Cannes: trabajadores dejarían sin electricidad al festival como protesta por la reforma previsional de Macron

Lo aseguró la Federación Nacional de Minas y Energía, a menos de un mes del gran encuentro del cine y luego de que artistas como Juliette Binoche y Michel Hazanavcius publicaran una solicitada contra la nueva ley que impuso Macron por decreto.

“¡100 días de rabia! ¡100 días para ganar!” es uno de los llamados con que la Federación Nacional de Minas y Energía de Francia advirtió por estos días al gobierno de Emmanuel Macron, acerca de que las acciones gremiales contra el “decretazo” de la reforma jubilatoria no se acaban aún. La central sindical que nuclea a los trabajadores de la electricidad se refirió a los posibles cortes de suministro energético que imposibilitarían la realización de grandes eventos como el Festival de Cannes, el torneo de Roland Garros, el Gran Premio de Mónaco y el Festival de Aviñón.  

El gran ecuentro internacional del cine que se realiza cada año en la Riviera francesa está previsto para el próximo 16 de mayo. Entre el unánime repudio que sucitó la reforma que el presidente galo impuso el pasado 16 de marzo y que fue refrendada el 14 de abril pasado por el Consejo Consitucional para modificar la edad jubilatoria de 62 a 64 años (entre los puntos más controvertidos), la industria del arte y el entretenimiento también dejó claramente asentado su rechazo. Las principales figuras del mundo del espectáculo francés alzaron sus voces en favor de las protestas, que incluyeron una huelga general y que, desde enero, movilizaron a casi cuatro millones de personas en distintas manifestaciones en las principales ciudades de Francia.

Juliette Binoche.
Foto: Agencia AFP

Así, artistas de la talla de Juliette Binoche, la famosa actriz parisina, junto con otras personalidades como Laure Calamy, Camille Cottin y el actor y director ganador del Oscar Michel Hazanavcius (reconocido por su rol en el film The artist) estuvieron entre los 300 representantes del cine que firmaron una solicitada el pasado 23 de marzo dirigida al presidente Emmanuel Macron, para que retire su polémico proyecto jubilatorio. «Usted eligió impulsar una reforma de las pensiones que es injusta, ineficiente y que afecta con mayor severidad a las personas y mujeres más vulnerables», decía la carta, que añadía que la «reforma ha sido rechazada por la inmensa mayoría de la población.»

La carta fue publicada por el diario Liberation, justo cuando las protestas masivas se incrementaron en toda Francia. Vale acalrar que además de la modificación de la edad jubilatoria, que se prevé para el 2030, la nueva ley exige que los trabajadores justfiquen aportes por 43 años y no 42, como sucedía hasta la reforma. La solicitada de los artistas también hacía especial hincapié en la difícil situación de las mujeres que trabajan en las industrias culturales francesas: “Ellas suelen estar siempre en una desventaja si se las compara con los hombres, ya que los roles que se les ofrecen en producciones no están pensados para mujeres que superan los 50 años de edad”.

Foto: Agencia AFP

Las movilizaciones que comenzaron 16 de marzo tuvieron una enorme magnitud y repercusión, e incluyeron, entre otras acciones, la quema de contenedores de basura y el bloqueo de calles, en jornadas de permanentes enfrentamientos con la policía. Un millar de personas fueron apresadas, arrestos que Amnistía Internacional calificó de «detenciones arbitrarias». Ahora, a poco menos de dos semanas de refrendados los puntos más controversiales de la reforma previsional dictada por decreto, los gremios prevén una gran movilización para el 1 de mayo, y suman acciones como la anunciada por la Federación Nacional de Minas y Energía.

Compartir

Entradas recientes

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

1 min hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

16 mins hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

23 mins hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

33 mins hace

Religioso por necesidad, Trump llamó a una gran plegaria para despegarse de Epstein

Aún manchado por el escándalo, busca congraciarse con el electorado religioso. Bukele aseguró su silla.…

36 mins hace

El perfil ideal para integrar ICE: ser lo peor de cada casa

Gran cantidad de los reclutados tiene antecedentes violentos, agresiones, abusos sexuales, o de autoridad y…

39 mins hace

Epstein: crimen y discurso

Epstein es la parte ominosa. Algún día se sabrá quiénes estuvieron en la isla Little…

43 mins hace

Bad Bunny en el Monumental: debí tirar más fotos del Conejo Malo

Con su habitual carisma, invitados de lujo y homenajes a Gustavo Cerati, hizo vibrar a…

1 hora hace

Bariloche: preocupa el avance de un proyecto para millonarios en el Catedral

Una de las mayores corporaciones de la Patagonia quiere construir una megaciudad satélite en 77…

1 hora hace

Ciudad de Buenos Aires: equipos interdisciplinarios de escuelas públicas colapsan frente al ajuste

Tiempo realizó un pedido de acceso a la información para conocer el rol del Estado…

1 hora hace

Éric Toussaint: “Volvimos al accionar de los imperialistas de los siglos XIX y XX”

El sociólogo belga analiza la reconfiguración geopolítica y presenta la Conferencia Antifascista de Porto Alegre…

2 horas hace

Historias de Groenlandia: el oráculo de la escarcha y el fin de la hospitalidad ajena

Del termómetro nazi en el Ártico a la purga de esquirlas coloniales, desde Washington decidieron…

2 horas hace