la zona sur de Santiago, la candidata congregó a miles de personas en un evento que incluyó a reconocidos artistas locales como Álvaro Henríquez, Shamanes Crew, Tomo como Rey y una serie de agrupaciones que musicalizaron la jornada.
La celebración la abrió Matías Toledo, alcalde de Puente Alto y uno de los integrantes del comando de la candidata, quien afirmó que decidió involucrarse de lleno en esta campaña porque «hay mucho en juego».
«Tenemos que salir a buscar los votos, si cada uno convence a una persona, podemos ganar la elección, hay que salir a conversar con los vecinos, hay que combatir las mentiras y los ataques con amor, con compromiso, con trabajo, y Jeannette Jara ha hecho un buen trabajo», señaló a la audiencia.
Tras la música fue el turno de Jara de tomar el micrófono, dedicando gran parte de su discurso a asegurar por qué cree que un eventual gobierno de su contrincante, el ultraderechista José Antonio Kast, sería peligroso para el país.
«Tenemos que ganar porque no podemos retroceder, en esta elección están en juego cosas muy importantes como el aumento de las pensiones de vejez en enero, la ley de 40 horas laborales para vivir mejor, la impunidad para pedófilos, la impunidad para violadores de derechos humanos, y eso no lo podemos permitir, no puede haber un retroceso en nuestra patria», afirmó la candidata.
Jara buscó diferenciarse de Kast y aseguró que ella es de «las que trabajan a diario, las que sacan a su familia y a su país adelante, por eso es importante que quien gobierne nuestro país tenga una conexión con la realidad, los pies puestos en la tierra, que se sepa ganar el pan y que sepa qué es hacer fila para pedir una hora médica».
La candidata recordó algunas de sus propuestas más importantes, como levantar el secreto bancario para perseguir el dinero de los narcotraficantes, establecer un salario mínimo de 750 dólares mensuales, reforzar el combate a la corrupción con una modificación del sistema judicial, sumar policías y construir más cárceles para abordar la crisis de seguridad.
«Sin ser perfecta, tengo la experiencia necesaria para gobernar el país, tengo la convicción, los principios y la capacidad de poner mano dura, sea quien sea que se me ponga al frente», cerró.
GS con información de Sputnik
El gobierno de Nicolás Maduro elevó una queja formal ante la Organización Marítima Internacional y…
Little Big III combina melancolía, ritmo y experimentación en un formato de trío único. Ben…
Tras ocho años de lucha, organismos accedieron a la llave para refuncionalizar el ex centro…
La película de Daniel de la Vega convierte un barco fantasma en el espejo más…
La expresidente volvió a cuestionar el rumbo económico del actual gobierno, luego de que se…
El cantante tuvo una descompensación cardíaca. En estos momentos se encuentra en terapia intensiva y…
El proyecto de Ley Laboral auspiciado por el Ejecutivo elimina los artículos que garantizan la…
Viernes tórrido y un fin de semana marcado por temperaturas extremas. Posibles tormentas el sábado…
Se incrementaron un 3,6% y 4,1%, respectivamente, versus una inflación general del 2,5% en el…
El recalentamiento de los precios se sostiene en el tiempo y se pronostica una suba…
Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel leyeron un duro comunicado contra el…
Todavía no se define la integración de las comisiones que tratarán el Presupuesto, Inocencia Fiscal…