Cooperativas de agricultores con características chinas, el otro modelo

Por: Especial

Una visita a una plantación productora de sandías que, de alguna manera, representa a las 700.000 empresas sociales que funcionan en el gigante asiático.

Las sandías que se cultivan en el distrito de Pangezhuang, en la zona sur de Beijing, tienen la marca registrada de lo diferente, de ese tipo de productos que realmente son únicos no sólo por las características especiales que los distinguen, sino también por el proceso que dio lugar a su creación y posterior desarrollo.

Conocidas como la variedad L-600, estas sandías son mucho más pequeñas, pesan alrededor de 1,5 kilogramos y su sabor es muchísimo más dulce que el de las tradicionales, según puede comprobarse en una breve recorrida por la Plantación Shitong.

La plantación es el resultado del trabajo cotidiano de una cooperativa que funciona desde 2007, cuando un grupo de familias de Pangezhuang unió voluntades en un proyecto de desarrollo colectivo, para organizarse mejor en lo que realmente sabían hacer: cultivar la tierra.

Así fue que desde una superficie que apenas supera las 3 hectáreas, llegaron a recolectar alrededor de 10.000 sandías por día, que luego comercializan en supermercados (un 60%), por comercio electrónico (20%) y a través del denominado turismo rural (20%).

Con lo producido, más de cien familias de la zona sur de Beijing obtienen ingresos suficientes para vivir lejos de la pobreza, sin tener que trasladarse a otras ciudades en busca de un empleo digno.

“La Plantación Shitong de Sandías es una de las más grandes de Pangezhuang, una zona en la que conviven más de 90 aldeas y donde varias cooperativas como la nuestra cultivan unos 30.000 mu (unidad de medida que, en este caso, equivale a unas 2.000 hectáreas)”, explica Fan Na, la joven gerente del emprendimiento colectivo.

Fan heredó de sus padres la pasión por el cultivo de sandías y, si bien está al frente de la plantación, es común verla realizar tareas de fertilización, preparación de la tierra, recolección o empaquetado  junto al resto de las trabajadoras rurales.

“El cultivo – explica –  comienza en febrero y la cosecha se realiza entre abril y junio, porque durante los meses del invierno la actividad está paralizada por las bajísimas temperaturas. Por eso, de diciembre a febrero aprovechamos y preparamos los brotes para la siembra”. 

En China funcionan casi 700.000 cooperativas rurales en 832 distritos de todo el país, que vienen trabajando millones de hectáreas de tierras desde hace más de 50 años. Su creación ha sido una de las claves del modelo chino para erradicar la pobreza extrema, sobre todo en áreas donde las condiciones de vida de la población estaban lejos de los estándares y posibilidades de las grandes ciudades.

En efecto, más del 90 % de las aldeas que eran pobres en China encontraron en las cooperativas de agricultores el camino para mejorar sus condiciones de vida, ayudando a salir de la pobreza a unas 22 millones de personas, según datos difundidos en una conferencia nacional sobre industrias en desarrollo, oportunamente realizada en la provincia de Gansu.

El desarrollo de estos proyectos colectivos se han convertido en protagonistas ineludibles de una economía que si bien no mantiene el ritmo de los últimos años, supera ampliamente al crecimiento de los principales países de occidente.

En este contexto, y con una clase media de 450 millones de habitantes que piensan duplicar en los próximos 15 años, el desarrollo de sus cooperativas de producción rurales quizás vuelva a ser una de las salidas – como lo fue en la erradicación de la pobreza – para responder al previsible crecimiento de su mercado interno.

Compartir

Entradas recientes

PBA enciende la memoria, camino a los 50 años del golpe militar

La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…

9 horas hace

«Sarmiento decía que era un bautismo civil»: cómo fue la expansión de la vacuna

La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…

10 horas hace

Preocupación por hantavirus: los casos subieron un 17%, con una letalidad del 39%

El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…

10 horas hace

Quiénes son las vacas de las redes sociales

Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…

10 horas hace

Moira Millán: «Denuncié al fiscal y al gobernador por los atropellos al pueblo mapuche-tehuelche»

Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…

11 horas hace

«Euphoria» vuelve con un giro inesperado y se hace tendencia en las redes

HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…

11 horas hace

El peronismo porteño cerró 2025 con unidad y con expectativas de disputar la Ciudad

Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…

11 horas hace

En busca de la gran novela boliviana

El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…

11 horas hace

Las actividades y atractivos para disfrutar cerca del mar

En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…

13 horas hace

H3N2: advierten que debería actualizarse la vacuna antigripal y fomentar una campaña para el invierno que viene 

Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…

13 horas hace

La Justicia ordenó la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad

El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…

14 horas hace

Milei le tomó juramento al militar Carlos Presti como ministro de Defensa

El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…

15 horas hace