El albertismo se alineó detrás de Guzmán y apunta a sumar a Rossi al gobierno sin mover a nadie

Por: Gimena Fuertes

De Aníbal Fernández a Vilma Ibarra, los funcionarios más cercanos al presidente salieron a defender públicamente la política económica. El cristinismo, por ahora, le baja el tono a la polémica. Se espera la palabra de CFK en el EuroLat.

Los funcionarios y dirigentes más cercanos al presidente Alberto Fernández  cumplieron con la consigna de salir a defender a Martín Guzmán al frente de Ministerio de Economía, además de la política económica.  Desde la Casa Rosada se adelantó que por ahora no se va nadie. Pero sí se confirmó que se está buscando un lugar en el gabinete para Agustín Rossi, quien ya funciona como consejero político de Alberto. 

“El presidente lo quiere a Rossi, pero no vamos a sacar ministros para ponerlo”, señalaron fuentes oficiales. “No vamos a crear un ministerio. Está muy cerca del presidente. Habla mucho con él y su opinión es tenida en cuenta”, señalaron.

Además, en Rosada empezaron a crecer cuando se supo que el presidente está mirando el accionar de ministros que no se han desempeñado satisfactoriamente.

Sin embargo, el mandatario-que estuvo llevando la gestión desde una sala contigua a la habitación del Sanatorio Otamendi donde nació su hijo- sabe que cualquier movimiento que haga no podrá alterar el equilibrio de poder dentro de la repartición institucional de la coalición. Por lo que las sospechas de salida cayeron sobre aquellos ministros que no son sostenidos por ningún espacio político propio. 

Con respecto a las disidencias públicas de los funcionarios cristinistas, desde Gobierno fueron enfáticos: “El que no se sienta incluido, nadie lo retiene. Que se vayan”. El objetivo, según explicaron, es que las líneas subalternas se subordinen a la conducción. Tal como dijo Guzmán el lunes por la noche en el canal C5N. “Lo que el presidente ha marcado es que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido. No es un problema de nombres sino de rumbo”.

Se trató, según reconocieron en el gobierno a Tiempo, de una respuesta directa a quienes lo criticaron, como el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el de Energía, Darío Martínez, ambos cristinistas. A Guzmán le siguió Aníbal Fernández. En Futurock este martes dijo: “El que no esté de acuerdo con nuestra política económica no debería estorbar. Se gobierna con los que están dispuestos a acompañar”. También Vilma Ibarra reconoció a El Destape Radio que la coalición «no armó las instancias para saldar esas diferencias».

Por lo pronto, el único que por ahora no pareció alinearse fue un hombre de Alberto: el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que desconoció la propuesta de su par de Economía, que este lunes había adelantado que se estaba evaluando una iniciativa para “redistribuir la renta inesperada” que están obteniendo las patronales agrarias en el contexto de guerra en el Este de Europa. “Pregúntenle al ministro de Economía, no es un tema mío”, se desentendió Domínguez. 

Por lo pronto, desde el sector cristinista del gobierno adelantaron que no van a responder las declaraciones. Este sector ya no oculta su posición de que lo mejor que le puede pasar al presidente es “dejarse conducir” para resolver los problemas de gestión. El único eje en común para ambos lados de la interna del Frente de Todos es que la gran preocupación es la inflación, cuyo índice se dará a conocer este miércoles, justo cuando Cristina Fernández hable en la sesión plenaria de EuroLat (encuentro de parlamentarios latinoamericanos y europeos) en el Centro Cultural Kirchner. 

Compartir

Entradas recientes

Spagnuolo apeló su procesamiento y negó retornos: “No hay una sola constancia que acredite recepción de dinero”

El abogado defensor del ex titular de la Andis cuestionó el temperamento que tomó Casanello…

18 mins hace

Hockey, deseo y tabú: cómo una serie queer canadiense se convirtió en el nuevo fenómeno del streaming

"Más que rivales" fue rodada en 37 días y pensada para una plataforma local. Pero…

31 mins hace

Tras la polémica y los asesinatos, Trump finaliza la operación del ICE en Minnesota

Lo anunció Tom Homan, el llamado “Zar de la frontera” y responsable de esa fuerza…

1 hora hace

Histórico: avistaron en la costa de Chubut a una ballena azul, el animal más grande del mundo

Por primera vez en la historia del Parque Patagonia Azul se documentó la presencia de…

1 hora hace

Día Mundial del Preservativo: solo el 17% de los jóvenes los utiliza

Especialistas señalan que, además, se calcula que un 17% de las personas que viven con…

2 horas hace

La Internacional Progresista organiza una flotilla humanitaria hacia Cuba ante la asfixia de EEUU

La iniciativa, bautizada “Nuestra América”, zarpará el próximo mes desde el Caribe con alimentos y…

2 horas hace

Cazzu estrena “Jujuy estrellado” y convierte el carnaval en manifiesto femenino

La artista jujeña profundiza la narrativa de "Latinaje" con una pieza que resignifica la figura…

2 horas hace

Llega «Dear Killer Nannies», la serie sobre la infancia de Juan Pablo Escobar, el hijo del mítico patrón del Cartel de Medellín

La producción de Sebastián Ortega reconstruye la vida puertas adentro del icónico clan, entre lujos,…

3 horas hace

Sigue sin levantar cabeza: River perdió con Argentinos y suma tres partidos sin triunfos en el Apertura 2026

El equipo de Gallardo cayó en el Diego Armando Maradona e hiló tres partidos sin…

3 horas hace

Colapinto comenzó sexto en el último día de tests en Bahréin

El argentino tuvo una sólida actuación y volverá a girar en la segunda sesión del…

3 horas hace

La Fiscalía de Brasil abre una investigación por posibles nexos de la red de Epstein en el país

Es tras la difusión de nuevos documentos desclasificados que revelan conexiones del empresario y delincuente…

3 horas hace

Diputados ratificó el acuerdo Mercosur – Unión Europea

El tratado obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones. El bloque Unión por…

3 horas hace