El endeudamiento y los tarifazos rompieron la Navidad y amenazan 2026

Por: Martín Ferreyra

Poca circulación de clientes y compras medidas hasta último momento definieron el mercado minorista en el mes de las fiestas. El ahogo de las familias enfrió ventas y condiciona el futuro.

Diciembre fue una muestra resumida del consumo en 2025 y ni siquiera las tradicionales fiestas de Fin de Año lograron reavivar las ventas de los comercios minoristas, que vieron poca circulación de clientes, cada vez más precaución a la hora de las compras y una llamativa postergación hasta las últimas horas previas a las cenas del 24 y 31 de diciembre.

El estancamiento de las operaciones fue una constante en supermercados y almacenes y autoservicios de barrio, que anticiparon el clima desde principios de mes y cerraron el año con una confirmación rotunda de la crisis que atraviesa a las familias de las clases medias y de trabajadores de todo el país.

El titular de la Federación de Almaceneros bonaerenses, Fernando Savore, aseguró que la desaceleración del flujo de clientes fue un problema común a lo largo y ancho del país, consecuencia de los problemas económicos que marcaron a fuego el año: la caída del salario y la creciente presión de los servicios y el endeudamiento en los bolsillos de las familias.

Una conclusión adicional es que el consumo atraviesa un cambio de época, una suerte de transformación cultural condicionada por factores múltiples, y cuya forma definitiva sigue siendo una incógnita.

“Estamos cruzando información entre los socios de todo el país y el resumen de la venta de la semana de entre el 24 y el 31 de diciembre es el mismo: las fiestas de fin de año movilizan cada vez menos el espíritu navideño”, lo que explicaría, según ese análisis, la apatía que se ve en los locales de todo el territorio.

Disciplina de bolsillo

En el mejor de los casos, lo que se ve en los clientes es una racionalidad extrema, que implica ajustes cuantitativos y cualitativos de las compras. Se compra menos cantidad, al precio más barato disponible y marcas de segundo y tercer orden.

El “espíritu navideño” es percibido como lo que tradicionalmente hacía que las ventas relacionadas con la Navidad y el Año Nuevo empezaran a revolucionar los supermercados, autoservicios y almacenes desde el primer día de diciembre.

Dos años después de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) el panorama cambió de una forma radical, pateando la llegada del comprador hasta bien entrado el mes, desde la perspectiva de los comercios, hasta la víspera misma de las festividades.

“Este año la venta fue fuerte los últimos dos días previos a cada fiesta”, precisó Savore en plena evaluación. “Trabajamos bien esos días, pero no más que el doble de un día normal, lo que significa que las fiestas ya no son significativas en términos de ventas”.

En los supermercados las evaluaciones están en sintonía. El sector consigna ventas que apenas superaron los registros de 2024, con la moderación y la racionalización de las compras como característica distintiva. 

En ese segmento del comercio minorista todavía hacen las cuentas, pero dejaron trascender que las facturaciones fueron levemente superiores a la inflación y que se registraron mayores cantidades por ticket pero, nuevamente, con mayor presencia de productos de segundas y terceras marcas.

Otro factor que se repitió en ese segmento en relación con los almacenes es la demora de la compra efectiva hasta las últimas horas previas a las fiestas.

Esa particularidad también se puede relacionar con una posible menor expectativa de aumentos de precio. En diciembre, la inflación no pudo romper el piso del 2% pero tampoco presionó la barrera del 3%, según las estimaciones privadas sobre precios minoristas que se anticipan a la publicación de los datos del Indec.

Tarifas y endeudamiento

Quita el sueño pensar en lo que va a pasar con el consumo, el ingreso y dos problemas que acechan como monstruos: los aumentos de las tarifas y otros servicios y la bola de nieve del endeudamiento familiar.

Al gobierno no parece importarle demasiado la cuestión. En la ley de Presupuesto 2026 planteó un horizonte de inflación apenas superior al 10% que mueve a risa al troll libertario más pintado, pero que dice mucho sobre lo que se puede esperar en materia de aumentos salariales y de actualización de jubilaciones, pensiones y asignaciones en el año que acaba de comenzar.  

