El sector trabajó en septiembre en un 68,6% de su potencialidad. Por debajo del mes anterior pero muy por encima del promedio del 62,5% de los últimos seis años.

Con relación al año anterior, sin embargo, se registró un crecimiento equivalente a 2,3 puntos que implican una mejora del 3,5% en comparación con lo ocurrido en septiembre de 2021. Las cifras resultan congruentes con la evolución de la producción industrial que, en septiembre, mostró un retroceso de 0,2 puntos porcentuales pero que, a escala interanual, implicaron un crecimiento del 4,2%.
Esa suba se encuentra por detrás del 6% que se registra en el acumulado del año con relación al mismo período del año anterior. El diferencial entre la variación interanual de septiembre y el acumulado anual da cuenta de un proceso de desaceleración en el sector manufacturero.
De todas formas, el uso de la capacidad instalada del mes de septiembre, con un 68,6%, es el tercero más alto del presente año y supera a todos los registros mensuales entre 2016 y 2021 con la sola excepción de noviembre de 2017.
A la hora de analizar la situación por sectores surge que aquellos que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son los productos minerales no metálicos con un 83,3%, industrias metálicas básicas con un 81,4%, papel y cartón (78,5%), refinación del petróleo (77,9%) y sustancias y productos químicos (69,8%).
Por debajo del nivel medio en la utilización de la capacidad instalada destacan los productos alimenticios y bebidas (68,6%), edición e impresión (65,9%), la industria automotriz (65,6%), productos del tabaco (63,5%), productos textiles (62,6%), metalmecánica excepto automotores (56,3%) y productos de caucho y plástico (55,3%) afectado en particular por el conflicto en el gremio del neumático.
El nivel de uso de la capacidad instalada del sector automotriz, más allá de ubicarse por debajo del promedio, destaca por su crecimiento con relación a lo que ocurrió durante el mismo mes del año anterior. Creció en más de diez puntos porcentuales en un año pasando del 55% al 65,6%.
El dato se fundamenta en un crecimiento interanual del sector del 13,4% y de un 16,6% en lo que se refiere al acumulado anual comparado con el mismo período del año anterior. Además es el valor más alto desde el año 2015. Entre enero de 2016 y septiembre de este año el sector automotriz usó, en promedio, apenas un 43,5% de su capacidad instalada.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…