Constanza Niscovolos dirige “Yo y la que fui”, un retrato sobre Adriana Lestido, su amiga y fundamental fotógrafa argentina

Por: Romina Resuche

La película es un documental que monta desde evocaciones a registros de distintos momentos imitando los saltos de la memoria.

Un recorte de casi diez años de imagen y sonido, capturas, la mayoría hechas a sabiendas de una película que sería. Algo de archivo propio, algo de archivo prestado, algo hecho sin querer, algo hecho a pedido. Yo y la que fui es un retrato expandido, un documental que monta -imitando los saltos de la memoria- evocaciones, momentos, registros que van de un lado a otro; llevados por la amistad, por los lugares habitados con calidez, por la presencia de la fotografía. Constanza Niscovolos es la directora de esta película. Adriana Lestido, un mapa más que una protagonista

Lestido trabajó como fotoperiodista en diarios y medios gráficos. Sus ensayos fotográficos le valieron premios, becas, publicaciones y exposiciones, que hicieron que parte de su obra se preserve en colecciones públicas y privadas en cientos de países. Su obra guarda el aliento de la constancia, el ritmo del latido de la presencia. También escribe. Y dirigió una película; Errante. La conquista del hogar.

Trayectoria

Antes de este retrato sobre Lestido, Niscovolos dirigió Tirar del carro y Elcira, que también fueron retratos. Constanza también es fotógrafa, como Adriana, y fue con ella que inició su práctica hacia el final de su adolescencia. Los talleres de Lestido son, hace décadas, un espacio para sacar las prácticas de la imagen de las demandas a la herramienta, para ejercitar la templanza, estar con uno y con otros, con las imágenes, en las imágenes, y compartir. Ahí se conocieron retratada y retratista, en la fotografía.

En la película se escucha decir que la fotografía es un registro de lo que ya no es. El registro de esta película es desde adentro: desde adentro de la directora, desde adentro de las casas, del ¿paisaje?, de las conversaciones, de las relaciones. Es en la relación que se puede estar en esa presencia. Es la presencia lo que posibilita un estar sincero, en el mundo y con lo que se haga. Hay en la escucha de Constanza un estar presente.

Aún en la cercanía de una intimidad, la película puede igual mantenernos lejos de algunos elementos biográficos. En la narrativa elegida se develan los estados internos, sin precisión de datos duros o de contextos. Porque no se cuentan igual las cosas cuando las decimos a alguien que ya nos sabe.

La directora vive una amistad con Lestido y en algunos momentos, más o menos definidos, enciende la cámara. Ir yendo hacia la película y que la película sea lo que vaya siendo mientras se vive. Esto sostiene dos cosas: el encuentro y el archivo. La conciencia de archivo sobre el registro de lo amado y la preservación sutil de una presencia.

Saber que algo alguna vez ya no será, asegurarnos de que está siendo. En este documental se habla en presente, en pasado y en futuro, sobre los caminos que se tomaron, los caminos que se tomaron para abrirse otros caminos, y también sobre los caminos que no se tomaron.

Las escenas están marcadas por las voces, que son resguardadas por imágenes que se muestran distintas. A veces desde su centro, otras desde su superficie, o desde la periferia de lo que se dice, de lo que se capta. Son archivos sobre archivos, cajitas chinas, superposiciones de escucha. Se siente a gusto el vibrar de una confesión. No es el tiritar de una desnudez por la revelación de un hecho o de un suceso. Se aleja del plan de cualquier biografía.

Lestido dice de sus fotos que no le importa si son de ella, que lo que le importa es que existan, que estén ahí, que hayan sido hechas. Niscovolos dice que con las fotos de Lestido comprueba que, a veces, el desencanto tiene la capacidad de transformarnos. Y que eso la llevó a hacer este retrato de su amiga, de esa persona que Adriana es.

Por eso el nombre de la película. Yo y la que fui es un título extraído de algo que escribió Alejandra Pizarnik. Constanza lo tomó de uno de los muros de una exhibición de Lestido, que acompañaba las fotografías con textos que Lestido misma había elegido.

Yo y la que fui es una forma de llamar a un paseo por pedazos de charlas, el plano del mate ya tomado como evidencia de una mañana al sol, o las imágenes robadas a la sobremesa de un asado; y ni una gota de cotidiano que se sienta intimidado por la presencia de una cámara. Yo y la que fui puede ser también una huella de las relaciones, una prueba de cómo cuidar a quien se mira, como un modo de agradecerle por cómo mira.

Yo y la que fui, un retrato sobre Adriana Lestido

Dirección: Constanza Niscovolos

Guión, dirección de fotografía, producción y producción ejecutiva: Constanza Niscovolos y Elizabeth Wendling L

Montaje: Elizabeth Wendling L

Sonido: Julia Auchterlonie

Música: Marcos Auchterlonie

Intérpretes: Adriana Lestido, Florencia Lo Re, Julia Auchterlonie, Juan Forn, Guillermo Saccomanno

Producción: Lita Stantic

Duración 69 minutos /Año: 2025

Argentina

Funciones en Buenos Aires

Sábados 12, 19 y 26 de Julio – 20 hs. – CINE MALBA

Domingos 6, 13, 20 y 27 de Julio – 17 hs. – CINE CACODELPHIA

Compartir

Entradas recientes

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

10 mins hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

10 mins hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

11 mins hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

13 mins hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

13 mins hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

15 mins hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

16 mins hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

16 mins hace

Fabiana Cantilo: «Si fuera Fito me quedaría en mi casa descansando y no tocaría más»

La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…

17 mins hace

«Lali, la que le gana al tiempo», la artista que desafía las reglas del deseo y el poder

El documental de Lautaro Espósito registra la transformación personal y artística de la cantante a…

18 mins hace

Sofía Rei vuelve con un sonido que agita la memoria hasta volverla experimentación

La cantante y compositora argentina radicada en Nueva York regresa para presentar el proyecto "Folk…

18 mins hace

Ping pong con Marina Glezer: «Milo J es un pibe que nos da esperanzas en el futuro»

Es actriz, directora y militante. Cree en la política y en la cultura como motores…

19 mins hace