Ocho personas fueron asesinadas por EEUU en embarcaciones en el Pacífico. Maduro critica a Machado mientras Caracas rompe acuerdos con el gobierno trinitense por autorizar el ingreso de tropas estadounidenses.

«Un total de ocho narcoterroristas hombres murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera», ha indicado en su cuenta de la red social X el Mando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Southcom).
Los ataques fueron efectuados por la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Lanza del Sur’ –nombre también empleado por el Pentágono para referirse a esta campaña de bombardeos– contra tres embarcaciones que, según indica, estaban «operadas por organizaciones terroristas designadas».
«La Inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y se dedicaban al narcotráfico», señala el cuerpo dirigido por la cartera de Guerra de Pete Hegsteth.
El Gobierno de Venezuela, el principal blanco de esas operaciones, anunció al mismo tiempo la finalización «de manera inmediata» de cualquier acuerdo, contrato o negociación para suministrar gas natural a Trinidad y Tobago después de que este país autorizara el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en su territorio y colaborara, según Caracas, en la captura del petrolero ‘Skipper’.
La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció en un comunicado «la participación del Gobierno de Trinidad y Tobago en el robo del petróleo venezolano cometido por la administración estadounidense el pasado 10 de diciembre con el asalto de un buque que transportaba este producto estratégico de Venezuela».
Rodríguez criticó la toma del ‘Skipper’, un «acto de piratería» que «constituye una grave violación del Derecho Internacional y una franca transgresión a los principios de libre navegación y comercio». El buque transportaba 1,9 millones de barriles de petróleo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
En particular, el gobierno atribuye a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, «una agenda hostil contra Venezuela» con la instalación de radares militares estadounidenses en su territorio. «Ha convertido el territorio de Trinidad y Tobago en un portaaviones estadounidense para agredir a Venezuela en un acto inequívoco de vasallaje».
«Ante esta escalada de hostilidades y graves agresiones, el presidente, Nicolás Maduro Moros, procedió, en su momento el Acuerdo Marco de Cooperación Energética suscrito con Trinidad y Tobago» y ahora «ha decidido extinguir de manera inmediata cualquier contrato, acuerdo o negociación para el suministro de gas natural a ese país».
Nicolás Maduro, por su parte, acusó a la opositora venezolana María Corina Machado de emprender una «campaña fascista» contra el país caribeño y aseguró que su figura es «ampliamente rechazada» por el pueblo venezolano debido a sus acciones y declaraciones.
«Ella (María Corina Machado) dijo una cosa gravísima, gravísima, que yo no sé si el Ministerio Público la escuchó. Dijo que el 60 por ciento de la población venezolana está metida en el narcotráfico. Es decir, que de cada 10 venezolanos, 6 están en narcotráfico», puntualizó Maduro.
«Si usted me está viendo, si usted tiene una familia de cinco personas, tres de esas cinco que están sentadas ahorita con usted, están en el narcotráfico, dice la demonia, criminal», manifestó en declaraciones recogidas por la cadena estatal VTV.
Maduro añadió que el 89 por ciento de los venezolanos «repudia» a Machado por haber instado a la «invasión imperialista gringa» durante su viaje hasta Noruega para recoger el premio Nobel de la Paz.
«Allá (en Noruega) dicen que tiene una vértebra rota, lo que tiene roto es el cerebro y el alma, porque es una demonia, odia a Venezuela, te odia a ti, manipula a sus cuatro seguidores que le quedan», dijo el presidente sobre las informaciones que apuntan a que la opositora se habría fracturado una vértebra huyendo de Venezuela para poder llegar a la capital noruega la semana pasada.
Maduro insistió, además, en que casi toda la población «rechaza el acto de piratería del Gobierno de Estados Unidos» contra un petrolero venezolano y lamentó que Washington siga atacando embarcaciones en el mar Caribe y el Pacífico con el pretexto de reforzar su «lucha contra el narcotráfico».
En este sentido, afirmó que va a hacer «todo lo necesario para resguardar el libre comercio, el respeto al Derecho Internacional y la defensa del país», al tiempo que cuestionó al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, por su «silencio» ante el caso del buque interceptado en aguas del Caribe, una incautación que fue anunciada por el propio presidente estadounidense, Donald Trump.
El ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, también cuestionó Machado por sus palabras sobre el narcotráfico. «Imagino que en este porcentaje están incluidos su madre, sus hijos, amigos y allegados». Y agregó: «Las oligarquías rancias de Venezuela siempre han despreciado al pueblo a niveles grotescos. Solo les queda acudir a la violencia extremista y pedir socorro a sus dueños del norte para asaltar el poder político. Ya sabemos que no es por la vía del amor del pueblo», dijo en un comunicado difundido a través de Telegram.
ALG con Europa Press y NA
El cantante se presenta junto a su banda este martes en el ciclo Visagë del…
Xiomara Castro pide a la población movilizarse en favor de la democracia ante la llegada…
New Weird, vieja sci fi, rótulos for export que no le hacen justicia a esta…
En los últimos dos años, los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de…
Tiene más de 2200 metros cuadrados y funciona en el CENARD, en Núñez. El Ejecutivo…
Javier Milei transita la mitad de su mandato y no estamos ante una etapa de…
Andrés Vázquez, que hasta el momento se desempañaba como director general de la DGI, pasará…
El presidente de EEUU acusa a la cadena británica de haber manipulado palabras suyas cuando…
El autor del libro "Dolorización" se propuso hacer una historia de la divisa estadounidense y…
En la cuenta regresiva del debate parlamentario, plantean que no están contempladas en el proyecto…
Ni denuncia de violencia obstétrica, ni de los prejuicios generacionales, ni del maltrato de su…
Así lo comunicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa.