"La humanidad no quiere más tutelajes ni guerras", dijo Lula da Silva en una conferencia de prensa final que resume el espíritu del encuentro del grupo.

También llamó al diálogo para superar las guerras en curso y condenó los ataques a Irán y al pueblo palestino. Puso de relieve, además, que hoy se acusa a China por las consecuencias del Cambio Climático cuando fueron los países más desarrollados los responsables de la mayor contaminación. Y agregó que los BRICS proponen otro tipo de financiamiento para el desarrollo y las obras de infraestructura e inversión productiva.
Sobre las últimas declaraciones de Donald Trump referidas a la intención de aplicar aranceles adicionales de un 10% a los países BRICS, el primer mandatario brasileño las calificó de “equivocadas e irresponsables”.
Lula se mostró muy satisfecho con el desarrollo y los resultados de la cumbre en Río. Y a su vez se dio a conocer el documento final surgido de la reunión cumbre que se desarrolló bajo el lema: “Fortaleciendo la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sustentable”. Allí se destacan los siguientes aspectos:
Lo logrado en la cumbre BRICS de Río de Janeiro demandó más de 200 encuentros y reuniones previas, lo que significó un esfuerzo logístico de enormes proporciones.
La cumbre de Río deja un alto saldo positivo para la asociación, con nuevos integrantes y un futuro promisorio por delante. No es la panacea, pero sí una promesa en construcción tanto para enfrentar un imperio anglosajón sionista en plena decadencia, pero no por eso menos peligroso, como poniendo ladrillo sobre ladrillo hacia un nuevo orden mundial policéntrico y multilateral.
BRICS afrontará un enorme trabajo de compatibilización de intereses y necesidades de cada uno de los miembros, contener a los más apurados y persuadir a los remolones, en este aspecto pareciera haber una sintonía silenciosa entre la milenaria sabiduría China y las características dialoguistas históricas del Brasil, la cual tal vez fue confirmada con la última visita de Lula a Beijing en el mes de mayo pasado donde se entrevistó con Xi Jinping.
Como sea los BRICS es un actor principal en la tarea de desactivar la bomba de relojería en que se convirtió la política de un Occidente guerrerista y en decadencia, y en la construcción del nuevo mundo. En este sentido, las últimas amenazas del mandamás estadounidense, hacen recordar la frase que se le atribuye al Quijote: “ladran Sancho señal que cabalgamos”.
El presidente Lula en esa conferencia de prensa de Río, utilizó una metáfora iluminadora: “O BRICS é uma criança em crescimento”.
*CEFMA IADEG IDEAL
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…