El fuego sigue encendido: como se armó la segunda Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista

Por: Jésica Rivero

En asambleas se tejió la segunda convocatoria para marchar de Plaza de Mayo a Congreso el sábado 7 de febrero. Colectivos LGBT, migrantes y discas explican por qué participan.

Hace un año el presidente de Argentina, Javier Milei, participó del Foro Económico de Davos y en su discurso atacó a las personas de la diversidad sexual. Esos dichos encendieron un fuego que venía creciendo contra las políticas antiderechos que el gobierno implementa desde su llegada a la gestión. Al día siguiente de sus dichos, colectivos LGBTIQ+ convocaron a una Asamblea Antifascista en Parque Lezama en la Ciudad de Buenos Aires. La participación fue masiva y diversa, el enojo se tradujo en organización y en conversación asamblearia se construyó la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTQI+ que se replicó en todo el país. 

El próximo sábado 7 de febrero se realizará la segunda edición de esta movilización que se está organizando, como en sus inicios, a través de asambleas de las que participan colectivos y activistas del movimiento  LGBTIQ+, de personas con discapacidad, colectivos afro, indígenas, organizaciones políticas y sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y también asambleas barriales. 

La amplitud de la convocatoria y la capacidad de abrazar las problemáticas específicas de diversos sectores sociales caracterizó esta convocatoria. ¿Hay un fuego de resistencia encendido aún? ¿Cómo fue transitar el 2025 para los colectivos que dieron forma a la movilización más masiva del año?

Foto: Jesica Rivero

Historia y organización

Esta segunda Marcha Antifascista y Antirracista se presenta como una respuesta al avance del autoritarismo y la represión a la protesta social. Las intervenciones en las asambleas preparatorias pusieron énfasis en el ataque a las opiniones políticas y también expusieron el crecimiento de la violencia contra las personas LGBTIQ+ y del gatillo fácil contra personas pobres y racializadas. 

Marta Dillon es periodista, activista y formó parte del agite que convocó a la primera marcha en 2025. Dillon cuenta que “se hicieron nuevas alianzas, que sirvieron para todos los procesos donde tuvimos que estar en la calle, más allá del 1F. Porque en todas las instancias posteriores, de resistencia a este gobierno, nos seguimos encontrando con espacios como Orgullo Disca, el Frente Docente Disidente, AMMAR, el colectivo anticarcelario y antipunitivista y muchísimos más”. 

Dillon asegura que esas alianzas dan cuenta de la gran cantidad de emergencias que los activismos debieron atender durante el año pasado. «Por ejemplo el triple femicidio, en Florencio Varela, que fue un llamado que salió desde las trabajadoras sexuales y que puso en discusión por qué se estaba hablando de las vidas de esas tres víctimas, si eran o no trabajadoras sexuales o si eran chorras o no. Hubo que decir claramente que fueron tres víctimas de femicidio. Tenemos muchas compañeras que vienen a las asambleas pero no pueden sostener la participación porque atienden emergencias todos los días. Desde acompañar a las personas que están hacinadas en comisarías, llevarles viandas porque no les dan de comer o quienes acompañan las personas en situación de calle que son tratadas como basura” 

Foto: Jesica Rivero

Los retrocesos

Dillon enumera los problemas que se incrementaron con el retroceso de las políticas públicas que sostenían derechos: falta de antirretrovirales para el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, el crecimiento de la sífilis, la enorme cantidad de casos de violencia que sufren las personas LGBTQ+ en la calle, la retirada de la educación sexual integral y el estigma que desde el gobierno se alimenta contra las personas trans, incluidas las infancias.

“Hay una reproducción de la violencia espantosa. Y esa violencia, ese odio, que se instala desde el gobierno repercute en cuerpos reales y concretos” reflexiona.

Foto: Edgardo Gómez

El orgullo como respuesta a la discriminación 

Kali integra Orgullo Disca, uno de los colectivos que construyeron la primera Marcha y que desde la asunción de Milei reclaman contra el ataque a las personas con discapacidad y el retroceso de políticas de protección hacia el sector.

