"La humanidad no quiere más tutelajes ni guerras", dijo Lula da Silva en una conferencia de prensa final que resume el espíritu del encuentro del grupo.

También llamó al diálogo para superar las guerras en curso y condenó los ataques a Irán y al pueblo palestino. Puso de relieve, además, que hoy se acusa a China por las consecuencias del Cambio Climático cuando fueron los países más desarrollados los responsables de la mayor contaminación. Y agregó que los BRICS proponen otro tipo de financiamiento para el desarrollo y las obras de infraestructura e inversión productiva.
Sobre las últimas declaraciones de Donald Trump referidas a la intención de aplicar aranceles adicionales de un 10% a los países BRICS, el primer mandatario brasileño las calificó de “equivocadas e irresponsables”.
Lula se mostró muy satisfecho con el desarrollo y los resultados de la cumbre en Río. Y a su vez se dio a conocer el documento final surgido de la reunión cumbre que se desarrolló bajo el lema: “Fortaleciendo la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sustentable”. Allí se destacan los siguientes aspectos:
Lo logrado en la cumbre BRICS de Río de Janeiro demandó más de 200 encuentros y reuniones previas, lo que significó un esfuerzo logístico de enormes proporciones.
La cumbre de Río deja un alto saldo positivo para la asociación, con nuevos integrantes y un futuro promisorio por delante. No es la panacea, pero sí una promesa en construcción tanto para enfrentar un imperio anglosajón sionista en plena decadencia, pero no por eso menos peligroso, como poniendo ladrillo sobre ladrillo hacia un nuevo orden mundial policéntrico y multilateral.
BRICS afrontará un enorme trabajo de compatibilización de intereses y necesidades de cada uno de los miembros, contener a los más apurados y persuadir a los remolones, en este aspecto pareciera haber una sintonía silenciosa entre la milenaria sabiduría China y las características dialoguistas históricas del Brasil, la cual tal vez fue confirmada con la última visita de Lula a Beijing en el mes de mayo pasado donde se entrevistó con Xi Jinping.
Como sea los BRICS es un actor principal en la tarea de desactivar la bomba de relojería en que se convirtió la política de un Occidente guerrerista y en decadencia, y en la construcción del nuevo mundo. En este sentido, las últimas amenazas del mandamás estadounidense, hacen recordar la frase que se le atribuye al Quijote: “ladran Sancho señal que cabalgamos”.
El presidente Lula en esa conferencia de prensa de Río, utilizó una metáfora iluminadora: “O BRICS é uma criança em crescimento”.
*CEFMA IADEG IDEAL
Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…
La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…
Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…
"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…
Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…
El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…
Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…
La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…
El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…
La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…
El documental de Lautaro Espósito registra la transformación personal y artística de la cantante a…
La cantante y compositora argentina radicada en Nueva York regresa para presentar el proyecto "Folk…