El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión de referentes peronistas de largo recorrido. La crisis del cordobesismo y de las fuerzas antiperonistas tradicionales.

¿Qué dice Córdoba del momento de Milei? ¿Y qué pistas aporta la escena con el ‘Chaqueño’ Palavecino sobre su relación con la sociedad argentina? ¿Se puede extrapolar alguna conclusión de esa imagen, cuando recién empieza el tercer año de mandato?
Córdoba, por otro lado, se jacta de ser el “corazón productivo” del país. Pero su presente muestra un combo muy difícil con pérdida continua de empleo (privado-registrado) más destrucción imparable de empresas. Cifras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) reproducidas en La Política On Line dan cuenta de una caída de casi el 8% en el total de empleadores radicados en la provincia.
La crisis infligida por las políticas de la Casa Rosada – declinación sistemática de las pymes- se superpone con una fuerte reducción de la disponibilidad presupuestaria. Es un tema que preocupa, y mucho, al gobierno provincial de Martín Llaryora. Pero a los aprietos económicos y financieros se le suma el factor político.
Tras la derrota de Juan Schiaretti en las elecciones de medio término -las legislativas del 26 de octubre- comenzó a circular una hipótesis: ¿se agota el ciclo del ‘cordobesismo’? ¿Milei puede terminar en 2027 con la hegemonía que inició José Manuel de la Sota tras desplazar a la UCR?
El diputado nacional Gabriel Bornoroni y su par (vencedor de Schiaretti) Gonzalo Roca se anotan en la lista de quienes podrían competir por la gobernación. Otros dos nombres, también expectantes, son los del senador nacional Luis Juez y el exdiputado (radical-mileísta) Rodrigo de Loredo.
Con estos antecedentes a nivel local, la histriónica llegada de Milei habilitó otra pregunta: es un interrogante con repercusión en todo el país. ¿El mandatario ultraliberal, alineado como nunca con Donald Trump, atraviesa una etapa muy favorable en su vínculo con franjas importantes de los argentinos? ¿Algo similar al primer Menem?
Dos dirigentes que conocen mucho y al detalle los pormenores de Córdoba abordaron esa cuestión en diálogo con Tiempo. El exsenador nacional (2015-2021) y exvicepresidente del Banco Nación Carlos Caserio, protagonista del peronismo provincial, descree de las visiones tan concluyentes.
Para Caserio, el ‘cordobesismo’ fundado por De la Sota y Schiaretti no está ‘de salida’; tampoco, dijo, atraviesa una decadencia inexorable por la consolidación de Milei. “Yo creo que la Provincia (por la gestión de Llaryora) está fuerte y tiene grandes chances de seguir gobernando. Tengo la impresión de que el gobernador buscará la reelección. Y creo que los votos peronistas están garantizados. Lo que sucede es que en Córdoba los (votantes) independientes son muy importantes”, planteó.
Así buscó replicar la interpretación que ve a Milei erosionando la base electoral del ‘cordobesismo’, que en las últimas siete elecciones locales para gobernador ganó y obtuvo como mínimo un piso del 41%.
“El electorado peronista (de Córdoba) jamás apoyaría a Milei. El votante en general, y el peronista en particular, vota al peronista que está en el poder. Y en Córdoba lo hace por el peronismo que está en el poder”, añadió a este diario.
Por otro lado, Caserio le restó importancia a la visita de Milei a Jesús María. “Yo no creo que haya que tomarlo como una cosa política, como una señal. Él (por Milei) tiene un modo agradable de comunicarse con la gente. El Chaqueño lo invitó y subió. No cambia nada”, sostuvo.
Y en el mismo sentido agregó: “Aunque no estuve ahí, no tengo dudas de que estaba armado. Si se mira la filmación por Facebook se ve que todos los adherentes estaban abajo, con cartelitos preparados. Eran todas entradas compradas. No se olvide que al festival de Jesús María vino también (Néstor) Kirchner. Lo acompañó (José Manuel) De la Sota y la gente lo recontraplaudió. Después estuvo también Macri y la gente lo aplaudió.”
Finalmente, aseguró: “La única diferencia que veo con esta gente (por LLA) es que son muy disruptivos y no les importa un pito nada. Porque usted viene a una provincia en la que hay un festival y antes estuvo criticando a esa misma provincia porque ponía plata en esos festivales”, cuestionó.
Se refería a unos dichos muy difundidos de Milei, que el mandatario pronunció durante una entrevista concedida en la Casa Rosada a los periodistas de LN+ Luis Majul, Esteban Trebucq y Pablo Rossi. “Que (los gobernadores) bajen (el gasto en) los recitales. Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, en subsidios les da 1000 millones de pesos”, había sido uno de sus cuestionamientos.
Otro conocedor de la política cordobesa es el politólogo y exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez. Bonaerense nacido en Tandil, director del Instituto Consenso Federal, Rodríguez es uno de los colaboradores de mayor confianza de Natalia de la Sota. Rodríguez, a diferencia de Caserio, sí ve a Milei en plena ofensiva sobre Córdoba.
Esa estrategia, continuó, le permite al oficialismo nacional “profundizar su inserción y posicionamiento” en la provincia mediterránea. Se trata, vale recodarlo, del segundo distrito con más electores del país (8,5% del padrón nacional).
Según Rodríguez, la obsesión de LLA con Córdoba se vale de un proceso más general. Una tendencia que definió como “la crisis de las fuerzas políticas tradicionales del antiperonismo, sobre todo de lo que era el conjunto de Juntos por el Cambio”. Ante este escenario, el exlegislador puso el foco sobre lo que consideró un discurso oscilante (“se quedaron a mitad de camino”) por parte de Llaryora y Schiaretti.
“Nunca se definieron ni a favor ni en contra de Milei. Y no han podido resolver el modo de presentarse -o de plantarse- frente a un gobierno nacional que ha desfinanciado mucho a Córdoba”, insistió Rodríguez, quien, por otro lado, opina desde el alineamiento público con la tercera figura del peronismo cordobés: Natalia De la Sota.
Por último, sobre la posibilidad de que surja un gran polo opositor a nivel nacional -una alianza heterogénea y que pueda vencer a Milei-, Caserio y Rodríguez propusieron distintas vías. “Si usted me pregunta quién me parece el mejor candidato del peronismo para el 2027 mi respuesta es Axel Kicillof. Es el mejor que tenemos para la próxima elección. Y lo veo bien”, remarcó Caserio.
Rodríguez, a su vez, negó que Natalia de la Sota impulse un armado transversal junto a Miguel Pichetto y el diputado entrerriano Guillermo Michel. Dijo que la diputada cordobesa sólo firmó un proyecto de ley que le pareció interesante. Una iniciativa que apunta a aliviar las deudas con tarjetas de crédito y financieras.
“Para adelante tiene que construirse una nueva identidad que no quede enganchada al pasado. Que tenga capacidad para poner equilibrio porque Milei ha roto la justicia social, pero que tenga una agenda de futuro. Sin eso no hay posibilidad de gobernar la Argentina”, completó Rodríguez.
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió durante antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…
El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.