Crece el repudio al gobierno porteño por querer instalar un bar donde funciona una biblioteca centenaria

Por: Martín Suárez

La comunidad educativa realizó un nuevo abrazo al edificio. El lugar fue donado por la familia Devoto sólo para que funcione un centro educativo y cultural, pero todo indica que la Ciudad quiere incorporarlo a la ruta del vino

“No es para tanto. La idea es hacer un lugar más cool”, aseveró una fuente del gobierno porteño a este medio al ser consultada sobre cuáles son las obras que están realizando dentro de la histórica Biblioteca Estudiantil N° 1 Antonio Devoto, fundada en 1938 y ubicada a lo largo de la calle Bahía Blanca al 4000 en el barrio de Villa Devoto.

Hace varias semanas que la comunidad educativa, junto a vecinos, vecinas y comerciantes que defienden el patrimonio histórico del barrio, se vienen organizando para frenar la inminente instalación de un espacio gastronómico en esa biblioteca centenaria. Este lunes volvieron a movilizarse y realizaron un abrazo al edificio. En ese lugar, además, funciona la administración del distrito escolar 17 que abarca los barrios de Devoto, Villa del Parque y Monte Castro; pero también tienen sede la primaria del distrito y funciona el equipo de orientación escolar.

“Es un ejemplo más de lo que es el vaciamiento y el ataque constante hacia la educación pública, que encarna en este caso Jorge Macri en la ciudad, pero que va en sintonía con la política de Javier Milei de desacreditar y de vaciar lo que es todo lo que es público”, señaló a Tiempo Soledad Mosquera, docente de primaria del Distrito Escolar 17.

El gobierno porteño empezó a vaciar el edificio sin dar ninguna explicación a la comunidad educativa. Y los vecinos se enteraron casi de casualidad de las intenciones del Ejecutivo, cuando vieron parte de los mobiliarios en la calle, y cuando los chicos que asistían a las clases de ayuda escolar fueron trasladados fuera del edificio.

“Es un traslado que en realidad es un cierre, porque el edificio donde funciona la biblioteca fue donado para que sea biblioteca y para que se lo use con fines educativos. A ambos espacios lo trasladan sin dar la información sobre el lugar ni qué van a hacer con la biblioteca, porque está claro que quieren usar la sede de biblioteca para un emprendimiento privado, para sus propios negociados”, cierra Mosquera.

La instalación de un espacio gastronómico en la Biblioteca Devoto, se da en el marco de la famosa “ruta del vino”, algo que la gestión macrista viene insistiendo desde la toma ilegal por parte del gobierno del palacio Ceci.

De la jornada de lucha participaron los gremios docentes mayoritarios como UTE, la asociación ADEMYS, y CAMYP; padres comerciantes del barrio y vecinos que defienden el patrimonio histórico.

“Nos volvimos a juntar en un abrazo, porque parece el gobierno de la ciudad hace caso omiso al reclamo de toda la comunidad. Estamos ante un nuevo ataque, pareciera que es irreversible, pero creemos que el que abandona no tiene premio y la lucha va a ser hasta el final. Queremos saber qué se va a hacer con este espacio. Nunca las respuestas son claras y esperamos que la comunidad acompañe y se organice para detener esto que es un avasallamiento más a la educación pública”, expresó en diálogo con Tiempo Flavia Groiso, referenta educativa del distrito escolar 17.

Son varios los ejemplos de Bibliotecas de la Ciudad donde el gobierno porteño ha emplazado un bar o diferentes espacios gastronómicos. El más conocido es el Bar denominado “Clorindo”, que funciona en las Bibliotecas “Leopoldo Lugones” y “Ricardo Guiraldes”. La instalación en esos lugares se ha dado en el marco de una propuesta generada por el GCBA, de la cual no hay información oficial disponible.

Por este tema, el diputado porteño de Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, presentó un pedido de informes en la legislatura para indagar al poder ejecutivo. El legislador puso como ejemplo las instalaciones de espacios gastronómicos en otras bibliotecas mencionadas  dependientes de la Dirección General Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura y museos.

El pedido de informe indaga sobre el futuro de la Biblioteca Devoto, y exige que el gobierno brinde detalles “del llamado a contratación con motivo de la Reparación y Renovación del Edificio Biblioteca Antonio Devoto publicado”, y también del “plan de obras en curso, plazos y metas y especifique si el mismo impactará en mejoras del sector destinado a la Supervisión del Distrito Escolar 17”.

En el mismo sentido, el documento apunta sobre el futuro del mobiliario del lugar, dado que, gran parte de él, tiene tanta historia como el mismo edificio. “Informe si existe un inventario del mobiliario de la Biblioteca Antonio Devoto y si el mismo se verá afectado y/o modificado”, reclama el pedido presentado en la legislatura.

Ver comentarios

  • Es tan vergonzoso! Deseo saber los próximos pasos porque voy a acompañar está lucha aunque no pertenezca a esos barrios

  • Lo mismo hizo con la palestra de escaladores en Udaondo. Se la llevo puesta y con promesas de futura palestra nivel Dios a construir en anda a saber donde y anda a saber cuando. No respetan nada. Asi les fue en las elecciones.y

  • Una biblioteca es una biblioteca. Vender vino es vender vino. No veo la necesidad de mezclar libros con botellas. Beso.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

10 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

10 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

11 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

11 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

12 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

12 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

12 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

13 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

13 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

15 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

15 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

17 horas hace