Los ventas en supermercados suman trece meses de caídas consecutivas. Los mayoristas acumulan una caídadel 15% hasta noviembre de 2024. Los puestos de trabajo cayeron un 1,3% y los salarios un 10,7%.

El dato consolida un derrumbe del consumo en esas bocas de expendio que, durante los primeros once meses de 2024 acumularon una caída del 11,9%. Con todo, durante noviembre emerge una leve señal de recuperación en tanto en términos intermensuales se verificó una suba del 1,8%.
De este modo el indicador acumula una caída sistemática durante trece menos consecutivos, aunque, el 7,6% implica una marcada desaceleración con relación al retroceso del 17,8% registrado en octubre de 2024 y del 12,8% interanaul que marcó el mes inmediato anterior.
En sintonía con lo indicado, la cantidad de trabajadores ocupados en el segmento de supermercados sufrió en términos interanuales una contracción del 1,3% alcanzando los 98.865 trabajadores. Los salarios de los trabajadores sin cargos superiores exhibieron una caída del 10,7% en términos reales en tanto se incrementaron apenas un 137,4% cuando la suba interanual de precios para ese mes marcó un 166%.
Un escenario todavía más sombrío se verificó en los centros de ventas mayoristas que mostraron una caída interanual del 10,9% y que acumularon a noviembre de 2024 una contracción del 15% en sus ventas. Un mes antes habían marcado una caída interanual del 22,8%. Allí el personal se contrajo un 0,6% y los salarios del personal del escalafón no jerárquico lo hicieron un 13,4%.
Por ese motivo el 34% de los empresarios supermercadistas consideraron que la situación de su empresa es “mala” contra apenas un 22% que la calificaron de “buena”. En los centros mayoristas los empresarios que calificaron positivamente su situación se reducen a un 11,8%.
Ambos segmentos atribuyen la mala situación principalmente a la contracción de la demanda. Así lo indicaron el 54,7% de los supermercadistas y un 41,2% de los dueños de centros mayoristas.
La excepción la marcaron los centros de compras (shoppings) que mostraron en noviembre una recuperación del 3,8% con relación al mismo mes del año anterior a contramano de lo ocurrido un mes antes cuando las ventas se habían reducido en un 7,9%.
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