El «efecto Airbnb» sin freno: más de 15.000 propiedades de CABA pasaron al mercado de alquileres temporarios

Por: Gustavo Sarmiento

Lo plantea un informe elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) donde revelan que hay casi 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios en las 22 ciudades argentinas y que el 89% son viviendas que se alquilan completa. La mitad de las viviendas en alquiler temporario de la Argentina se ubican en la Ciudad de Buenos Aires. En sólo cuatro años (y pandemia de por medio) creció 62% las "viviendas Airbnb" en la Capital.

Con la inflación y la falta de control sobre los alquileres, ser inquilino o inquilina hoy en la Argentina significa pasarla mal. Pero en Ciudad de Buenos Aires es directamente un drama. A todo el combo económico y de ausencia de regulación estatal se suma el fenómeno Airbnb que se expande por todo el país pero tiene su epicentro en la Capital Federal: hoy 15.000 propiedades que podrían estar alquilándose a habitantes de CABA están desplazadas al mercado de alquileres temporarios. En 2019 eran poco más de la mitad.

Es uno de los datos principales del informe “Alquileres temporarios en Argentina (Crecimiento acelerado de Airbnb en el contexto de la crisis habitacional)”, elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) donde revelan que hay casi 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios en las 22 ciudades argentinas y que el 89% son viviendas que se alquilan completas: “en todas las ciudades en las cuales se desplegaron las plataformas de alquileres temporarios, se agravó el problema del acceso a la vivienda para quienes viven en esas ciudades”.

La mitad de las viviendas en alquiler temporario de la Argentina se ubican en la Ciudad de Buenos Aires, donde más de 15.000 propiedades que podrían abastecer la oferta de alquileres permanentes fueron desplazadas hacia el mercado de alquileres temporarios. En 2019 eran 9338 unidades: en sólo cuatro años (y pandemia de por medio) creció 62%.

Sin embargo, entre las medidas anunciadas por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no hay ninguna que apunta a regular el “fenómeno Airbnb”.

Desde el oficialismo porteño de Juntos por el Cambio sostienen que el problema está en la falta de oferta. Y que está originado en la actual Ley de Alquileres, que a nivel nacional buscan modificar. Sin embargo, al menos en CABA, la tendencia a la baja en la oferta data de antes de la norma, entre 2018 y 2019, coincidente con la escalada de la crisis socioeconómica y otros fenómenos como Airbnb.

En Mataderos, por ejemplo, hay apenas 11 departamentos disponibles para alquileres y en Saavedra se estiman que son 23: casi todos en dólares y en formatos temporarios o turísticos.

Un déficit que se agrava

Los alquileres temporarios constituyen una fuente de ganancias dolarizadas significativa. El informe del CEM sostiene que en noviembre de 2022 en la Ciudad de Buenos Aires se generaron ganancias totales por 13 millones de dólares.

Guadalupe Granero, coordinadora del área Urbana del CEM y una de las autoras del informe, afirma:“mientras el déficit habitacional en Argentina crece, hay que controlar dinámicas que, como el crecimiento de los alquileres temporarios, contribuyen a agravarlo. Es urgente coordinar acciones entre los diferentes niveles de gobierno para generar información adecuada e implementar acciones que regulen la actividad, con la premisa de garantizar el derecho a la vivienda”.

Las tipologías ofertadas son en su mayoría pequeñas propiedades. El 95% de los alquileres temporarios en la Ciudad de Buenos Aires corresponden a tipologías de 1 y 2 ambientes. A esto se agrega el aumento de los anfitriones corporativos: en CABA casi el 2% de las viviendas en alquiler temporario corresponde a identidades digitales con más de 10 anuncios; dentro de ese grupo hay 24 que ofertan de 50 a 99 y hay 4 anfitriones que gestionan más de 100 anuncios cada uno: “El 45% de las viviendas relevadas está en manos de multi-anfitriones, identidades digitales que gestionan más de tres ofertas”.

