Renunció antes de ser nombrado el funcionario responsable de la distribución de mercadería a los comedores comunitarios

Por: Gabriela Figueroa

Pablo Rodrigué, exfuncionario de María Eugenia Vidal durante el macrismo, se alejó de la Subsecretaría de Políticas Sociales encargada de distribuir alimentos y mercadería a los comedores y merenderos. No pudo renunciar: nunca tuvo el nombramiento. Se agudizan las fricciones internas en el Ministerio de Capital Humano.

Mientras los comedores comunitarios continúan sin recibir los alimentos y mercadería que hasta diciembre proveía el estado nacional, Pablo Rodrigué, el funcionario de la Subsecretaría de Políticas Sociales a cargo de su distribución se fue. No pudo presentar su renuncia al cargo ya que nunca fue nombrado.

Según publicó La Nación, Rodrigué fue parte del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), en el que estuvo al frente de la Autoridad del Agua (ADA). Su salida es un quiebre para el área que comandaba Rodrigué dentro de la Secretaría de Niñez y Familia que encabeza Pablo De la Torre y que depende del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

Ni un camión

“No pudo sacar ni un camión”, expresó una fuente de la secretaría a La Nación. Pero, según trascendió, Rodrigué no se fue solo sino que lo siguió Agustín Sánchez Sorondo, que cumplía funciones como director administrativo aunque tampoco había obtenido el nombramiento. “No funcionó, pero quedaron sus equipos”, advirtió otra fuente oficial. Algunos relativizaron la salida de Rodrigué y Sánchez Sorondo.

Rodrigué es un funcionario sin rango”, manifestaron. No obstante, en medio de la feroz crisis económica que atraviesa el país, un área sensible y de vital importancia se queda acéfala y los movimientos sociales continúan reclamando respuestas. La salida de Rodrigué aviva las fricciones entre Pettovello y De la Torre, cuya Secretaría deberá hacer frente al reclamo alimentario. Incluso, en este contexto, el jueves 15 de febrero militantes del Movimiento Popular La Dignidad, parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), replicaron la metodología de protesta frente a los supermercados en reclamo de alimentos para los comedores.

Funcionarios sin firmas

Ya pasaron más de 60 días desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación y la falta de firmas de la mayoría de los funcionarios, es decir, la falta de designación oficial es una constante. Tal como pasó con Rodrigué y Sánchez Sorondo, hasta ahora la gestión libertaria se caracteriza por una constante de entrada y salida de “colaboradores” que luego se alejan de las carteras ministeriales para las que hacen –durante un tiempo- de voceros ante las organizaciones sociales e incluso, ante los trabajadores del estado.

La falta de designación oficial colabora con la ineficacia de las políticas: no hay funcionario que pueda definir en un acto administrativo una solución concreta a cualquier planteo que la ciudadanía le acerque. Incluso, puede decirse que opera a favor de la impunidad de aquellos que ostentan las funciones políticas y técnicas de un cargo de funcionario público que finalmente, no obtienen.

Según trascendió, Rodrigué podría ser reemplazado por Federico Krajnc, otro exfuncionario bonaerense de la gestión de Vidal, también proveniente de San Miguel, cuyo jefe político es Joaquín de la Torre, hermano del secretario de Niñez y Familia.

Los comedores y la alimentación de las niñeces no puede esperar

Foto: Telam

Las dificultades que atraviesan los comedores sociales, que dejaron de recibir asistencia de la Nación a fines del año pasado como parte del plan de ajuste ordenado por el presidente Javier Milei, derivó en numerosas protestas tanto en cadenas de supermercados como en las mismas oficinas donde trabaja Pettovello. Hace una semana, una fila de 30 cuadras permaneció toda la mañana en el Ministerio de Capital Humano para obtener respuestas de la ministra, que había expresado públicamente que recibiría uno por uno a quienes tuvieran necesidades y no a los referentes políticos. Sin embargo, no fueron escuchados o atendidos por nadie.

La Iglesia católica y otras fuerzas políticas también manifestaron su preocupación. La Coalición Cívica pidió al Gobierno nacional acciones concretas para aliviar la situación alimentaria. Cabe resaltar que el dirigente de la Utep, Juan Grabois, denunció en la Justicia a Pettovello por incumplimiento de sus “deberes de funcionario público”.

Asimismo, este miércoles distintas organizaciones -entre las cuales se encuentra la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Infancia en Deuda- emitieron un nuevo comunicado con el que llaman “a las autoridades a reanudar de forma urgente la entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios. La alimentación de millones de niñas y niños no puede esperar”.

Compartir

Adiós a Potenciar Trabajo: críticas a los nuevos programas de capacitación

"Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social" son los nuevos polémicos programas que lanzó el Gobierno…

54 mins hace

Migrantes denuncian el avance de políticas de criminalización, por parte del gobierno porteño

Diferentes organizaciones sociales y políticas participarán de un Encuentro Público.

2 horas hace

Tejiendo realidades en viñetas, por las calles de Lomas

Las historias de Martín Giménez transcurren en el conurbano bonaerense y promueven el talento local,…

2 horas hace

La otra cumbre en el Sur: alcaldes patagónicos cuestionaron las políticas de ajuste del gobierno de Milei

Se reunieron en Comodoro Rivadavia las ciudades costeras de la Patagonia.

2 horas hace

Gatillo fácil: «Con la eximición de prisión al policía, el fiscal mató de nuevo a mi hijo»

La madre del joven que resultó víctima del gatillo fácil denuncia que el fiscal del…

3 horas hace

Bioferia, una muestra del mundo sustentable en el Hipódromo de Palermo

Es la 5ta edición de la Bioferia. Más de 250 expositores desde productos, vestimenta, diseño,…

3 horas hace

Cerveza, harina y asadazo para disfrutar de salidas en el fin de semana

En la provincia de Buenos Aires, hay diversas actividades, muchas de ellas gratuitas. Las propuestas…

3 horas hace

Prepagas: «El gobierno aparece tarde, ya se fue el 10% de los afiliados por no poder pagar»

Lo afirma el abogado Manuel Luaces, magíster en Justicia constitucional por la Universidad de Bolonia,…

3 horas hace

Crecieron sin familia, en hogares, y temen por el programa que los acompaña a salir a la vida adulta

Alrededor de 3.500 chicos y chicas sin cuidados parentales dependen del Programa de Acompañamiento al…

4 horas hace

Denuncian a la Corte Suprema ante la CIDH por no cumplir con la paritaria nacional

La presentación fue realizada por la Federación Judicial Argentina y contó con el apoyo de…

5 horas hace

Justicia laboral PRO: el Ejecutivo porteño se reunió con el Gobierno nacional para avanzar con el tema

Dialogaron sobre los avances en la transferencia de competencias de la justicia laboral al ámbito…

6 horas hace

Las universidades aclaran que el Gobierno no formalizó su propuesta, que es solo una parte de los reclamos y que sigue en pie la Marcha del 23

El Ministerio de Capital Humano anunció una "propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional", pero…

6 horas hace