Cooperativas de agricultores con características chinas, el otro modelo

Por: Especial

Una visita a una plantación productora de sandías que, de alguna manera, representa a las 700.000 empresas sociales que funcionan en el gigante asiático.

Las sandías que se cultivan en el distrito de Pangezhuang, en la zona sur de Beijing, tienen la marca registrada de lo diferente, de ese tipo de productos que realmente son únicos no sólo por las características especiales que los distinguen, sino también por el proceso que dio lugar a su creación y posterior desarrollo.

Conocidas como la variedad L-600, estas sandías son mucho más pequeñas, pesan alrededor de 1,5 kilogramos y su sabor es muchísimo más dulce que el de las tradicionales, según puede comprobarse en una breve recorrida por la Plantación Shitong.

La plantación es el resultado del trabajo cotidiano de una cooperativa que funciona desde 2007, cuando un grupo de familias de Pangezhuang unió voluntades en un proyecto de desarrollo colectivo, para organizarse mejor en lo que realmente sabían hacer: cultivar la tierra.

Así fue que desde una superficie que apenas supera las 3 hectáreas, llegaron a recolectar alrededor de 10.000 sandías por día, que luego comercializan en supermercados (un 60%), por comercio electrónico (20%) y a través del denominado turismo rural (20%).

Con lo producido, más de cien familias de la zona sur de Beijing obtienen ingresos suficientes para vivir lejos de la pobreza, sin tener que trasladarse a otras ciudades en busca de un empleo digno.

“La Plantación Shitong de Sandías es una de las más grandes de Pangezhuang, una zona en la que conviven más de 90 aldeas y donde varias cooperativas como la nuestra cultivan unos 30.000 mu (unidad de medida que, en este caso, equivale a unas 2.000 hectáreas)”, explica Fan Na, la joven gerente del emprendimiento colectivo.

Fan heredó de sus padres la pasión por el cultivo de sandías y, si bien está al frente de la plantación, es común verla realizar tareas de fertilización, preparación de la tierra, recolección o empaquetado  junto al resto de las trabajadoras rurales.

“El cultivo – explica –  comienza en febrero y la cosecha se realiza entre abril y junio, porque durante los meses del invierno la actividad está paralizada por las bajísimas temperaturas. Por eso, de diciembre a febrero aprovechamos y preparamos los brotes para la siembra”. 

En China funcionan casi 700.000 cooperativas rurales en 832 distritos de todo el país, que vienen trabajando millones de hectáreas de tierras desde hace más de 50 años. Su creación ha sido una de las claves del modelo chino para erradicar la pobreza extrema, sobre todo en áreas donde las condiciones de vida de la población estaban lejos de los estándares y posibilidades de las grandes ciudades.

En efecto, más del 90 % de las aldeas que eran pobres en China encontraron en las cooperativas de agricultores el camino para mejorar sus condiciones de vida, ayudando a salir de la pobreza a unas 22 millones de personas, según datos difundidos en una conferencia nacional sobre industrias en desarrollo, oportunamente realizada en la provincia de Gansu.

El desarrollo de estos proyectos colectivos se han convertido en protagonistas ineludibles de una economía que si bien no mantiene el ritmo de los últimos años, supera ampliamente al crecimiento de los principales países de occidente.

En este contexto, y con una clase media de 450 millones de habitantes que piensan duplicar en los próximos 15 años, el desarrollo de sus cooperativas de producción rurales quizás vuelva a ser una de las salidas – como lo fue en la erradicación de la pobreza – para responder al previsible crecimiento de su mercado interno.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

5 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

6 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

6 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

7 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

8 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

8 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

9 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

10 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

11 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

11 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

12 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

13 horas hace