La Ciudad apeló el fallo que ordena reconocer a la Enfermería como profesionales de la salud

Por: Martín Suárez

Denuncian que Jorge Macri incumplió su promesa que era incluir en la carrera profesional a trabajadoras y trabajadores del sector. Ahora la decisión queda en manos del Tribunal Superior de Justicia.

En noviembre de 2022, el Juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, sentenció que el Gobierno de la Ciudad debe reconocer a los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, dentro de la Ley 6035. Un año después, en diciembre pasado, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo judicial. En campaña Jorge Macri prometió “reincorporar a la carrera profesional a los Licenciados y Licenciadas de Enfermería», promesa que también anticipó su entorno a este medio. En las últimas horas, gremios del sector, denuncian que el Ejecutivo porteño finalmente apelará el fallo. Promesa incumplida.

El personal de enfermería porteño, nucleado en diferentes gremios y sindicatos, rechaza la apelación al fallo judicial, en relación al reclamo de equiparación salarial de la enfermería respecto al resto de los profesionales del sistema de salud de CABA.

“Jorge Macri nos mintió en la campaña electoral. Dijo que iba a resolver la discriminación hacia nuestro colectivo y ahora, en lugar de cumplir el segundo fallo que le ordena reconocernos como profesionales de la salud y equiparar las condiciones salariales, apela este fallo ante la justicia”, expresó a Tiempo Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería).

El fallo judicial que ordenó el reconocimiento profesional de la enfermería responde a una presentación realizada por la Asociación Trabajadores del Estado contra GCBA a través del Secretario General, Daniel “Tano” Catalano, con el patrocinio letrado de abogados Lucas Adrián Arakaki, Eliana Elizabeth Bagnera y Matías Francisco Lanchini. Se promovió la acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley n° 6035, que los excluye de ese reconocimiento.

“Primero con Larreta y ahora con Macri. Ya no se aguanta más. Pero nosotros no desistimos. Vamos a continuar con nuestra lucha y vamos a seguir insistiendo en el terreno judicial. El lunes 26 de febrero nos vamos a reunir en una asamblea enfermeras y enfermeros de toda la ciudad de Buenos Aires para definir nuestro plan de lucha”, anticipó Ramírez.

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) manifestaron a este medio que “esto de alguna manera se veía venir, porque ratificó a Quiroz a cargo de la cartera sanitaria. La enfermería de la ciudad viene de un proceso muy largo de lucha por la inclusión en la carrera profesional, junto a profesionales de Bioimágenes, Instrumentación quirúrgica y Psicomotricistas”, dijo el Licenciado en Enfermería Cristian Acosta.

“Jorge Macri al apelar los fallos de la Justicia, hace más largo lo inevitable, que es justamente que la enfermería cobre lo que tiene que cobrar, que tenga las condiciones de trabajo que tiene que tener y todos los derechos laborales que correspondan. Ahora vamos a seguir este proceso en el Máximo Tribunal de Justicia, y seguramente pronto vamos a estar nuevamente en las calles”, agrega Acosta.

El no reconocimiento de la Enfermería es un ajuste en salarios

La jueza López Vergara elaboró un relevamiento comparativo entre los salarios de aquellos profesionales de la salud que están integrados a la carrera dentro de la Ley 6035, y los comparó con los recibos de sueldo del sector de enfermería.

«Del cotejo de las sumas referidas», detalló en el fallo de primera instancia publicado en noviembre del 2022, «se advierte que para el primer grado del nivel inicial existe una diferencia de 49.274 pesos«. La diferencia actual escalaría más de un 150% ese valor al haber transcurrido más de un año tras la publicación de este primer fallo. En la misma resolución judicial, la magistrada detalló que quienes están incluidos en la carrera profesional, «cobran mayor salario por menor cantidad de horas trabajadas», respecto al sector de Enfermería que está excluido.

El fallo la jueza López Vergara, luego ratificado por la Cámara de Apelaciones, es contundente y  coincide con el reclamo del sector, que “las tareas efectuadas por las licenciaturas aquí representadas son propias de Profesionales de la Salud, por lo que deben escalafonárseles en dicha carrera profesional por aplicación del principio de primacía de la realidad”.

Además ordenó la inclusión a la Ley del resto de las profesiones que fueron expulsadas por el ejecutivo porteño en 2018: “Las Licenciaturas en Enfermería, Producción de Bioimágenes y Psicomotricidad tienen derecho a estar incluidas en la Carrera de Profesionales de Salud de conformidad con lo resuelto en el apartado C de esta sentencia. Por lo cual, las diferencias apuntadas recrudecen la discriminación consumada en la ley N° 6.035”, sentenció la jueza.

Ver comentarios

  • si les gusta comerse buzones, u obeliscos por el tamaño ya de las estafas. Qué se puede esperar de los mismos de siempre más que ENGAÑOS Y ESTAFAS??? Los politicuchos SOLO ROBAN.

  • Los médicos residentes surcoreanos que son de los mejor pagos del mundo organizaron recientemente un paro general renunciando a sus puestos masivamente. Simplemente porque vieron peligrar su status por el aumento de la matrícula. Estos paros duran algunas horas siempre los amenazan con medidas de todo tipo y siempre consiguen lo que quieran. Por eso son los mejor pagos del mundo. Paros y protestas a la Argentina logran resultados argentinos. O sea la nada.

Compartir

El FMI mira para otro lado ante las inconsistencias económicas de Milei y Caputo

El Fondo elogia el superávit fiscal de enero y febrero, el aumento de las reservas…

8 horas hace

Multitudinario banderazo en defensa de la Ciencia y la universidad pública

Cientos de investigadores y docentes se dieron cita en las puertas de la Facultad de…

10 horas hace

En Casa Rosada, gobernadores de JxC propusieron subir el piso de Ganancias y respaldar la Ley Bases

La próxima semana el gobierno nacional enviará el borrador de ambos proyectos a los mandatarios…

11 horas hace

Elijo Crecer: un festival federal por la ciencia argentina que enfrenta la «destrucción» del Gobierno

“Porque creemos que la ciencia y la investigación son el motor del desarrollo de un…

12 horas hace

Murió Fer Pita, líder de Heroicos Sobrevivientes

El cantante y guitarrista padecía una insuficiencia hepática. La triste noticia conmovió al mundo del…

12 horas hace

El gobierno eliminó recompensas para encontrar a 21 represores prófugos

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich los dio de baja del programa que premia cualquier…

13 horas hace

El idiota

El Idiota dice “Yo”, y Agustín Laje lo reta. Porque no lo ha entendido. El…

13 horas hace

Represión a docentes en la movilización de CTERA

Efectivos de la policía de la Ciudad forcejearon con los manifestantes y arrojaron gas pimienta.

13 horas hace

Milei llega a Ushuaia para una nueva foto con la jefa del Comando Sur

Habrá manifestaciones de apoyo y de rechazo al presidente. El sindicato docente concentrará.

13 horas hace

Cargos fijos por las nubes y dolarización: los puntos que dispararán la tarifa del gas

El Enargas cambió la metodología y ahora los ajustes serán mensuales. El secretario de Energía…

14 horas hace

Caputo celebró un acuerdo de precios «por 60 días» con una cadena de supermercados

A contramano de la ideología libertaria, el ministro de Economía avanza sobre los formadores de…

15 horas hace

Brasil de Fato y Tiempo Argentino comienzan una alianza que potencia una visión latinoamericana

Desde este mes, el medio popular de Brasil también tendrá sus salidas colaborativas en Tiempo.…

18 horas hace