En diálogo con Tiempo, cuenta que construyen alianzas “con absolutamente todos los espacios que promuevan una lucha en defensa de los derechos. La causa disca, el anticapacitismo y la accesibilidad son luchas transversales a todas las demás. Las personas con discapacidad sabemos más que cualquier otra la necesidad de forjar alianzas desde la empatía. Lo hacemos porque partimos de la idea de la interdependencia. Nosotros precisamos toda una red de colaboración para poder participar, para poder ser y para poder hacer en el mundo”.

Desde Orgullo Disca, cuenta Kali, aportan ideas y prácticas para que esta marcha, como todas las otras marchas, puedan ser habitadas por personas con discapacidad para que podamos tener participación política en la calle, en el espacio público, haciendo ejercicio de nuestro derecho a la protesta social. El cuerpo disca es en sí mismo una rebelión antifascista porque es absolutamente contrario a las expectativas del sistema capitalista”. 

El año pasado, cuenta, luego de la Asamblea de Parque Lezama formaron más redes y se encontraron con personas que se acercan y cuentan que tienen familiares con discapacidad o conocen personas con discapacidad y que también se comprometen a acompañar sus reclamos ayudando a que justamente las personas con discapacidad puedan participar de las movilizaciones. “Así es como se va construyendo de manera comunitaria” reflexiona.

En la memoria inmediata argentina, las asambleas barriales post 2001 están presentes incluso en aquellas personas que no eran activistas o militantes. Esos diálogos barriales acalorados, urgentes y autoconvocados también debieron pensar estrategias para que todos los que lo desearan pudieran tener el tiempo y el acceso para hacerlo. Kali cuenta que para la próxima Marcha del 7F, proponen armar una “ranchada disca”. Esto, agrega, “es un espacio lo más accesible y distendido posible dentro de una manifestación”

Foto: Edgardo Gómez

Respuesta conurbana

Ezequiel forma parte de Orgullo Quilmes. En diálogo con Tiempo, Ezequiel cuenta que la primera marcha antifascista los enfrentó a un comienzo de año agitado y que aun así participaron desde el primer momento. “Desde Orgullo Quilmes siempre planteamos la lucha de la diversidad en el Conurbano y con esa idea fuimos a participar de las asambleas. No es lo mismo ser trans, lesbiana o gay en el Conurbano que en Capital”, cuenta 

El impacto de la Asamblea Antifascista en la organizacion local se noto, recuerda, en la necesidad de organizar otra asamblea con el mismo reclamo en Quilmes. “Sentimos que eso mismo teníamos que replicarlo en Quilmes para poder convocar a la gente de nuestro distrito. Esa asamblea se hizo una semana después de la primera en Parque Lezama y ahi se armo un plan donde pudimos organizar distintas actividades que visibilizaran la lucha  antifascista y antirracista desde nuestro distrito” .

 Ezequiel cuenta que, pese a vivir en un distrito donde existe apoyo, colaboración y  políticas concretas del Municipio para el colectivo LGBTIQ+, igual hay un retroceso en la calidad de vida a partir de las políticas del gobierno de Milei. En ese sentido, pone como ejemplo que a nivel nacional aumentaron un 70% los ataques a la diversidad después del discurso del presidente en Davos en enero del año pasado. «En Quilmes incluso hubo un travesticidio la semana pasada, que se sumó a otros del año pasado. La disriminacion que hay en los barrios populares está presente y el discurso oficial la incentiva. Es cada vez más común que tengamos miedo de cómo salimos vestidxs”.

