Deseo postcapitalista: Mark Fisher sigue dando cátedra

Por: Nicolás G. Recoaro

El nuevo libro de Caja Negra Editora rescata las clases del último seminario que dictó el autor de "Realismo capitalista" y la trilogía "K-punk". ¿Existe realmente el deseo de algo más allá del capitalismo?

“No, vos no extrañás a Mark Fisher. Nunca lo conociste. Dejá de alimentar tus ‘esperanzas perdidas’ de un futuro mejor en el nicho de autores teóricos”. El meme me lo pasó un amigo. Le había contado que estaba leyendo Deseo postcapitalista, el libro publicado recientemente por Caja Negra Editora. La obra recupera el curso de posgrado que Fisher se encontraba dictando durante el año académico 2016-2017 en Goldsmiths, Universidad de Londres, al momento de su muerte.

Y sí, qué problema hay: extrañamos a Mark Fisher. ¿Cómo no hacerlo en este miserable presente? Lo hacemos sin culpa. El sol negro de la melancolía ilumina posibles escapes, salidas de emergencia, senderos que se bifurcan y trifurcan para dejar atrás el capitalismo. En estos tiempos de giro neoliberal, individualismo, política meme y falsos libertarios, sus ideas potencian la bella y combativa política plebeya, la lucha sin tregua contra las distintas formas de opresión, la conciencia de clase, raza y género. Fisher da cátedra.

Docentes en lucha

Las clases del autor de Realismo capitalista, Los fantasmas de mi vida y la trilogía K-punk no son otro intento académico cínico de fracasar mejor, sino de dar pelea para ganar. “Indagar de qué manera podemos contrarrestar o dar cuenta éticamente de estas críticas, implementando una contralibido frente al deseo capitalista”, es el principio rector del curso, destaca Matt Colquhoun, alumno y discípulo, en la ejemplar Introducción del libro. “¿Existe realmente el deseo de algo más allá del capitalismo?”, la pregunta que formula Fisher en la mañana del lunes 7 de noviembre de 2016 sigue rebotando en nuestras cabezas. ¿Queremos ir más allá?

Deseo postcapitalista permite conocer otra cara de Fisher. Ni ensayista, ni escritor, ni militante, ni bloguero: docente en lucha. El aula como espacio de encuentro con sus estudiantes, de “diálogo profundo” diría una amiga, para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro imperfecto. “Un pensador brillante abriéndose camino a través de la historia de la clase trabajadora, los movimientos libidinales contraculturales y la alta teoría en un esfuerzo inquebrantable por encontrar un escape del capitalismo”, afirma el escritor y académico canadiense Nick Srnicek.

Un patchwork de periodismo, crítica cultural y política. La escasez del tiempo libre, las redes sociales, la horizontalidad del feminismo, el rol de los sindicatos, la economía comunitaria…Retazos de Marcuse, Freud, Lyotard, Deleuze, Guattari, las contraculturas, la izquierda, los Beatles, Lady Gaga, David Fincher y quién sabe qué más. Clases magistrales, manual de supervivencia, work in progress de su último cross a la mandíbula: Comunismo ácido.

Lunes otra vez

Fueron sólo cinco clases de las 15 que incluía el programa. Fisher se suicidó el 13 de enero de 2017. Sus estudiantes siguieron utilizando el aula del seminario en el mismo horario de los lunes para juntarse, charlar y recordar a su profesor. Fue la semilla de un grupo de lectura público, bajo el nombre de “De nada a algo”.

Cuentan que el primer lunes sin Fisher, pibes y pibas escucharon una playlist que había armado y subido el profesor a su mítico blog K-Punk. Se titula “No más mañanas de lunes deprimentes”. Hoy no es lunes, escribo estas líneas en la tarde de un jueves de miedo y asco en la Argentina que escupe los venenos de Milei. Las canciones que eligió Fisher son un buen antídoto. Será cuestión de darle Play.

Ver comentarios

Compartir

Tras las crecientes protestas, el gobierno propuso 70% de aumento en gastos de funcionamiento de las universidades

La cartera conducida por Sandra Pettovello anunció esta noche que ofrecerá ese dinero para mayo.…

4 horas hace

En Provincia avanza una ley clave para empresas recuperadas frente a los tarifazos y desalojos

El proyecto declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas en todo…

5 horas hace

El 23U: defensa de la universidad pública y la huelga social

Mi subjetividad, por esos desvaríos de las vidas, no es universitaria. No me siento un…

6 horas hace

Carne, leche y pan: los alimentos básicos que los argentinos dejaron de consumir

Los productores advierten que sus ventas en el mercado interno se derrumban a la par…

6 horas hace

La historia del médico argentino de 82 años que intenta llegar a Gaza en una misión humanitaria

El cirujano Carlos Trotta se asomó a la aventura recién a sus 66 años, ya…

7 horas hace

Anthrax celebrará sus 40 años de carrera en la Argentina

La banda comandada por Scott Ian se presentará el jueves 25 en El Teatro Flores.…

7 horas hace

El Malbec celebra su día en el primer encuentro del año de Cocina Abierta

Desde el viernes y hasta el domingo se puede degustar, apreciar maridajes, informarse y comprar…

7 horas hace

Inquietud social, una charla abierta sobre los tarifazos

Este viernes, a las 20 en la biblioteca de Martínez, expone Juan José Carbajales, ex…

7 horas hace

Se viene el Festival por Télam, en defensa de la soberanía informativa

Bersuit, La Chancha Muda, La Perra que los Parió, Willy Bronca, Aguafiestas, Ariel Prat y…

7 horas hace

Confirmado: Iron Maiden vuelve a la Argentina

La emblemática banda de heavy metal se presentará en el Estadio de Huracán en el…

9 horas hace

Argentina pidió unirse a la OTAN como «socio global»

Lo informó el ministro de Defensa Luis Petri, a través de redes sociales.

9 horas hace

Santa Cruz cobrará a extranjeros la atención en sus hospitales públicos

Salta comenzó a aplicar los cargos en marzo. Ahora Santa Cruz busca implementar el mismo…

10 horas hace