Este martes presentarán un amparo para que gendarmes y prefectos no abandonen la custodia de la zona sur de la Ciudad.

Si el Operativo Cinturón Sur queda totalmente desmantelado, los efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval deberán retirarse de las comisarías porteñas de la Policía Federal para volver a custodiar las fronteras y vías navegables. Es por eso que Roma, en su carácter de representantes comunal y vecino, presentará el amparo para que el Gobierno Nacional deje de incumplir sus obligaciones y pueda brindar un servicio de seguridad eficaz y suficiente a los habitantes y transeúntes de la Comuna 8. Se trata de un incumplimiento que, en forma actual, se encuentra restringiendo, lesionando y amenazando, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos de los vecinos de la Comuna, explican en un comunicado de prensa del FPV.
En el amparo que presentarán este martes se argumenta que la omisión estatal consiste en la inexistencia de recursos humanos y físicos eficaces y suficientes a fin de garantizar la seguridad y que eso es consecuencia del retiro progresivo de la Gendarmería Nacional de la Comuna 8, en una clara y notoria vulneración de lo ordenado por el Decreto 864/PEN/2011.
El Operativo Cinturón Sur se instaló en gran parte de la Comuna 8 en 2011 y dispuso de más de 1200 gendarmes y 1200 prefectos en la zona sur de la Ciudad. Cinco años después, el despliegue de fuerzas de seguridad es mucho menor y eso, según los propios vecinos, está generando problemas: en el amparo también llevarán denuncias que fueron recibidas en la Comuna, en las que piden más efectivos. «Los vecinos del Sur de la ciudad viven hace años el desamparo de la gestión macrista, lo que se ve agravado por el retiro de los efectivos encargados de su seguridad. La falta de planificación a la hora de tomar medidas es algo habitual en estos ocho años de gestión PRO, lo que resulta aún más preocupante en un tema como la seguridad. Sin medir consecuencias, retiran los efectivos de las fuerzas federales del sur sin reemplazarlos por otros, ni dar respuesta alguna a los cuestionamientos y planteos realizados por los vecinos», afirmó el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
Roma, por su parte, aseguró que tuvieron que recurrir a esta medida porque la situación es alarmante por la falta de respuestas del Gobierno. Hicieron oídos sordos a numerosos reclamos de los vecinos e incluso de la propia Junta Comunal. Este año se han robado escuelas en Lugano y Soldati, hubo movilizaciones de docentes, alumnos y padres por seguridad como nunca había sucedido anteriormente», agregó el comunero.
La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…