En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Por: Leonardo Castillo

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas especiales. Las voces de Prensa, Peluqueros, Viajantes y Choferes Particulares.

Cuatro organizaciones gremiales conformaron en estos días una mesa intersindical con el propósito de defender sus estatutos, que el gobierno nacional de Javier Milei pretende derogar como parte del proyecto de reforma laboral que envió al Congreso y que esta semana comenzará a debatirse en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado que encabeza Patricia Bullrich.

Se trata de marcos laborales espaciales que regulan las actividades y protegen los derechos de periodistas, viajantes de comercios, choferes particulares y peluqueros. El oficialismo quiere suprimir estos regímenes con el objetivo de subsumirlos en la Ley de Contrato de Trabajo.

En este contexto, dirigentes de organizaciones como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), integrante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren); La Federación Única de Viajantes de Comercio (FUVA); la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines (Fentpea); y el Sindicato de Choferes Particulares, unificaron posturas y delinearon estrategias conjuntas para defender sus estatutos.

En principio, el objetivo es mantener reuniones con los legisladores que integran la Comisión de Trabajo en el Senado y con los senadores de diversos espacios que debatirán la reforma laboral en el recinto, en el marco de las Sesiones Extraordinarias convocadas por el oficialismo para febrero.

Las entidades sindicales buscarán así convencer a legisladores de la oposición y de fuerzas afines de la necesidad de mantener estos estatutos. Los gremios tampoco descartan actividades de difusión más amplias y la realización de movilizaciones para darle visibilidad a sus reclamos.

Desde estos espacios sindicales se aclara además que existe disposición de discutir y debatir posibles reformas que contemplen aspectos modernizadores a estos estatutos en tiempos de constantes cambios tecnológicos.

 “Las cuatro organizaciones que nos congregamos en esta mesa defendemos nuestros estatutos y estamos en contra de la reforma laboral. Creemos que se trata de una estrategia que busca desequilibrar las actividades profesionales de sus trabajadores y desarticular sus derechos”, remarcó Sebastián Rodríguez, secretario de encuadramientos de FUVA, en sus declaraciones a Tiempo.

La derogación del estatuto de choferes particulares se justifica desde usinas patronales y oficiales como parte de una supuesta modernización tendiente a facilitar el desarrollo de las plataformas digitales, un concepto que los trabajadores rechazan de plano.

“En las plataformas se esconden decisiones que separan al trabajador del empleador. Faltan figuras jurídicas que permitan identificar al empresario y las decisiones se pierden en infinidad de comunicaciones que quedan en la nube. Eso no incluye obligaciones de cobertura por accidentes de trabajo o accesos a obras sociales, entre otros derechos”, sostuvo Andrea Aranda, secretaria general del Sindicato de Choferes Particulares.

Además, desde este gremio se afirmó que la derogación de su estatuto eliminaría el registro de trabajo, que “ayuda a combatir la precarización facilitando la registración de los choferes».

La iniciativa del gobierno libertario busca terminar también el estatuto del peluquero. Fue sancionado en 1991. Incluye modalidades básicas como “categorías laborales, sueldo fijo, premios por producción y básicos más comisión.

“Derechos tan básicos y esenciales que no se entienden que quieran eliminarnos si no es por una razón meramente política”, subrayó Abel Hernández, líder de la Federación de Peluqueros.

Por su parte, el secretario general del Sipreba, Agustín Lecchi, ,consideró, en diálogo con Tiempo, que “el estatuto del periodista contempla un régimen indemnizatorio que defiende la libertad de expresión, debido a que la prensa es una actividad sometida a presiones. Por eso se trata de proteger el empleo de los trabajadores. Derogar el estatuto es un ataque a la libertad de la información”.

En ese sentido, el dirigente destacó que “más de 3000 periodistas de todo el país”, de diversos medios y posiciones, le están enviando a través de medios electrónicos una solicitada a Bullrich y a los senadores y senadoras para defender la vigencia del régimen y evitar su supresión.

“No tenemos ningún inconveniente en discutir una modernización de las leyes laborales, pero debe ser con los trabajadores adentro”, señaló Lecchi, quien se mostró receptivo a la hora de debatir legislaciones que contemplen el impacto que pueden tener herramientas como la inteligencia artificial y las redes sociales en la actividad periodística. «

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

2 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

3 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

3 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

4 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

4 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

4 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

5 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

5 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

5 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

5 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

5 horas hace

Rodrigo Morabito: “El delito adolescente en el país no supera el 3 o 4%”

El juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca habla sobre la propuesta de…

5 horas hace