La número 2 del organismo advirtió que sin respaldo político el gobierno las tendrá difícil para aplicar el ajuste en forma plena.

En la pieza, firmada por la propia Gopinath, no se menciona al programa vigente (es el que firmó Martín Guzmán en febrero de 2022) ni sus metas, actualizadas para este año en enero pasado, cuando el directorio del FMI aprobó la séptima revisión. Entre ellas, la exigencia de que el Banco Central acumule un total de U$S 10.000 millones en reservas netas para fin de año y que la administración nacional exhiba para esa misma fecha un superávit fiscal de dos puntos del PBI.
La consecución de este último punto es la piedra de toque de todo el esquema de la administración ultraderechista. «Trabajar de manera pragmática para generar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas», dijo el comunicado.
La mención al pragmatismo no es casual. En los ambientes cercanos al FMI y a las grandes firmas de inversión que poseen títulos de deuda de la Argentina hay preocupación con lo que consideran que es el «dogmatismo» de la administración ultraderechista, que justamente ayer dio una nueva muestra de manejarse con ese chaleco de fuerza con la presentación que hizo el presidente Javier Milei ante un auditorio ultra conservador en Nueva York, EE UU (ver página 5).
«El Fondo quiere cobrar su deuda», dijo Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT tras su reunión con Gopinath el jueves. Lo mismo podría decirse de los acreedores, aunque en realidad lo que quieren es que los bonos en sus carteras se valoricen, para lo cual precisan –al igual que el Fondo– una administración con estabilidad política y capacidad de gobernar.
Por eso el FMI recomienda echar lastre y aplicar algunas aspirinas sobre los amplios sectores sociales atacados por el ajuste. De allí que plantea: «Son esenciales esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como para garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras».
Al achicar la economía, el mileismo aspira a reducir la inflación y la demanda de dólares, lo que le permitiría mejorar el nivel de reservas del BCRA y aplicar la unificación cambiaria sin necesidad de una nueva devaluación. «
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…