El aumento de los anfitriones corporativos y multi-anfitriones, también indica que se está produciendo una concentración en el mercado de alquileres temporarios, lo que dificulta la competencia y reduce aún más la oferta de viviendas para aquellos que buscan alquilar a largo plazo.

Estado y mercado

El fenómeno del alquiler temporario vía plataformas pone en jaque desde un nuevo flanco el acceso a una vivienda digna. Se trata de un fenómeno global que en Argentina se aceleró con fuerza en el último tiempo en un contexto macroeconómico que hace cada vez más atractiva la posibilidad de dolarizar ganancias por parte de los dueños de inmuebles. Además, esta actividad toma dinámicas particulares en cada ciudad, aunque tiene un denominador común: el encarecimiento y precarización de un derecho humano que como tal tiene que ser garantizado por el Estado en todos sus niveles”, aporta Fernando Bercovich, integrante del área Urbana del CEM. 

Los alquileres temporarios no se reducen a un tema de política de turismo: casi 1 de cada 5 ofertas activas en Airbnb en Buenos Aires son propiedades completas, disponibles más de tres meses al año y gestionadas por anfitriones corporativos: “es decir, constituyen un mercado inmobiliario residencial específico”, destaca el estudio, y agrega un ejemplo: en Palermo hay 1 oferta de Airbnb cada 21 viviendas. En 2019 en ese mismo barrio había 1 cada 31.

“Dejar la planificación urbana y el derecho a la vivienda en manos del mercado aleja la posibilidad de acceso a la vivienda ya no solo en propiedad sino también en alquiler –agrega el director del CEM y diputado porteño (FdT), Matías Barroetaveña–. El alquiler temporario es sin duda una amenaza más y por eso es imprescindible que, como sucede en todo el mundo, el estado intervenga garantizando este derecho. La economía de plataforma como toda tecnología no es ni buena ni mala sino que el estado debe garantizar el respeto de la normativas vigentes y establecer regulaciones allí donde aún no existen”.

Datos de un fenómeno que crece

● Hoy hay casi 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios en las 22 ciudades argentinas analizadas; el 89% son viviendas que se alquilan completas.

● Las ofertas crecen en todas las ciudades. En Ushuaia aumentaron 100% y en Bariloche 220% entre octubre de 2021 y febrero de 2023. En Puerto Iguazú se triplicaron en menos de dos años (2018-2020).

● Las reservas crecen y se realizaron incluso en pandemia. En Puerto Iguazú el aumento de las propiedades reservadas desde junio de 2021 hasta febrero de 2023 fue de 438%. En grandes aglomerados urbanos, mientras la cantidad de  ofertas caía, la reserva de propiedades mostró aumentos y descensos durante 2020 y 2021, evidenciando que la actividad comercial no cesó durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

● Los alquileres temporarios constituyen una fuente de ganancias dolarizadas significativa. En noviembre de 2022 en la Ciudad de Buenos Aires se generaron ganancias totales por 13 millones de dólares.

● En Mendoza, junto con un aumento de la oferta de propiedades del 79%, las ganancias totales crecieron más del 150% en menos de un año (abril/mayo 2022 – marzo 2023) y actualmente rondan el millón de dólares por mes.

● En julio de 2022 en Bariloche se generaron ingresos totales por casi 3.500.000 dólares. En esa temporada de invierno, en San Martín de los Andes una propiedad generó en promedio 2.540 dólares al mes.

● Las ganancias totales generadas en Puerto Iguazú entre junio de 2021 y enero de 2023 -es decir, en menos de dos años- crecieron más del 2400%.

● Las tipologías ofertadas son en su mayoría pequeñas propiedades. El 95% de los alquileres temporarios en la Ciudad de Buenos Aires corresponden a tipologías de 1 y 2 ambientes.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

7 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

9 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

10 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

10 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

10 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

12 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

12 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

13 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

13 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

15 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

15 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

15 horas hace