De cara a la movilización del 7F, Ezequiel recupera el aporte de estos espacios en la vida cotidiana. “La organización hace que podamos estar juntos, hacer algo y no solamente tener miedo. El miedo tal vez no se va, pero se transforma en lucha organizada. Y eso es lo que me enseñó este año, principalmente Orgullo Quilmes pero tambien la Asamblea Antifascista”

Foto: Edgardo Gómez

Resistencia frente a un modelo de descarte

La convocatoria a movilizarse el 7 de febrero desde el Congreso a Plaza de Mayo incluye a múltiples sectores. Uno de ellos es el que integran las comunidades migrantes, que se enfrentan diariamente a discursos discriminatorios pero también a políticas puntuales como el DNU 366/2025 con el que se modificó la Ley de Migraciones. “Queremos dar a conocer en las asambleas la realidad de los migrantes y sobre todo de las mujeres migrantes” cuenta Delia Colque, integrante de Ni Una Migrante Menos y del Bloque de Trabajadorxs Migrantes. 

En diálogo con Tiempo asegura que se incrementaron los casos de ataques en barrios populares hacia migrantes. “Muchos migrantes vivimos en situaciones de vulnerabilidad, trabajando fuera de nuestras casas y también con las tareas de cuidado. La crisis económica nos afecta aún más porque nos asustan los casos de la policía rondando los barrios y nos remite a lo que pasa en Estados Unidos con las detenciones del ICE”. 

Para Delia es un riesgo que las políticas de seguridad del gobierno nacional se alineen con las de su aliado Donald Trump. “Es terrible y duele ver que hayan personas que festejen el ataque a los y las migrantes”, reflexiona. «Las comunidades migrantes están en alerta», cuenta Colque.

Las preguntas sobre las residencias abundan y también los casos de personas que en el momento de presentarse a realizar el trámite fueron detenidas y reportadas. “Nos tenemos que asesorar constantemente con abogadas para protegernos y pensar estrategias que nos eviten estas situaciones tan graves”, agrega.  «

«¡Acá no sobra nadie!»

En diálogo con Tiempo Argentino, recupera los antecedentes de aquella convocatoria: la Columna Mostri.
“La asamblea nace como una suma de colectivos, convocados por la Columna Mostri, un colectivo que empezó a organizarse como tal en las reuniones previas al 8M en 2024”, cuenta.

Este espacio se propuso intervenir con una impronta propia en las movilizaciones y de alguna manera, ese calor dio forma a la marcha antifascista que se organizó en diálogo callejero y con micrófono abierto.
“La columna Mostri es un espacio callejero, de elaboración política, de apañe colectivo y donde convergen muchos otros colectivos con los que hemos estado en la calle durante todo este tiempo”.

El año pasado ese espacio convocó a juntarse en la Glorieta del Parque Lezama, la misma noche en que Milei habló en Davos. En esa reunión, cuenta Dillon, definieron “llamar a todas las personas, además de quienes estamos en la columna Mostri, amigues de amigues, activistas que sabemos que están siempre, y organizaciones conocidas. Así se llamó a la primera asamblea antifascista”.

En aquella reunión, convocada con el lema «No hace falta que seas LGBTIQ+», la participación superó todas las expectativas.

“Por suerte fueron muchísimas personas que no pertenecen al ámbito LGBTQ+, lo cual es justamente lo que nosotros queremos”, recuerda Dillon.

Este año la convocatoria fue aún más clara: “¡Acá no sobra nadie! ¡Ninguna vida es descartable!”.

La marcha desde el Sur

Activistas ambientalistas convocaron a través de un video a la 2° Marcha Federal Antifascista. Algunas de sus consignas fueron:

Bosques. Marchamos por la erradicación de los pinos y por la vida de nuestros bosques nativos. Aún tenemos la utopía de un futuro con árboles, con agua y con fauna.

Agua. Por el agua y por la tierra para nuestras infancias. Creemos en construir una vida en común. Basta de la apropiación del agua, porque somos fronteras, porque inventamos otras formas de familias para decir «Fuera Milei».

Vidas. El racismo mata y el fascismo asesina. Por un despertar de conciencia y la autodeterminación de los pueblos. Acá no sobra nadie. Que se entere todo el mundo que no vamos a permitir que nos arrebaten las ganas de seguir viviendo.

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

3 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

4 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

5 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

5 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

5 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

6 horas hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

6 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

6 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

6 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

6 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

6 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

6 horas hace