Tiene 17 años y llegó a River en 2017 desde su Chaco natal. Ya se había hecho "viral" a los 12 pero sus tres goles ante Brasil por los cuartos de final del Mundial de la categoría lo consolidaron como un talento precoz. Debutó en la Primera de River en junio pero apenas jugó 72 minutos en cuatro partidos.

Echeverri sólo es “el Diablito” por la edad. Juega como un Diablo adulto. Y cuando juega, el infierno está encantador. Su apodo remite a Marco Antonio Etcheverry, el Diablo, acaso el mejor jugador de la historia del fútbol de Bolivia, un 10 zurdo, estratega. Se lo pusieron cuando llegó a los 11 años a River, en 2017, desde Resistencia, capital de la provincia de Chaco, noreste argentino. Jugaba en Deportivo Luján. Había pasado una prueba en el predio San Diego, por los ojos de Claudio Otermín y Daniel Brizuela, del área de Captación de River, quienes hablaron con Domingo y Rosa, sus padres. Al principio, el niño no se hallaba en la pensión. Lo verbalizó. River les alquiló un departamento a sus padres. A mitad de aquel año cruzó el Atlántico y le marcó cuatro goles a la Juventus en el Champions Trophy de Venecia. “Viral”. Que lo quiere el Real Madrid, que el Barcelona. Fue cuando el mundillo más subterráneo de la pelota empezó a hablar del futuro de Echeverri.
En el Mundial Sub 17 de Indonesia, en cualquier caso, vemos a Echeverri cumplir las expectativas que generó como talento precoz. No siempre pasa y vale decirlo. Lo había repetido Diego Placente, DT de la selección, ya en el Sudamericano: “La exposición mediática carga de presión a los chicos. Hay que estar tranquilos porque son jóvenes”. En la previa al primer amistoso de la Argentina post Qatar 2022, festejo en marzo ante Panamá en el Monumental, Echeverri se sumó a una práctica con los campeones del mundo. La Sub 17 se encontraba en plena puesta a punto para el Sudamericano. “Se lo vio bastante picante, ya lo estuvimos viendo -dijo Ángel Di María-. Tiene mucho para dar”. “Es inolvidable -dijo el Diablito-. Cumplí el sueño de conocer a Messi”.
Con una cláusula de rescisión de 25 millones de euros que será elevada por el club, y con contrato hasta diciembre de 2024, Echeverri debutó en Primera el 22 de junio de 2023, en el 3-1 de River ante Instituto en el Monumental: metió un pase gol. Pero luego jugó poco, o menos de lo que los hinchas quieren: Martín Demichelis le dio 72 minutos repartidos en cuatro partidos, todos en la Liga Profesional, ninguno en la Libertadores ni en la Copa de la Liga.
Habilitador y definidor, Echeverri es control y cambio de ritmo en tres cuartos. Pulió los pies en las habituales clases de técnica individual de los lunes en River, a cargo de Ariel Ortega. “Hoy, el Diablito es una mezcla de Ortega con Gallardo, un estilo así. Un tipo cerebral como Marcelo y con la gambeta del Burrito”, le dijo a Infobae Oscar Castellano, entrenador de River en infantiles, su primer DT cuando dejó atrás el barrio Villa Río Negro de Resistencia. En YouTube hay una entrevista de esas que pintan para legendarias. Echeverri tiene 11 años y es tapa de diarios: juega en las infantiles de River. Marcelo Insaurralde, del programa Cortita y al pie, de Chaco, lo entrevista.
-¿Por qué jugás a la pelota?
-Porque me gusta, por diversión.
-Tu diversión hoy significa que estén todos locos, apasionados. Los chaqueños hablan del “ídolo”. ¿Sabés el significado de la palabra?
-Sí.
-¿Quién es tu ídolo?
-Y Messi…
-¿Jugás parecido?
-Y algo…
El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…