“El canto del cisne” y el fin del amor romántico

Por: Martina Delgado

La artista estadounidense presenta una serie de bordados que, lejos de ser la expresión de una mujer relegada al hogar, son el instrumento de una nueva narrativa que la tiene como protagonista absoluta. Partiendo del mito griego de Leda y el cisne, traza con el hilo cuerpos femeninos curvilíneos que toman un papel activo y, en ocasiones, hasta violento.

La imagen se repite: una mujer yace desnuda con un cisne blanco entre las piernas. Desde da Vinci hasta Dalí, los artistas buscaron condensar el erotismo del mito de Leda y el cisne en sus obras. Cuenta la historia que Zeus descendió del Olimpo bajo la apariencia de un cisne para seducir a Leda, esposa de Tindáreo y dueña de una belleza inusual. El encuentro fue fugaz, pero se perpetuó a través de la historia del arte. En la exposición “El canto del cisne”, la artista plástica norteamericana Nicole Mazza toma este mito como punto de partida y, mediante el bordado, construye una narrativa poética completamente nueva.
Foto: Gentileza Nico Mazza

Mazza trabaja con textiles y bordados para crear obras figurativas que, en una primera instancia, parecen escenas de mujeres dóciles, pasivas y sensuales, pero a medida que nos acercamos encontramos un twist, los cuerpos curvilíneos y danzantes cortan, castran y matan. En esta serie, hay ciertos elementos que se repiten como leitmotiv: las tijeras y los cisnes. Las primeras, herramientas de costura por excelencia, utilizadas para crear y hacer cosas útiles, representantes del women’s work, son utilizadas en la iconografía de Mazza por los personajes femeninos cuyos cuerpos remiten a ninfas de la antigüedad o bien a las vírgenes presentes en las iglesias europeas, como armas de castración. El cisne, animal que desde la antigüedad y para muchas culturas, representa la espiritualidad, la luz, la pureza, la elegancia, la sabiduría divina y la purificación, aparece fragmentado en distintos lugares de la sala creando una atmósfera de extrañamiento”, dice Irene Gelfman, curadora de la muestra.

Foto: Gentileza Nico Mazza

El canto del cisne

Nicole Mazza aprendió a bordar en la infancia gracias a su abuela, una inmigrante portuguesa que buscó suerte como costurera en una fábrica de Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Después, en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, Mazza tomó clases de arte textil y empezó a bordar dentro de los cuadros que pintaba. “De a poco el hilo fue tomando más protagonismo y la pintura fue saliendo del cuadro”, cuenta a Tiempo y continúa:

“El bordado tiene el doble sentido de que es una acción que desde afuera la vemos como algo dócil, una práctica muy antigua parece implicar una actitud pasiva, de estar sentada en un sillón, tradicionalmente lo hacían solo las mujeres. En esta exposición, se produce un choque porque a simple vista los bordados presentan una imagen delicada, pero en un segundo acercamiento se puede ver que las mujeres están tomando un papel activo. En algunas piezas, actúan sobre una fantasía, desde un lugar lúdico, y en otras también toman una acción más violenta, empiezan a adquirir protagonismo sobre las cosas que pasan en la sociedad”.

La exposición, que puede visitarse hasta el 30 de noviembre en el Centro Cultural Borges, consta de 32 piezas que están bordadas sobre distintas capas de tela. Este procedimiento de solapamiento encuentra un paralelismo en la manera en la que la artista entiende el trabajo sobre los relatos. “Me gusta poder construir sobre una base, pero también romperla, reinterpretar algo que es parte de nuestro lenguaje cultural. Estos son mitos que ya todos conocemos; es como reinventar una narrativa y también reinventar un proceso”, dice.

Foto: Gentileza Nico Mazza

En esta oportunidad, sobre la base del mito de Leda y el Cisne, la artista relata la muerte del amor romántico y los procesos de transformación en las relaciones humanas.

“El cisne es un símbolo del amor, gracia y pureza, pero en el mito de Leda y el cisne, toma otra forma, resulta algo engañoso, utilizado para hacer daño. El título de la exposición, ‘El canto del cisne’, viene del canto que larga cuando muere un cisne, entonces, toda la serie tiene que ver con la muerte del cisne, la muerte de esta idea de amor romántico. Y también la muestra va viendo cómo el hombre va tomando la forma del cisne y cambia a un ángel. Esto está vinculado a las transformaciones que tenemos en todo tipo de relación”, concluye Mazza.

Foto: Gentileza Nico Mazza

Con entrada libre y gratuita, la exposición puede visitarse hasta el 30 de noviembre, de miércoles a domingo de 14 a 20 horas, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Caba)

Compartir

Entradas recientes

Cierre de la ANDIS: “El gobierno está ensañado con el colectivo de la discapacidad”

Tiempo dialogó con referentes del sector que calificaron a la medida como intempestiva, cargada de…

11 horas hace

Para acumular reservas y pagar deuda el Banco Central ratificó que las bandas cambiarias evolucionarán con la inflación

El gobierno apuesta un pleno a que se abra el mercado privado para financiar y…

12 horas hace

La deuda de las familias con entidades no bancarias se triplicó en 11 meses

La morosidad llegó al 20%, según el BCRA. En medio de la crisis, las familias…

13 horas hace

Enrique Dussel: la filosofía como don en la lente de Cecilia Fiel

A diferencia del pesimismo derrotista europeo tan de moda hoy, la propuesta de Dussel es…

14 horas hace

«Es un plan de impunidad»: diputados de Fuerza Patria cuestionaron el cierre de la Andis decidido por el gobierno

Varios legisladores de la principal fuerza opositora se expresaron.

14 horas hace

El PRO se negó a brindar un salón de la Legislatura para una audiencia pública sobre gatillo fácil

Familiares de Gabriel González, junto a legisladores y organizaciones, realizaron la jornada en las puertas…

14 horas hace

«No afecta ningún derecho»: los argumentos del Gobierno para apelar el fallo contra el protocolo antiprotestas

El juez Cormick, que había declarado inconstitucional la "doctrina" oficial, aceptó la apelación y dejar…

15 horas hace

Alarma por leptospirosis: 207 casos confirmados y un 234% de aumento

Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma…

15 horas hace

El juicio por la responsabilidad de Molinos Río de la Plata en crímenes de lesa humanidad ya tiene fecha

El TOF 2 de La Plata fijó para abril de 2026 el inicio del debate…

15 horas hace

Celebra el Gobierno: el protocolo antipiquetes sigue vigente

La Justicia concedió al Ejecutivo nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba…

16 horas hace

Alerta amarillo: más de 200 personas fueron asistidas por golpes de calor en CABA

41 pacientes requirieron traslados a los distintos hospitales porteños. Se mantiene el alerta en zonas…

17 horas hace

Alexi Laiho guitarrista, cantante y compositor de Children of Bodom: el singular talento de tocar demasiado sin sonar de más

Desde Finlandia, creó un estilo singularísimo que combinaba velocidad, melodía y violencia. A cinco años…

19 horas hace