Mientras la legislatura porteña sesionaba sobre diferentes proyectos de Ley, la esquina de Perú y Av. Roca volvió a convertirse en escenario de protesta de estudiantes, docentes y familias de la comunidad educativa. “Estamos hartos que siempre ajusten en nosotros”, lanzó un estudiante con discapacidad que asiste a una escuela especial porteña, en rechazo a la iniciativa que restringe el acceso a establecimientos de formación integral a estudiantes mayores de 22 años.
En la misma jornada, docentes y referentes educativos se manifestaron contra la reforma de Jorge Macri en las puertas de la UniCABA (Perón 802) donde, paradójicamente, se realizó un Congreso sobre Secundaria Aprende, un encuentro “para compartir experiencias e intercambios” a más de un año de implementada la reforma educativa del PRO.
En el primer punto de encuentro, familias, docentes y estudiantes con discapacidad montaron una radio abierta para enfrentar las políticas de ajuste de Jorge Macri en las escuelas especiales.
“No voy a poder participar más en los talleres que me sirven para saber valerme por mi sólo. Es muy difícil. Queremos que sigan abiertas las escuelas para los mayores de 22 años”, dijo a Tiempo Claudio Rodríguez, que de grande empezó a sufrir maculopatía, pérdida gradual de la vista y hoy con 67 años de edad queda excluido de los talleres que ofrecen las escuelas especiales con formación integral.
El mandatario porteño profundiza el vaciamiento en el sector. Desde las Escuelas Especiales denuncian que Jorge Macri restringe el acceso de estudiantes mayores de 22 años, y que la plataforma Aprende BA no permite la inscripción de alumnos de más de esa edad en cuatro Escuelas Especiales con formación integral.
“Estas medidas son hostiles y agresivas. En mi caso, con la escuela pude volver a salir a la calle y reinsertarme en el trabajo que yo hacía”, señaló a este medio Darío Tomasi, un hombre de 42 años que perdió la vista hace pocos años.
Mientras ajusta en diferentes sectores de la educación, el gobierno porteño logró avanzar con la reforma educativa BA APRENDE en 2025 y, tras poco más de un año, en estas últimas semanas comenzó a hacer carne el ajuste que representa tal medida: despidos de docentes en el nivel medio, eliminación de materias y quite de horas cátedras.
En ese sentido, la asociación de docentes Ademys este jueves realiza un paro de 24 horas y marchó a las puertas de la UniCABA para rechazar la reforma y el vaciamiento educativo: “No solo precariza a los docentes y desorganizaron a las escuelas, sino que además tiene cambios de los contenidos educativos para formar a los pibes para un futuro cada vez más precario, para un mundo laboral cada vez más explotador”, sostuvo Federico Puy, secretario adjunto del sindicato.
