Negacionismo de Estado: el Subsecretario de Derechos Humanos argentino negó en la ONU los 30 mil desaparecidos

Alberto Baños se quejó de las denuncias sobre el aumento de la represión al exponer ante el Comité contra la Tortura de la ONU y acusó a los organismos de Derechos Humanos de querer “ver a Argentina de rodillas dando explicaciones”. La negación de los desaparecidos fue recibida con perplejidad por gran parte de los expertos internacionales presentes.

En un hecho inédito, el subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, se presentó ante un comité contra la tortura de las Naciones Unidas (ONU) y cuestionó abiertamente la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar.

El funcionario repitió la teoría de sectores que afirman que ese número fue creado para acceder a subsidios económicos. Además, acusó a los organismos de derechos humanos de intentar “cuestionar a la República Argentina” y afirmó que, al no poder negar la cifra para no caer en “negacionismo”, la verdad ya no les interesa.

El Comité contra la Tortura de la ONU se convirtió en el nuevo escenario para que el Gobierno nacional exhiba su negacionismo sobre el terrorismo de Estado durante la última dictadura y su crueldad hacia los organismos de derechos humanos y familiares y víctimas.

Argentina compareció al examen representada por una comitiva que encabezó el subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, el ex juez designado para vaciar un organismo que fue clave en el impulso a las causas y juicios por crímenes de lesa humanidad y que ahora desmantela las políticas de Estado sobre derechos humanos y desfinancia los programas y sitios de Memoria.

“Se adujo que se han olvidado, que se han dejado de lado las políticas de memoria. Eso es falso. La política de memoria en los términos de la gestión actual se están cumpliendo con una memoria amplia, no como pretenden algunos ideólogos del pasado. Se afirma que se han cerrado sitios de memoria, es falso. Ningún sitio de la memoria ha sido cerrado. Se dice que los sitios de la memoria están abandonados, que es falso”, sostuvo Baños, en un tono que demostraba su enojo con los comisionados por las preguntas que le había realizado. Claro, los Sitios no fueron cerrados, pero muchos debieron reducir las jornadas de atención y otros se mantienen por la voluntad de organismos y trabajadores.

Baños negó despidos, los que aseguró que fueron “retiros voluntarios”, aunque el argumento quedó en la nada cuando sostuvo que en el Archivo Nacional de la Memoria y en el Museo Sitio de la ESMA se decidió afectar menos la dotación del personal.

Baños eligió atacar a los organismos, en particular al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a quienes acusaron de aportar información falsa. “Pretenden tener a la República Argentina de rodillas dando explicaciones sobre lo que no tiene que dar explicaciones”, manifestó.

Aseguró que los organismos de derechos humanos critican su gestión porque él terminó con la corrupción en el área, una idea que impulsan los sectores negacionistas desde hace años y que en el gobierno de Macri tomó la forma del “curro de los derechos humanos”.

“Aquí de lo que se trata es que hay organismos que están advirtiendo que los negocios del pasado se acabaron. Lamentablemente, más allá de que a muchos no les guste, se hizo un negocio de la defensa de los derechos humanos y nosotros no lo vamos a tolerar”, aseguró, para sostener que su gestión va “por un sistema de memoria completa, no soslayada, no sesgada”.

En línea con el discurso del gobierno, Baños recordó las víctimas de la guerrilla y cómo no fueron tenidas en cuenta por “los hacedores de memoria”.

“Hablamos de memoria, hablamos de verdad. La verdad que a estos organismos no les interesa. Porque una verdad en la que ya adelantan que si uno llegara a cuestionar el famoso número de la cantidad de desaparecidos que hubo durante el periodo de la dictadura militar de 1976 – 1983 automáticamente cae en el negacionismo. Y todos sabemos, no podemos ser ingenuos, cómo se arribó a ese número, porque además hoy en día quien lo ideó lo reconoce públicamente y lo dice públicamente y hay un montón de reportajes que en los medios y en las redes sociales están guardados donde confiesa por qué se hizo y con qué intención se hizo”, señaló el exjuez.

“La verdad no les interesa. El tema es cuestionar a la República Argentina”, reiteró, sobre cómo los organismos denuncian ante instancias internacionales las violaciones a los derechos humanos en el país.

Baños estuvo acompañado por otros dos funcionarios del gobierno nacional, Diego Hernán Goldman, subsecretario Legal del Ministerio de Seguridad, y Julián Marcelo Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios, encargados de negar el recrudecimiento de la represión y los abusos policiales, principalmente frente a manifestaciones populares

“La exposición dejó ver una ruptura con la tradición argentina de diálogo y compromiso con los organismos internacionales, y esto fue señalado por los expertos”, destacó el CELS en un comunicado en el que cuestionó que “la postura del gobierno fue no reconocer los problemas y atacar a quienes, desde la sociedad civil o los mecanismos internacionales de protección, señalan las violaciones de derechos humanos que suceden día a día en la Argentina”.

Las declaraciones de Baños fueron recibidas con perplejidad por gran parte de los expertos internacionales presentes, en una postura gubernamental que busca revisar uno de los pilares de la memoria colectiva.

Compartir

Entradas recientes

Pese a la pueblada, el Senado mendocino aprobó el Proyecto San Jorge: alertas por riesgo de contaminación

Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Senado de Mendoza…

5 mins hace

Científicas argentinas avanzan en un tratamiento contra el cáncer de mama

Desde la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, trabajan en un…

18 mins hace

Los números del último finde largo del año: 70 por ciento de ocupación y 1,4 millones de viajeros

Los empresarios del sector ven una buena perspectiva para el verano y sostienen que hay…

23 mins hace

Para Milani la compra de aviones F-16 es una “política marketinera” de Petri y Milei

El ex jefe del Ejército entre 2013 y 2015 sostuvo que “la situación de las…

35 mins hace

Adorni destacó que de los 10 puntos del Pacto de Mayo, «se trataron 8»

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada.

53 mins hace

Trump se atribuyó el triunfo de Milei: “lo apoyé y ganó con una victoria aplastante”

El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual…

1 hora hace

La CGT decidió no participar de la última reunión del Consejo de Mayo para despegarse de la reforma laboral

Gerardo Martínez se ausentó de la reunión aunque oficialmente la entidad sindical no anunció medidas.

1 hora hace

Allanamientos simultáneos en la AFA y clubes de fútbol por la causa Sur Finanza

La Policía Federal y ARCA ejecutaron más de 30 operativos por presunto lavado de dinero…

3 horas hace

La Feria del Libro de Buenos Aires celebra su 50° aniversario

La edición de 2026, que comenzará el 23 de abril y concluirá el 11 de…

4 horas hace

Plata y miedo no tenemos: sobre la destrucción del sistema científico

El Gobierno nos propone concentrar recursos para el sistema científico donde realmente puedan “dar resultados”,…

5 horas hace

Lo que revela la postulación de Dante Gebel

Nadie discute su trayectoria, pero gobernar un país es otra cosa: exige comprender instituciones, leyes,…

5 horas hace

Condena al ataque israelí a la sede de la ONU en Jerusalén Este

Se trata de una nueva incursión en el edificio que ocupa la Agencia de Naciones…

5 horas hace