El FMI mira para otro lado ante las inconsistencias económicas de Milei y Caputo

Por: Randy Stagnaro

El Fondo elogia el superávit fiscal de enero y febrero, el aumento de las reservas del Banco Central, la desaceleración de la inflación y el menor riesgo país. Lo que hay detrás de cada uno de esos "logros".

El Fondo Monetario volvió a dar muestras de que es, antes que nada, un instrumento político. En su habitual conferencia de prensa de cada 15 días, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, colmó de adjetivos positivos a la política económica del gobierno de Javier Milei e ignoró todas las advertencias que al respecto hacen economistas y analistas, tanto argentinos como del exterior.

En el único punto en el que Kozack hizo un planteo crítico fue en relación a las consecuencias políticas del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno ultraderechista. Como ya señaló otras veces la conducción del Fondo, su preocupación es que el apriete sobre las condiciones de vida de grandes sectores de la población derive en una mayor conflictividad social, lo que podría tornar inviable el resto de las políticas que lleva adelante el gobierno.

Para Kozack, el gobierno ha realizado “avances impresionantes” en un “ambicioso plan de estabilización para restaurar la estabilidad macroeconómica”. La funcionaria destacó cuatro aspectos: el superávit fiscal de enero y febrero; el crecimiento de las reservas internacionales; la caída de la inflación “más rápidamente de lo previsto” y la caída del riesgo país.

Kozack pasó por alto las inconsistencias de aquello que elogió. Por caso, el superávit fiscal de enero y febrero se logró -entre otras decisiones- achicando en un 85% las partidas a las provincias que les corresponde por ley, reducción que provocó un duro enfrentamiento Nación-provincias y que, a su vez, derivó en derrotas políticas del gobierno, como la caída del proyecto de ley Ómnibus.

En la misma declaración de este jueves, Kozack reclama al gobierno argentino “trabajar de manera pragmática para generar apoyo social y político para ayudar a garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”. La inconsistencia no es patrimonio exclusivo del gobierno de Milei.

La insistencia del FMI sobre este punto también es un pedido a la oposición para que se allane a los planteos del gobierno nacional. La reunión de gobernadores del Norte Grande con el ministro Francos de la semana pasada y la de este mismo jueves de los mandatarios «aliados» con el ministro de Interior avanzan en ese sentido.

Por su lado, el crecimiento de las reservas internacionales tiene como contrapartida un incremento del mismo tamaño en la deuda comercial exterior de los importadores. Es decir, la recuperación de las reservas en el Banco Central es apenas un asiento contable. La diferencia entre este escenario y el que enfrentó Sergio Massa en el final de su mandato en el Palacio de Hacienda es que el ministro Luis Caputo consolidó la deuda de Massa con los importadores y sobre esa base arrancó una nueva. Por lo demás, es lo mismo. Pero si el FMI le reclamaba a Massa las inconsistencias del comercio exterior, en esta oportunidad destaca el “avance impresionante”.

En relación con la desaceleración de la inflación, el FMI suscribe la teoría monetaria, según la cual el movimiento general de los precios está únicamente relacionado con la cantidad de dinero en circulación. En eso, el acuerdo con Milei y Caputo no tiene fisuras. Por eso, destaca la reducción del déficit fiscal. Para el FMI, la profunda recesión y la caída vertical del consumo no tienen nada que ver. A pesar de que la periodista Patricia Valli le hizo a Kozack una pregunta específica sobre los desastrosos indicadores de actividad y consumo, la vocera del Fondo esquivó el tema.

El FMI tampoco analiza la relación entre la caída de la inflación y el semi congelamiento del valor del dólar. Quizá porque en otros momentos criticó el retraso cambiario -algo común a todos los gobiernos de los últimos 20 años-. La distorsión actual ha llevado a que la Argentina sea hoy cara en dólares: en relación con el resto del mundo, tiene precios por encima cuando hace tres meses estaban muy por debajo.

Y respecto de la caída del riesgo país, el FMI sabe que ese descenso está vinculado a un fenómeno puramente financiero, y es que los inversores y especuladores compran más papeles de deuda argentina que lo que venden. ¿Por qué hay más interés en la deuda nacional? Una respuesta muy posible tiene que ver con el valor planchado del dólar. Según esa versión, estaríamos en presencia de una nueva bicicleta financiera por la cual los especuladores ingresan dólares al país para cambiarlos a pesos y, aprovechando la promesa oficial de una devaluación del 2% mensual de la moneda nacional, invertirlos en cualquiera de las tasas existentes (CER, Badlar, plazo fijo) superiores a ese dos por ciento.

