Caso Cecilia: a la espera de nuevas pericias para la elevación a juicio

Por: Maby Sosa

Gloria Romero, mamá de Cecilia Strzyzowski, en diálogo con Tiempo, analizó las novedades de la causa y dijo que espera que pronto haya justicia.

El 2 de junio fue el último día que vieron con vida a Cecilia Strzyzowski. De acuerdo a lo que se pudo reconstruir en los datos que arrojó el teléfono celular, una de las últimas veces que se usó fue en Campo Rossi, un paraje donde está ubicado un campo propiedad de la familia de Emerenciano Sena, suegro de la joven.

Se sospecha, a partir de algunos testimonios e incluso declaraciones de los imputados, que la joven fue asesinada por su pareja, César Sena, pero ocho meses después no se encontró su cuerpo.

El viernes la declaración de Marcela Acuña, mamá de César Sena, causó revuelo en la causa porque fue completamente distinta a la que había hecho en junio. Parte de la declaración la dio a conocer Diario Chaco, y entre otras cosas, se sabe que afirmó que Cecilia había sido vista con vida el domingo 4 de junio. «Pregúntenle a Gloria dónde estuvo ella el 2 de junio entre las 10 y las 12», dijo Acuña, según contó en una entrevista Fernando Burlando. «Interpreto que en esa hora mataron a mi hija», dijo Gloria, «si no, no sé por qué diría una hora».

Gloria Romero estuvo, durante junio, en el foco de las noticias en Chaco. Luego de la desaparición de su hija, y cuando todos los indicios señalaban a los Sena, salió a denunciar a todo el movimiento piquetero y a señalar a Jorge Capitanich, el gobernador de ese momento de Chaco, a semas de las elecciones. La trama política y el uso mediático de crimen de Cecilia puso durante unas semanas a la mujer en foco.

La Justicia siguió adelante con la investigación y hoy esperan la elevación de la causa a juicio. Para ello esperan resultados de uno de los fragmentos óseos que se encontraron en el terreno de Campo Rossi. 

«También faltan las pericias a 17 teléfonos donde podría haber más datos», detalla a Tiempo Argentino Gloria Romero. Las últimas semanas fueron movidas para la causa y por ende para la mujer. El pedido, finalmente concedido, de parte de los Sena para revincularse y la solicitud de Emerenciano por prisión domiciliaria la mantuvieron en alerta.

«Yo no quiero la domiciliaria porque ellos van a estar con tobillera, pero se la va a arrancar y se van a vivir a Cuba. César decía que tenían un montón de casas en Cuba», expresó la mujer. En la isla no se permite la compra a extranjeros que no tengan años de residencia en Cuba.

«La sociedad chaqueña es como que despertó. Cuando a Emerenciano y a Marcela los trasladan tienen que poner vallas porque la gente los quiere linchar. Ellos no van a poder volver a caminar por Resistencia, por Chaco, nunca más en la vida».

Gloria confía en el trabajo que hizo la Justicia a partir del ingreso del fiscal Jorge «Pato» Gómez al equipo de fiscales. A eso se sumó la querella encabezada por el abogado Fernando Burlando.

Gómez dejó el equipo para asumir como ministro de gobierno de Leandro Zdero, actual gobernador de Chaco por el partido Juntos por Cambio. «Lamento haber perdido a Pato Gómez, pero el fiscal nuevo está haciendo un buen trabajo», expresó.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad junto a la Secretaría de Género y Derechos Humanos, ambas hoy eliminadas por los gobiernos, fueron querellantes de la causa de desaparición de Cecilia. Hoy, el acompañamiento del Estado está presente a través de la subsecretaria de Género y Diversidad de esa provincia, Sonia Valenzuela. «La aprecio porque en esta marcha y contramarcha hay muchas mujeres que me acompañaron, y entre ellas estuvo Sonia desde el primer momento. Los ministerios de las mujeres no tienen que tener bandera política», dijo Gloria.

«Estamos esperando la elevación a juicio y los resultados de esa costillita porque la sangre en la casa dio positivo, lo que había en la billetera también y falta la pericia, que sería lo definitivo. Hay más de 400 pruebas«, expresó.

