Delcy Rodríguez avanza en sorpresivas medidas, como la ley de amnistía

Por: Boyanovsky Bazán

Esta semana, la Asamblea Nacional había aprobado por unanimidad la reforma a la Ley de Hidrocarburos que abre al sector privado la explotación petrolera.

Con el anuncio de la nueva ley de amnistía, que puede alcanzar a miles de detenidos, y el cierre del emblemático Helicoide, el gobierno interino de Delcy Rodríguez avanza en una serie de transformaciones impensadas hace apenas unos meses, que parecen apuntar a ganar solidez política e institucional en un escenario condicionado por la tutela militar y económica de los Estados Unidos, tras la captura el pasado 3 de enero del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ordenada por Donald Trump. Algunas de estas acciones fueron valoradas por organizaciones políticas y humanitarias. Otras, como la ley de Hidrocarburos, presentan dudas en algunos sectores, que lo ven como una pérdida de soberanía. No obstante, en su discurso, Rodríguez plantea la independencia de sus decisiones y el rechazo a la injerencia trumpista. “Ya basta de órdenes de Washington», reclamó en un acto reciente. También se encargó de destacar que todas las gestiones de su gobierno encargado están en sintonía e incluso consensuadas con el presidente Maduro, en unas conversaciones aparentemente previas a su captura o producidas a través de interlocutores. Entre esas acciones se destaca la liberación masiva de presos políticos, un reclamo que se había instalado internacionalmente.

Esta semana, la ONG venezolana Foro Penal celebró que más de 700 detenidos fueron excarcelados desde que comenzó la última oleada de liberaciones el pasado 8 de enero. Si bien denuncia que aún hay más de 11.000 personas con restricciones «arbitrarias» de su libertad, la organización confirmó la liberación de 711 personas, «incluido un grupo de nuevos registros verificados por Foro Penal que no habían sido reportados por sus familiares por distintos motivos como el temor a represalias».

El grupo incluye 617 hombres y 94 mujeres, todos adultos a excepción de un «adolescente», indicó la ONG, que también registra 65 extranjeros entre ellos. Solo 183 de los presos tenían una condena en su contra, agregó Foro Penal.

El jueves último, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad la reforma a la ley de hidrocarburos que abre al sector privado la explotación petrolera, una producción que según Rodríguez en 2025 alcanzó “1.200.000 barriles diarios”. La reforma de 35 artículos permite las inversiones extranjeras en la industria energética de Venezuela, algo aprovechado por Estados Unidos, cuyo Tesoro emitió ese mismo día una licencia que permite a las entidades estadounidenses participar en «todas las transacciones prohibidas por el reglamento de sanciones a Venezuela, incluidas aquellas en las que participen el Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) o cualquier entidad en la que PdVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o superior”. La presidenta sostuvo que las remesas petroleras se destinarán a beneficios sociales, laborales y de salud. En ese marco se acaba de dar la designación de la médica y científica, Isabel Iturria, quien fuera ministra de Hugo Chávez, como Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud.

La reforma sin embargo fue criticada por algunos sectores de la izquierda venezolana. El exministro de Comunicación e Información durante el gobierno de Hugo Chávez, Andrés Izarra, señaló que con la ley el país conserva “la propiedad nominal del subsuelo. Pero perdimos el control de quién lo extrae, cómo lo extrae, a quién lo vende, a qué precio, bajo qué jurisdicción, y qué porción nos queda como República”, publicó el sitio aporrea.org. “Perdimos, sobre todo, la capacidad de decidir. Que es otra forma de decir: perdimos la soberanía”, escribió Izarra.

En este contexto, EEUU repuso de forma unilateral la reapertura del espacio aéreo comercial con Venezuela, algo que fue bien visto por el gobierno bolivariano.

El anuncio de mayor impacto tuvo lugar este sábado, cuando Rodríguez anunció que elevará al Congreso en carácter de urgente una ley de amnistía general que cubra todo el período “de violencia política de 1999 al presente”. En el mismo acto anunció también el cierre de las instalaciones de El Helicoide, centro de detención operado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para su reconversión un espacio cultural y deportivo. Según se pudo conocer, el proyecto puede alcanzar a cerca de 20.000 encausados, en cálculos de organizaciones, pero plantea excepciones claras en sintonía con la Constitución, para aquellos acusados de delitos de lesa humanidad, homicidio calificado, corrupción y tráfico de drogas. Estos no podrán ser amnistiados, sea cual fuere el contexto político.

Compartir

Entradas recientes

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

25 mins hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

31 mins hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

46 mins hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

51 mins hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

58 mins hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

1 hora hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

1 hora hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

1 hora hace

Rodrigo Morabito: “El delito adolescente en el país no supera el 3 o 4%”

El juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca habla sobre la propuesta de…

2 horas hace

Cartoneros en CABA: “Sin carro la gente tiene que ir a un comedor o revisar la basura para comer”

Los trabajadores del Barrio Mugica vienen siendo asediados por las políticas de Espacio Público de…

2 horas hace

Jorge Macri ya desalojó a más de 3000 personas y entre ellas 1060 son niños

Los datos surgen de un informe exclusivo en base a un pedido de información pública.…

2 horas hace

Willy Bronca: “Hoy la gente vive en una burbuja y cree que lo político no tiene nada que ver con su vida”

Nació en Perú, se crió en José C. Paz y rápidamente se transformó en uno…

2 horas hace