El directorio del FMI aprobó las revisiones y desembolsará los U$S 7500 millones

Por: Randy Stagnaro

Así lo informó el Ministerio de Economía. Massa mantendrá un encuentro con Georgieva y luego dará una conferencia de prensa.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este miércoles la quinta y la sexta revisiones del acuerdo vigente con Argentina. La decisión del Directorio abre la puerta a un desembolso inmediato de alrededor de U$S 7500 millones (5500 millones de DEG).

A través de un comunicado, el FMI informó que “Desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas. En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”.

Si bien el texto del Fondo no aclaró cómo está compuesto ese “paquete de medidas”, aseguro que “La implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo periodo para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo”. Se entiende que la revalorización del dólar en un 22,5%, realizada por el gobierno nacional el lunes 14, inmediatamente después de las PASO, forma parte de ese paquete ya que el FMI dio su aprobación pública.

El FMI emitió el comunicado luego de la reunión que mantuvieron la mandamás del organismo, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

La Argentina, eximida

En su texto, el FMI indicó que “Al completar las revisiones combinadas, el Directorio Ejecutivo consideró que no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones de las políticas, requiriendo la aprobación de exenciones por incumplimiento”.

El organismo multilateral detalló que «el Directorio aprobó exenciones por incumplimiento asociadas a la introducción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples”.

“También se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit», indicó.

De allí que el FMI insistiera con que el gobierno nacional firmó el «compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”, señaló la entidad.

Según los cálculos del FMI, el total de desembolsos del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), incluidos los U$S 7500 millones autorizados este miércoles, asciende a unos U$S 36.000 millones.

Por último, indicó que “la próxima revisión está prevista para noviembre de 2023”. Según dijeron fuentes del Palacio de Hacienda, para esa época está previsto que el FMI realice un nuevo desembolso por U$S 2500 millones.

Compartir

Entradas recientes

A 25 años de su estreno, proyectan “La ciénaga” en 35 mm en el Gaumont con entrada gratuita

El clásico de Lucrecia Martel tendrá una función especial en fílmico con acceso libre hasta…

9 mins hace

“Salir de la OMS no nos hace más libres: nos hace más solos”

El ministro de Salud, Mario Lugones, defendió la salida del organismo internacional (“encomendada por el…

14 mins hace

Irma Carrica y la potencia de cuidar

A días del 24 de marzo, a 100 años de su nacimiento y casi 50…

37 mins hace

Presentan un pedido de informes por el cierre del único postítulo de ESI en la educación pública porteña

El jefe de Gobierno es indagado por este nuevo ajuste educativo. De aprobarse en la…

39 mins hace

Irán reivindica ataques en Tel Aviv como represalia por la muerte de Alí Larijani

Impactaron "contra objetivos militares y de seguridad" y se registran al menos dos muertos.

47 mins hace

Charly García visitó el Malba y se detuvo ante una obra clave de Antonio Berni

El ícono del rock argentino recorrió el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde…

55 mins hace

Los combustibles ya aumentaron casi un 9% desde el inicio del ataque de EEUU e Israel a Irán

Así lo indicó un relevamiento de la consultora EcoGo. Sucede a pesar de que las…

1 hora hace

Kicillof lanzó su propia usina política: «Se espera de nosotros que podamos pensar un proyecto para el desarrollo productivo y soberano de nuestro país»

El gobernador bonaerense encabezó la presentación del Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF), una…

13 horas hace

ATE denuncia que la Superintendencia de Servicios de Salud “cajonea” los reclamos de beneficiarios de obras sociales

Desde el gremio apuntan al titular del organismo, Claudio Stivelman.

14 horas hace

A horas de la reelección de Abel Furlán al frente de la UOM, la justicia suspendió el Colegio Electoral

La Cámara de Apelaciones dio lugar a una cautelar presentada por la lista opositora en…

14 horas hace

Suspendieron la transferencia de la Justicia Laboral del ámbito nacional a la Ciudad de Buenos Aires

La CGT consideró que se trata de “un paso importante en defensa del sistema judicial…

15 horas hace

Vaciamiento del Estado porteño: ahora proponen cerrar el Instituto de la Vivienda de la Ciudad

Si bien el proyecto de ley es de LLA, la iniciativa tendría el visto bueno…

16 horas hace