Diputados del oficialismo presentaron un proyecto para modificar la Ley de Identidad de Género

El proyecto de de Gerardo Milman (PRO), Lilia Lemoine y Carlos Zapata (LLA) busca impedir que se destine dinero para tratamientos hormonales, quirúrgicos o intervenciones. Otra ofensiva contra los derechos de las personas del colectivo travesti trans.

Los diputados nacionales Gerardo Milman (PRO) junto a Lilia Lemoine y Carlos Zapata (LLA) presentaron un proyecto que propone sustituir, modificar e incorporar artículos a la Ley de Identidad de Género (26.743). El objetivo de los cambios es prohibir el uso de fondos públicos destinados a tratamientos hormonales o quirúrgicos de aquellas personas que quieran adecuar su apariencia con la identidad autopercibida.

Este proyecto tiene el objetivo no sólo prohibir la utilización de fondos públicos para los tratamientos sino también los programas de obras sociales o el Plan Médico Obligatorio (PMO) o cualquiera que tenga financiación de fondos públicos.

Entre otras cosas, el diputado Milman dijo que en la sanción de la Ley de Identidad de Género “se utilizó al Estado para intervenir, financiar, promover e imponer determinadas concepciones culturales, lingüísticas y médicas que no gozan de consenso social ni científico, y que no debían ser objeto de financiamiento público compulsivo”.

Un nuevo ataque a las personas travestis y trans

La Federación Argentina LGBT repudió el intento de desguace de la Ley 26.743 impulsado por diputados de La Libertad Avanza.

“Este proyecto representa un retroceso inadmisible en materia de derechos humanos, al pretender desmantelar una ley reconocida internacionalmente por su carácter pionero y por garantizar el derecho al libre desarrollo de la identidad de género”

La organización destaca que la iniciativa presentada por los diputados Gerardo Milman, Lilia Lemoine y Carlos Zapata, propone “excluir del sistema de salud pública obras sociales y programas sanitarios”. Esto implica que los tratamientos hormonales y quirúrgicos de adecuación corporal, “trasladando el costo integro a las personas interesadas”.

También resalta que el proyecto apunta a “prohibir cualquier intervención médica en menores de 18 años incluso con consentimiento informado. De este modo, niegan el proyecto de autonomía progresiva y el interés superior del niño.

Otro de los ítems que señala la Falgbt, es que busca restringir los cambios registrales en menores de edad “exigiendo el consentimiento unánime de ambos progenitores y la validación de un equipo interdisciplinario, limitando el acceso a la identidad legal”.

Desde febrero, luego del discurso en Davos, desde el gobierno que lidera Javier Milei se ataca a la Ley de Identidad de Género. Uno de los artículos que genera especial preocupación es la proyecta de eliminar el principio de trato digno, al declarar que el uso del nombre autopercibido en espacios institucionales “será voluntario y no obligatorio”.

En esa misma línea, incorpora el principio de neutralidad estatal que prohíbe que el Estado promueva contenidos que apunten a reconocer la identidad de género en ámbitos educativos y organismos públicos.

«La identidad no se negocia»

En los aspectos administrativos y legales, el proyecto de los tres diputados oficialistas pide derogar el inciso que obliga al registro nacional de personas a informar los cambios en el documentos, “debilitando la articulación institucional y el reconocimiento transversal de la identidad”.

Por otro lado, destacan desde la Federación, limitan el acceso gratuito a los trámites registrales y que sólo serán gratuitos en casos de extrema vulnerabilidad socioeconómicas. Por último, elimina beneficios, subsidios, campañas y cupos que promuevan la inclusión de las personas travestis y trans.

“La Ley de Identidad de Género fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación. Y es furto de décadas de lucha del movimiento LGBT+. Constituye una herramienta fundamental para la inclusión, la dignidad y la reparación histórica de las personas travestis y trans”, manifestaron, “No permitiremos retrocesos, La identidad no se negocia, se respeta”, finalizaron.

Compartir

Entradas recientes

Mujeres indígenas que cuidan: mucho más
que trabajo no pago

El movimiento de mujeres y diversidades logró que se debatieran las tareas de cuidado. Qué…

53 segundos hace

El día que un uniforme cambió una guerra

La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…

7 mins hace

Fábrica

2 horas hace

El mundo ha vivido equivocado

Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…

2 horas hace

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

3 horas hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

3 horas hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

3 horas hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

3 horas hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

3 horas hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

3 horas hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

3 horas hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

3 horas hace