«Quiero que esto termine y seguir con mi vida. No me interesa y nunca me interesó ni postularme a nada, ni hacer fundaciones. Yo no voy a hacer absolutamente nada más. Termina el juicio y sigo con mi vida. Quiero volver a mi anonimato y con esa gente presa, nada más», finalizó la mujer. «

El pedido a la Justicia

La Justicia chaqueña dio marcha atrás luego de haber hecho lugar al pedido de revinculación familiar solicitada por el matrimonio entre Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y su hijo César Sena.

La resolución, que había sido dispuesta por la jueza Mercedes Pereyra, quien se encuentra subrogando el Juzgado de Garantías 3 de Resistencia, hizo lugar al pedido de revinculación familiar solicitada por la familia Sena. Gracias a ella, la familia Sena pudo reunirse en dos ocasiones y quedaron en suspenso al menos tres encuentros más. La Justicia los suspendió dado que los tres están imputados en una investigación en curso.

«Esa jueza merece un jury. Sé de otras causas en que también tuvo un comportamiento dudoso», dijo Gloria a este diario. «Quisiera saber si la jueza leyó la Ley Justicia (dijo en referencia a la Ley Micaela)».

Seguridad

A dos meses de la desaparición de su hija, Gloria se reunió con el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández. Allí, el mandatario le dijo “tu seguridad es lo más importante para mí”, cuenta. “Entonces le dije que estaban mal las camionetas de Gendarmería. Mandó tres para que esa fuerza destine una a mí, una a mi mamá y otra a mi hija. El tema es que ninguna llegó, llegaron a Resistencia, pero a mí me siguieron asignando los mismos vehículos rotos»”.

La mujer elevó ahora el pedido a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Le pidió que investigue dónde fueron a parar esas camionetas que “se las quedó Gendarmería” y que ella necesita que se destinen para garantizar su seguridad.

Compartir

México rompe relaciones con Ecuador tras irrupción policial en su embajada en Quito

Miembros de la Policía ecuatoriana detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas. Fue tras una incursión en…

19 mins hace

Mónica Cabrera: “Escribo lo que me da risa a mí y en general es lo que no puedo solucionar”

La guionista y directora es la creadora de “Mondo roto”, una obra que con humor…

16 horas hace

El Fresimona de Moyano analiza una posible medida de fuerza

En el encuentro en Camioneros los dirigentes plantearon de forma unánime la necesidad de convocar…

16 horas hace

Citan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia de una base naval junto a Estados Unidos

El pedido fue presentado por los tres diputados nacionales de Unión por la Patria por…

16 horas hace

La revolución inconclusa: 30 años sin Kurt Cobain

El líder de Nirvana se suicidó asediado por la depresión, la fama y las drogas.…

16 horas hace

La galleta de piso tiene su fiestón en Saladillo: tradición y 13 mil piezas al horno

Ya están horneadas las más de 10 mil galletas de campo para la cuarta fiesta…

17 horas hace

UPCN presentó un amparo contra los despidos en el Estado: «Esta pelea va a ser larga»

El secretario general de la central obrera afirmó que "lo más importante es la lucha…

17 horas hace

Ángel y demonio: Mon Laferte mostró su carácter y brilló en el Movistar Arena

La cantante y compositora chilena-mexicana volvió a nuestro país en el marco de la presentación…

18 horas hace

Javier Milei, sobre China: «No voy a estar alineado con comunistas»

"¿Hay alguna duda de que estoy alineado con Estados Unidos y con Israel?", preguntó el…

18 horas hace

Feria del Libro: cómo será la 48ª edición, entre crisis económica y ataques a la cultura

Los directivos de la Fundación El libro, entidad organizadora de la feria, se reunieron con…

19 horas hace

Argentina lidera el top ten entre los trabajadores online latinoamericanos

Un estudio realizado en Barcelona corrobora que los freelancers locales son los mejor pagos y…

21 horas hace

Querido Kurt: los diarios, el sonido y la furia de Cobain

A 30 años del suicidio del líder creativo de Nirvana, algunos apuntes para recordar al…

21 horas hace