A contramano del Presupuesto y lo que parece traer para los ingresos de las familias, el gobierno ratificó desde el primer suspiro de 2026 su política de ajuste permanente de las tarifas de los servicios públicos, con aumentos del transporte público de pasajeros en función del IPC; combustibles, prepagas, luz, agua y gas. También están anunciados aumentos de la VTV a partir de la segunda semana del mes; y de los alquileres sujetos a la vieja ley. Además, los subtes se incrementarán a partir de febrero. 

Más allá de lo cultural, estos aumentos representan verdaderos hachazos a los ingresos y suponen un achicamiento de lo disponible para consumo.

En las familias, lo primero que se recorta es el consumo de necesidad secundaria, pero en 2025 se vio seriamente afectado el acceso a productos de primera necesidad, como alimentos y bebidas, productos de tocador y limpieza.

El aguinaldo se fue por la canaleta del tarjeteo

Otra de las impresiones que analizan los comerciantes en las primeras horas del año es que en el cierre de 2025 no se sintió como en otros momentos la fuerza del aguinaldo traccionando la concurrencia en los locales.
Para el almacenero Fernando Savore no solo se trató del zarpazo del gobierno a través de los servicios públicos, sino de la presión del endeudamiento familiar que se tragó el pago extraordinario en un abrir y cerrar de ojos, sin dejar una moneda para el pan dulce y la sidra.
El aspecto más dramático del endeudamiento de las familias es la bola de nieve que se generó con el uso de las tarjetas de crédito para cubrir gastos cotidianos, entre ellos el de lo más esencial que necesita un grupo para subsistir y hoy supone una de las grandes incógnitas relacionadas al futuro cercano del consumo y, un poco más allá, de la producción y el empleo.
La bola de nieve sigue adelante agrandando la deuda y la presión sobre el trampolín de intereses extraordinarios y es uno de los problemas que estanca la demanda y la actividad.

Compartir

Entradas recientes

Diputados de la Coalición Cívica y Encuentro Federal presentaron un amparo para frenar a la “nueva SIDE”

Mónica Frade, Maximiliano Ferraro y Esteban Paulón solicitaron una medida cautelar y que se declare…

6 horas hace

«El hemisferio es nuestro, nuestro», dice Trump

Como Scarfaces imperiales, los funcionarios más cercanos al presidente de EEUU no tienen pelos en…

7 horas hace

Denuncian que con “falsos argumentos” Jorge Macri comenzó el desalojo de 20 familias de una propiedad de San Telmo

El GCBA argumenta que el edificio tiene peligro de derrumbe. Las familias aseguran que eso…

7 horas hace

Sobre el fin del 2025 el Instituto Nacional de la Yerba Mate despidió al 25% de los trabajadores, que presentarán un amparo

Se trata de 21 empleados de los 84 que tiene el organismo. La mitad de…

7 horas hace

Se multiplicaron en CABA las manifestaciones contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela

Miles de manifestantes nucleados en organizaciones sociales y referentes de un amplio crisol político se…

7 horas hace

Maduro contrató a Barry Pollack, el abogado que defendió a Julian Assange en Estados Unidos

El reconocido letrado ya se presentó ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, quien…

7 horas hace

Campos inundados: ante la parálisis de Nación, la Provincia continúa con las obras de la cuenca del río Salado

A pesar del desentendimiento por parte del Gobierno Nacional, la gestión de Axel Kicillof anunció…

8 horas hace

Cartas entre  “una poeta loca de Argentina” y Ursula K. Le Guin

La “poeta loca de Argentina” que comenzó el juego de enviarle cartas, según palabras de…

8 horas hace

Guillermo Justo Chaves: “Un acto de guerra de los Estados Unidos a Venezuela”

El ex jefe de gabinete de la Cancillería argentina, además criticó que el presidente Javier…

10 horas hace

Por la crisis, el Hospital Odontológico de la UBA brindará atención durante enero y febrero

Se habilitarán 300 equipos en simultáneo con la participación de 500 profesionales y se realizarán…

10 horas hace

Delcy Rodríguez juró como nueva presidenta de Venezuela

Lo hizo en un acto ante la Asamblea Nacional, tras el secuestro de Nicolás Maduro…

10 horas hace

Organizaciones sociales, sindicales y políticas llamaron a un plan de acción continental en repudio al ataque de EE UU sobre Venezuela

Antes de marchar, las dos CTA junto a Adolfo Pérez Esquivel y Tati Almeida condenaron…

10 horas hace