El 20 de febrero pasado, Tiempo publicó un informe sobre un accionar sombrío por parte del Ejecutivo local: Entregó una licitación por obras en la Línea B de Subte a una firma ligada al macrismo.. En ese momento, el entorno cercano al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, manifestó a este medio al ser consultado por este tema que “las empresas se presentan a concurso y ganan la licitación de la obra, siempre fue así”.

Pero sin embargo, muchas de las empresas que en reiteradas ocasiones ganaron una licitación fueron contratadas de forma directa obviando el concurso. El caso de Bencen Constructora SRL es otro de los tantos. Si bien los negocios con la firma comenzaron en la Ciudad de Buenos Aires, los mismos se extendieron a otros terruños macristas y hasta instalaron sus oficinas centrales pegadas al Palacio municipal de Vicente López.

Este jueves, la Legislatura porteña, aprobó un pedido de informes sobre las obras en la estación Pasteur-AMIA de la línea B de subtes. El texto fue elaborado por el legislador Juan Manuel Valdés de Unión por la Patria (UxP).

En 30 días el Ejecutivo porteño deberá responder varias preguntas que contiene el documento aprobado, entre las que se encuentran la elaboración de un Informe detallado de los antecedentes técnicos de la empresa BENCEN CONSTRUCCIONES S.R.L.

Si la empresa ha tenido o tiene sanciones impuestas por el GCBA por las obras realizadas en el barrio Padre Mugica, respecto a la recolección de residuos áridos, mantenimiento de la red de luminaria pública, mantenimiento de espacios comunes y edificios, entre otros; al mismo tiempo que deberá informar sobre los funcionarios intervinientes en el proceso de Licitación Pública Nacional N°235/2023.

Deslices del Poder Ejecutivo en la Ciudad

Los vínculos de empresas aliadas al macrismo son muchos. Algunas de ellas aportantes a las diferentes campañas electorales del PRO y otras con diferentes “devoluciones de favores”. Uno de los lazos más evidentes son las diecinueve empresas privadas que hace décadas tienen la concesión de los comedores escolares; otro, las ventas de edificios públicos y diferentes obras que, casi siempre, quedan en manos de Eduardo Elsztain.

subte ejecutivo
Foto: Pedro Pérez

Y están las empresas como Bencen Constructora SRL, que ahora el Gobierno de Jorge Macri le preadjudicó la licitación para la refacción de la estación Pasteur-AMIA de la línea B, un concurso que había sido lanzado en diciembre pasado.

Entre los argumentos vertidos en el documento indagatorio, el legislador Valdés manifiesta: “Sorprende que la empresa que resultó adjudicataria de tales obras es Bencen Construcciones, una empresa con sede en Vicente López, municipio cuyo intendente era el ahora Jefe de Gobierno. Exactamente la dirección es Av. Maipú 2649, Olivos, Provincia de Buenos Aires”.

Ciertamente, como Tiempo publicó en el artículo, las oficinas son linderas al Palacio Municipal de Vicente López. La constructora se ubica en Olivos, Partido de Vicente López, en Avenida Maipú 2649, mientras que el edificio municipal se encuentra sobre Av. Maipú 2609.

“Según se menciona, la empresa superó a la UT SESConstruere y a la UT LX Argentina-Xapor, esta última cuya oferta fue descartada. La empresa SES, por su parte, era propiedad de Nicolás Caputo y la empresa LX Argentina era la encargada de la limpieza de la sede central del GCBA en la calle Uspallata 315, junto a la empresa de Caputo”, afirma el diputado Valdés en el documento.

“Ambas a lo largo de estos años”, continúa el texto, “fueron beneficiadas con suntuosos contratos para la concesión de distintos servicios al Gobierno de la Ciudad. Respecto de la licitación y las obras se prevé que duren aproximadamente cuatro meses y medio, durante dos de los cuales la estación permanecerá cerrada al público”.

Por último, el Pedidos de Informes aprobado, destaca: “Hasta el momento, SBASE no ha anunciado la fecha exacta de cierre. La empresa BENCEN Construcciones SRL fue beneficiada en numerosas contrataciones en el Barrio Mugica para diversas tareas, específicamente para el mantenimiento de establecimientos educativos. A pesar de que la Ciudad abonó en 2020 montos superiores a los $134.236.240, los docentes y estudiantes manifestaron que las escuelas se encontraban en pésimo estado tras la vuelta a clases luego del Aislamiento Preventivo y Obligatorio”.