MSA es la firma que se adjudicó el contrato de U$S 21 millones con posibilidades de extenderse en U$S 5 millones más. Fue la única firma que se presentó a la licitación.

El tema generó una declaración lapidaria de la jueza María Servini, responsable de los procesos electorales en la Capital Federal quien, a pocas horas de iniciados los comicios, advirtió que “resulta preocupante el grado de improvisación” que mostraron la empresa y el gobierno porteño.
Servini alertó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) sobre la «impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral», en un escrito enviado a Alberto Dalla Via, titular de ese organismo judicial.
La propia CNE manifestó su “preocupación por la situación generada” por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires, “en tanto dificultó la participación de los votantes” porteños “y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”.
La empresa a cargo del sistema de voto electrónico es MSA, conocida antes como Magic Software Argentina.
Fue la única oferente de una licitación que realizó el gobierno de la ciudad en junio, con lo que se adjudicó el contrato por U$S 21 millones para realizar la votación porteña de las PASO y la primera vuelta. Si hubiera una segunda vuelta, incrementaría la facturación con otros U$S 5 millones más.
MSA fue creada en 1995 y se dedica al desarrollo del software. Con el paso del tiempo, se especializó en sistemas electorales, para lo cual creó, además del software específico, máquinas de votación.
El sistema BUE se empleó en la elección de jefe de Gobierno porteño de 2015, la primera que ganó Horacio Rodríguez Larreta. En aquel momento, MSA fue el centro de críticas por el pobre desempeño del equipamiento.
El 1 de agosto, Servini recibió un preocupante informe por parte del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación sobre el sistema BUE, en el que se subrayó varios puntos que “podrían requerir atención”.
Entre otras preocupaciones, surgió que no se pudieron analizar a fondo los equipos debido a que MSA no entregó “el código fuente, ni la documentación relacionada con seguridad”, según se desprende del informe en el que se destaca que no se realizó tampoco una reunión con la Dirección de Ciberseguridad porteña.
Además, el informe cuestionó que las pruebas fueron llevadas adelantes en equipos P6 con software demo de las elecciones de la Provincia de Salta, “por lo tanto, no es factible realizar apreciaciones que puedan tener un efecto comprobable en la versión final a utilizarse en CABA”, señaló.
También expuso que uno de los riesgos de utilizar este sistema es su falta de seguridad en el acceso al software a partir de fuentes externas.
La transmisión se realiza desde la Isla Tova, en el Parque Provincial Patagonia Azul, y…
Tratará los planteos de la defensa del docente Nahuel Morandini, arrestado junto Roque Villegas por…
La costa bonaerense ofrece un sinfín de alternativas para despedir enero y disfrutar durante febrero.…
No solo acompañan la suba del dólar, sino que los superan. Entre diciembre de 2023…
La artista catalana irrumpió sin anuncio previo en el escenario y cantó "La Perla". El…
La ex ministra de Seguridad sostuvo que no hubo intención de herir por parte del…
Lo que subyace con la figura de Cristina es la voluntad de disciplinamiento simbólico que…
Sin que desaparezca el peligro en Cholila, las tareas de prevención intentan evitar el avance…
El Ministro del Interior busca sumar al gobernador a una liga de mandatarios aliados, mientras…
El Servicio Meteorológico Nacional extendió las advertencias por temperaturas extremas que alcanzan niveles críticos en…
Se trata de un incremento de US$7.300 millones contra el trimestre anterior, según los últimos…
La Justicia Federal confirmó que envió el listado total de casos al Cuerpo Médico Forense.…