Este ingreso de dólares también influye en el incremento de las reservas y en el sostenimiento del congelamiento del billete verde -y su menor impacto inflacionario-, con lo que la bicicleta financiera vendría a ser un eje sustancial de la política económica. Es algo muy parecido a la arquitectura económica de Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos y que estalló por los aires en abril de 2018, cuando quedó claro que las inconsistencias de la política económica llevaban a una devaluación del peso.

Si, como dice Kozack, el programa económico dio pasos “impresionantes”, ¿por qué el FMI no colabora con el gobierno para que acelere en esa dirección? Milei y Caputo han dicho que con U$S 15.000 millones en mano liberan el cepo al dólar y normalizan la economía. Pero el Fondo no suelta prenda al respecto: “Sería prematuro discutir las modalidades de un posible programa futuro”, señaló Kozack este jueves.

El dilema del FMI es cómo cobrar el enorme préstamo que le dio a Macri seis años atrás para salvarlo de la corrida contra el peso y que Caputo usó para facilitar la fuga de los bicicleteros de entonces. Los personajes se repiten, al igual que el peligro de volver a quemarse.

Caputo viaja a Washington en dos semanas para participar de la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial. Como financista que es sabe que las palmadas en la espalda y las voces de aliento no llenan las billeteras.

Compartir

Entradas recientes

Bloques opositores buscan unificar posiciones para rechazar el DNU de Milei que amplía los poderes de la SIDE

Apuestan a tratar el tema cuando el Parlamento vuelva a trabajar. Los riesgos de la…

7 horas hace

Cristina Kirchner habló del accidente que le costó la vida a un militante que pasaba horas en la puerta de San José 1111

La víctima fue un hombre de 39 años y fue atropellado por una moto que…

8 horas hace

Los trabajadores le hacen frente al industricidio: paro total por tiempo indeterminado en Sealed Air

La empresa ratificó 65 despidos luego de acordar retiros voluntarios y cambios en las condiciones…

9 horas hace

Pese a la desmentida del Ministerio de Salud, confirman el ajuste en el Programa de Cardiopatías Congénitas

Se estima que unos 7000 bebés nacen por año en Argentina con malformaciones en el…

9 horas hace

Claudio Ciccarelli, alejado de Villaverde y con problemas judiciales por deudas millonarias

Tiene tres causas abiertas en la Justicia Federal. Este medio supo que busca pagarlas. Cerca…

10 horas hace

Campeones de la democracia: quién era Renee Good, la mujer fusilada por la policía anti inmigratoria de Estados Unidos

Tenía 37 años, tres hijos y era viuda del comediante Timothy Macklin, fallecido en 2023.…

10 horas hace

SIDE: solicitan la inmediata conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia y declarar inconstitucional el DNU

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denuncian detenciones sin orden judicial y espionaje…

10 horas hace

Procesaron con prisión preventiva a Gastón Miño, el oficial de la Policía porteña que asesinó a Gabriel González en Lugano

La víctima había sido fusilada por la policía de Jorge Macri el 25 de diciembre…

10 horas hace

¿Por qué es importante el fallo por el travesticidio de Nicol Ruiz?

El lunes 29 de diciembre condenaron por travesticidio a Daniel Silbestrini por haber asesinado a…

11 horas hace

Eugenia Rolón, la novia de Iñaki Gutiérrez, chocó borracha en Mar de Ajó: tenía 1,89 de alcohol en sangre

Manejaba su auto Honda FIT y chocó contra un poste. Quedó detenida, le retuvieron el…

11 horas hace

“Stranger Things” no terminó: se viene el documental sobre la temporada final

Los chicos y el ochentero pueblo de Hawkings vuelven a la pantalla del streaming en…

12 horas hace

Protestas en la fábrica de cosechadoras Vassalli: “Si no hay respuestas, el conflicto va a escalar”

Ante un clima de absoluta incertidumbre sobre el futuro de la empresa de maquinaria agrícola…

12 horas hace