El albertismo se alineó detrás de Guzmán y apunta a sumar a Rossi al gobierno sin mover a nadie

Por: Gimena Fuertes

De Aníbal Fernández a Vilma Ibarra, los funcionarios más cercanos al presidente salieron a defender públicamente la política económica. El cristinismo, por ahora, le baja el tono a la polémica. Se espera la palabra de CFK en el EuroLat.

Los funcionarios y dirigentes más cercanos al presidente Alberto Fernández  cumplieron con la consigna de salir a defender a Martín Guzmán al frente de Ministerio de Economía, además de la política económica.  Desde la Casa Rosada se adelantó que por ahora no se va nadie. Pero sí se confirmó que se está buscando un lugar en el gabinete para Agustín Rossi, quien ya funciona como consejero político de Alberto. 

“El presidente lo quiere a Rossi, pero no vamos a sacar ministros para ponerlo”, señalaron fuentes oficiales. “No vamos a crear un ministerio. Está muy cerca del presidente. Habla mucho con él y su opinión es tenida en cuenta”, señalaron.

Además, en Rosada empezaron a crecer cuando se supo que el presidente está mirando el accionar de ministros que no se han desempeñado satisfactoriamente.

Sin embargo, el mandatario-que estuvo llevando la gestión desde una sala contigua a la habitación del Sanatorio Otamendi donde nació su hijo- sabe que cualquier movimiento que haga no podrá alterar el equilibrio de poder dentro de la repartición institucional de la coalición. Por lo que las sospechas de salida cayeron sobre aquellos ministros que no son sostenidos por ningún espacio político propio. 

Con respecto a las disidencias públicas de los funcionarios cristinistas, desde Gobierno fueron enfáticos: “El que no se sienta incluido, nadie lo retiene. Que se vayan”. El objetivo, según explicaron, es que las líneas subalternas se subordinen a la conducción. Tal como dijo Guzmán el lunes por la noche en el canal C5N. “Lo que el presidente ha marcado es que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido. No es un problema de nombres sino de rumbo”.

Se trató, según reconocieron en el gobierno a Tiempo, de una respuesta directa a quienes lo criticaron, como el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el de Energía, Darío Martínez, ambos cristinistas. A Guzmán le siguió Aníbal Fernández. En Futurock este martes dijo: “El que no esté de acuerdo con nuestra política económica no debería estorbar. Se gobierna con los que están dispuestos a acompañar”. También Vilma Ibarra reconoció a El Destape Radio que la coalición «no armó las instancias para saldar esas diferencias».

Por lo pronto, el único que por ahora no pareció alinearse fue un hombre de Alberto: el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que desconoció la propuesta de su par de Economía, que este lunes había adelantado que se estaba evaluando una iniciativa para “redistribuir la renta inesperada” que están obteniendo las patronales agrarias en el contexto de guerra en el Este de Europa. “Pregúntenle al ministro de Economía, no es un tema mío”, se desentendió Domínguez. 

Por lo pronto, desde el sector cristinista del gobierno adelantaron que no van a responder las declaraciones. Este sector ya no oculta su posición de que lo mejor que le puede pasar al presidente es “dejarse conducir” para resolver los problemas de gestión. El único eje en común para ambos lados de la interna del Frente de Todos es que la gran preocupación es la inflación, cuyo índice se dará a conocer este miércoles, justo cuando Cristina Fernández hable en la sesión plenaria de EuroLat (encuentro de parlamentarios latinoamericanos y europeos) en el Centro Cultural Kirchner. 

Compartir

Entradas recientes

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

29 mins hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

59 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

2 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

3 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

4 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

4 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

5 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

6 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

6 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

6 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace