El jefe electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, asumirá el próximo 10 de diciembre y ya tiene en mente implementar varias medidas en las primeras semanas de su mandato. Para eso, su equipo de trabajo dentro de la Legislatura, tiene que buscar los apoyos necesarios en nuevos aliados, ante la posibilidad de que algunos diputados de la UCR conformen un bloque propio en el parlamento porteño, tras la tensión provocada por el pacto Macri – Milei a nivel nacional. Para llevar adelante ese plan, deberá negociar con los diputados porteños del bloque “libertario”.

Una fuente del equipo de labor parlamentaria del PRO confesó a este medio que entre los posibles temas a tratar inmediatamente después de la asunción se encuentra un paquete de iniciativas que el ex intendente de Vicente López considera fundamentales. “Si no se pueden debatir antes de fin de año la idea es hacerlo luego de la apertura de sesiones en marzo de 2024. Por ahora las negociaciones siguen en pie”, afirma.

En este contexto, Jorge Macri podría manifestar la semana entrante su apoyo a Javier Milei de cara al balotaje, algo que todavía no hizo aunque muchos dan por hecho. Lo cierto es que el jefe electo de CABA, se mantuvo en silencio hasta el momento, en lo que denota una aparente autonomía con Mauricio Macri tras la alianza conformada con La Libertad Avanza.

El plan de Jorge Macri para los empleados públicos de la Ciudad

Entre las medidas que propuso el primo de Macri hay un recorte en la planta de empleados públicos de CABA, nuevas modificaciones en la carrera de Salud la Ciudad de Buenos Aires y la posibilidad de extender las concesiones con empresas privadas sin que pase por la legislatura porteña.  

Sin lugar a dudas la propuesta de recortar la cantidad de trabajadores estatales es uno de los ítems más sensibles, aunque, desde el espacio del ex intendente de Vicente López, descartaron que, “por ahora”, sea sobre el sector de los trabajadores de los diferentes estamentos del Estado, “más bien sobre la planta jerárquica que Rodríguez Larreta conformó desde hace años y que quiso perpetuar en “el nuevo gobierno que comienza el 10 de diciembre”.

Tampoco existen proyectos en materia educativa, vivienda, espacio público para incrementar la cantidad de espacios verdes y, por ahora, modificaciones al Código Urbanístico; temas que prometió durante su campaña electoral y que consideró como urgentes.

Sin dar mayores precisiones, es probable que Jorge Macri intente reincorporar a la carrera profesional de la Salud a los Licenciados y Licenciadas de Enfermería, que fueron expulsados de la misma tras la sanción de la Ley 6035 en 2018.

Una propuesta que no estaba dentro de su campaña electoral para evitar rispideces con el gremio mayoritario SUTECBA, dado que, al no ser considerados como profesionales de la salud, las y los enfermeros se encuentran en el escalafón general dentro de este sindicato.

Respecto a la modificación del Código Urbano que actualmente permite la habilitación de edificios y torres en los diferentes barrios porteños, “estamos viendo todavía ese tema que sabemos que inquieta mucho a los vecinos pero que, de modificarlo, se romperían los ingresos de cánones importantes”, declaró una fuente del entorno de Macri. Dicho de otra manera, rompería con uno de los grandes negociados que el macrismo instauró en todo el distrito.

Concesiones sin debate

Un apartado del artículo 104 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires especifica que “Toda concesión o permiso por un plazo mayor de cinco años debe tener el acuerdo de la Legislatura”. Pese a esto, la idea de Jorge Macri es que las concesiones no pasen por la Legislatura, algo que durante su intendencia en Vicente López ejecutó en varias ocasiones.

Una de las más recordadas fue la contratación directa que realizó del servicio de una empresa del presidente del Real Madrid sin pasar por una licitación pública. El hecho ocurrió a inicios de  2012, apenas Jorge Macri asumió como intendente. La concesión con la empresa de recolección de basura Transportes Olivos S.A.C.I. y F. se había vencido hacía casi tres años, y el actual mandatario debía llamar a una nueva licitación pública. Nunca lo hizo. Durante sus tres gobiernos prorrogó  contratos millonarios por decreto.

En 2021, el municipio de Vicente López le pagó más de 2 mil millones de pesos a Transportes Olivos S.A.C.I. y F sin realizar ninguna licitación. Jorge Macri ya era Ministro de Gobierno de la Ciudad pero paralelamente seguía gobernando el distrito bonaerense ya que no había presentado una licencia y mucho menos su renuncia al cargo. Por esas semanas, otorgó nuevamente a la empresa el servicio de recolección de basura, y desembolsó $2.287.473.628,38, según consta en la rendición de cuentas de ese año.

La Ley Orgánica de las Municipalidades es clara, y en su artículo 129 ordena que “En materia de concesiones las municipalidades se regirán por la Constitución y la ley provincial de la materia y no podrán otorgarlas ni renovarlas en ningún caso, con excepción del transporte urbano por plazo mayor de veinte (20) años y sin el pronunciamiento afirmativo del referéndum popular “. Además, de acuerdo a los montos que se actualizan según inflación y otros ítems, las contrataciones con diferentes empresas deben realizarse a través de una licitación pública.