En casi 20 años del PRO en la Ciudad, el espacio liderado por Mauricio Macri comprendió que se puede “gestionar” y “hacer negocios” en simultáneo si se realizan los ajustes y recortes de manera sostenida pero gradualmente a lo largo del tiempo. Quienes analizan la gestión política aseguran que es una forma de “naturalizar” las diferentes privatizaciones y transferencias de recursos públicos al sector privado.

El fin de semana, el gobierno de Jorge Macri lanzó la Licitación Pública para concesión por expediente / Llamado N° 15341678/DGCOYP/26. Esta nueva licitación es un concurso abierto a empresarios para privatizar grandes sectores de espacios verdes (plazas y parques) de la Ciudad. Lo llaman “núcleos de servicios” pero de tras de esa nomenclatura se esconde la instalación de comercios en espacios públicos.

La Ciudad de Buenos Aires lanzó un concurso masivo para privatizar espacios en 16 parques y plazas porteñas

Un núcleo de servicios es una instalación complementaria y regulada dentro de un espacio público verde, conforme a los artículos 4° y 5° de la Ley CABA Nº 4950. La norma es concreta: habilita la “construcción, instalación, mantenimiento, ejecución y/o puesta en funcionamiento de núcleos de servicios complementarios en espacios verdes de uso público”. En los pliegos todavía no  puntualizan los rubros permitidos, pero bajo este formato se habilitan áreas de servicios comerciales, expendio de bebidas, cafeterías, kioscos, etc.

Los privados que sean favorecidos con la entrega de esos espacios pagarán un canon irrisorio desde $590 mil en Villa Lugano (Parque Indoamericano), o $ 2.6 millones en el Parque Mujeres Argentinas (Puerto Madero). Se suma a otras licitaciones para construir estacionamientos subterráneos en plazas.

Esta privatización de espacios verdes se suma a otras tantas ya ejecutadas en la Ciudad de Buenos Aires y una reciente por el cual se pretenden construir estacionamientos subterráneos en Plaza Armenia de Palermo (Comuna 14) y Parque España de Barracas (Comuna 4), entre otras.

Marco regulatorio

En este punto el GCBA detalla que éstos permisos son “a fin de permitir la instalación de servicios que complementen el uso común, sin alterar el carácter ni la función propia del espacio público”, autorizando de este modo “usos complementarios compatibles con el carácter público de los espacios verdes, bajo condiciones de precariedad, temporalidad y control estatal”, los cuales, en caso de resultar seleccionados, facultan al permisionario a “llevar adelante la construcción/instalación, mantenimiento, ejecución, puesta en funcionamiento y explotación comercial.”

El permiso se otorgará por un plazo de cinco años consecutivos e ininterrumpidos (con posibilidad de extender el mismo), contados a partir del Acta de Inicio de Explotación firmada con la Dirección General de Concesiones y Permisos. Las empresas que se queden con la licitación serán responsables del 100% de la inversión requerida para los recursos: materiales, mano de obra y equipos necesarios para levantar o adecuar el módulo. A cambio de la explotación comercial, deberán abonar al Gobierno de la Ciudad un canon mensual base tasado oficialmente por el Banco Ciudad.

Incluso el pliego publicado especifica que si al empresario que se le adjudique un espacio determinado del parque donde existiera una edificación similar o una estructura en desuso perteneciente al dominio del Estado, el oferente tiene la opción de proponer un proyecto de puesta en valor y renovación para adecuarla a los nuevos fines arquitectónicos y sanitarios.

Los cánones que cobrará el GCBA

La licitación se divide en 16 renglones y un mismo oferente puede presentarse a uno o a varios parques, y las adjudicaciones se definirán por la propuesta económica y técnica más conveniente de cada renglón separado. Los precios son irrisorios si se los compara con cualquier alquiler de un negocio ubicado en las inmediaciones

Para quien reciba la concesión del Parque La Isla de la Paternal deberá abonar un canon mensual de $ 1.120.000; En Parque Los Andes en el barrio de Chacarita de $ 1.520.000; Parque de las Américas $ 2.240.000; En Plaza Armenia $ 2.380.000; y en Plaza Club Alemán de Equitación – Canon Mensual Base de $ 2.110.000

El canon que deberá pagar quien reciba la adjudicación de la Plaza Florencio Sánchez será de $ 2.240.000; el del Parque Ernesto Jaimovich $ 2.380.000; el adjudicatario del Velódromo de la Ciudad $ 2.240.000; y el de la Plaza Sicilia $ 2.380.000.

La lista se completa con el Parque Thays, cuyo canon mensual base será de $2.110.000; el Parque Mujeres Argentinas de $ 2.640.000; el Parque Micaela Bastidas $ 2.510.000; el Parque Chacabuco un canon mensual de $ 1.120.000; el más económico es el canon del Parque Indoamericanode $ 590.000, le siguen el Parque España con $ 860.000; y por último el Parque de los Patricios con $ 1.250.000