Crean un fondo para potenciar el enoturismo

Está dirigido a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país, estén o no abiertos al turismo.

El mapa del enoturismo argentino cuenta con unas 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, que reflejan el crecimiento de la actividad en los últimos tres años. En 2020, se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo. Y en este marco, lanzaron un plan para impulsar la capacitación, promoción y desarrollo.

Se trata del Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) que se lanzó la semana pasada en el marco del Plan Argentina Tierra de Vinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que trabaja, junto la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía; BICE Fideicomisos; y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), para el desarrollo de esta actividad.

El programa está destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país, estén o no abiertos al turismo. Busca promover la mejora cualitativa y cuantitativa de las prestaciones enoturísticas y de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla la experiencia.

Además, impulsa herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos actuales o futuros, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos en Aportes No Reembolsables

 “A lo largo de estos cuatro años, se ejecutaron acciones vinculadas al desarrollo y fortalecimiento del enoturismo en el marco del Plan Argentina Tierra de Vinos, que presentó programas de capacitaciones, asistencias técnicas y acciones de promoción, entre otros proyectos. También se convocó a expertos en la materia que participaron de las jornadas provinciales, regionales y nacionales de Turismo del Vino”, expresó al respecto el director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro.

“Estas acciones se enmarcan en la búsqueda de mejorar la calidad de la oferta del turismo receptivo, que viene creciendo de la mano de la visita de turistas extranjeros y nacionales atraídos por la oferta de servicios de las bodegas y la calidad del vino argentino. Este programa es consecuencia de todo ese trabajo”, completó el funcionario.

Desde la firma del convenio, 27 de abril último, se desarrollaron reuniones informativas a fin de dar precisiones en cuanto a los objetivos del programa y la forma de participar, con la asistencia de autoridades provinciales y municipales de todas las provincias enoturísticas, representantes de INTA Cambio Rural y referentes provinciales de la Agricultura y Producción, el INV y Bodegas Argentinas. También se realizaron jornadas presenciales en San Juan, Maipú, Tunuyán y todo el sector privado en su conjunto, con más de 450 asistentes entre bodegas, viñedos y profesionales del sector enoturístico.

El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) está destinado a bodegas elaboradoras de vino con apertura turística y sin apertura al turismo, productores de uvas de pequeña y mediana extensión que tengan desarrollado o quieran desarrollar el enoturismo, debidamente inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Más info

Whatsapp Turismo del Vino (solo mensajes) +54 9 2616 25-7726

Mail consultas generales: turismo@coviar.com

Mail consultas referidas a capacitaciones: capacitacionesturismodelvino@gmail.com

El destino de los fondos

Infraestructura: Unidades de servicios al visitante, Instalaciones y equipamiento turístico, Cartelería y Señalética Turística y Energías renovables que estén afectados al área específica de turismo.

Capacitación y Asistencia técnica: Mejora del Desarrollo Integral de la experiencia Enoturística, Canales de Comercialización, Herramientas de posicionamiento y comunicación digital y Desarrollo de productos diferenciales.

Soportes tecnológicos y Audiovisuales: Sistemas Articulados de Gestión Inteligente / Análisis de Datos, Marketing Digital y Generación de soportes tecnológicos, Desarrollo de Materiales y acciones promocionales, Sistemas digitales de autoguiados y Generación de marcas identitarias.

Para más información acceder a las bases y condiciones del Fondo: https://coviar.ar/wp-content/uploads/2023/04/Anexo-II-Bases-y-Condiciones.docx.pdf

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