El funeral de Francisco: la despedida del Papa del pueblo

Una multitud en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.

El funeral del papa Francisco se realizó este sábado en el Vaticano congregando a miles de fieles y líderes internacionales para rendir homenaje al pontífice, quien falleció a los 88 años de edad.

La Plaza de San Pedro se colmó de personas que recibieron con aplausos y vítores la llegada del féretro del primer Papa latinoamericano, cuyo pontificado de 12 años se caracterizó por un profundo fervor popular.

Según estimaciones del Centro de Gestión de Seguridad de Eventos de la Jefatura de Policía de Roma, unas 140.000 personas se congregaron en la zona de la Plaza San Pedro para asistir al funeral. Más de 100 delegaciones internacionales ingresaron al Vaticano para participar en la ceremonia.

El presidente de la Argentina, Javier Milei, junto a la comitiva oficial argentina, llegó al Vaticano y ocupó un lugar privilegiado en la primera fila, junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Esta ubicación responde al reconocimiento de las dos nacionalidades más significativas en la vida del Papa Francisco: la argentina, como su país de origen, y la italiana, como la de su ascendencia y sede de su pontificado.

La misa exequial, que se realizó frente al atrio de la Basílica de San Pedro, comenzó a las 10:00 y se extendió hasta el inicio de la tarde. Este será el último rito antes de la inhumación de los restos de Francisco, quien, según su voluntad, fue trasladado a la Basílica de Santa María Maggiore, ubicada frente a la Embajada argentina en Roma, donde descansará definitivamente.

El protocolo establecido por el Vaticano para esta ceremonia fue riguroso. Detrás de Milei y Meloni, en la segunda fila, se ubicaron los monarcas invitados, incluyendo al rey Felipe VI de España y la reina consorte Letizia, así como los reyes de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo y el príncipe Guillermo, en representación del Reino Unido. En la tercera fila, lo hicieron otros jefes de Estado y delegaciones internacionales.

Julian Assange en la despedida del papa Francisco

Entre los asistentes destacados en la tercera fila se encuentra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a la primera dama Melania Trump. La delegación española también estuvo presente, aunque sin la presencia del jefe de Estado, Pedro Sánchez.

La delegación argentina incluyó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero, Manuel Adorni; los ministros de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y de Capital Humano, Sandra Pettovello; y la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien confirmó su asistencia a último momento.

Tras la misa fúnebre, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, el ataúd con los restos del Papa Francisco fue colocado frente a la basílica, desde donde será trasladado al interior del templo católico.

El discurso de Re

Re trazó un emotivo retrato del papa Francisco, destacando su profunda humanidad y su incansable dedicación a los más vulnerables.

«Francisco ha dejado a todos un admirable testimonio de humanidad, de vida santa y de paternidad universal», expresó el cardenal, conmoviendo a los presentes.

Re recordó la sencillez del pontífice, su cercanía con los marginados y su constante llamado a la paz en un mundo marcado por conflictos.

«Su voz resonó con fuerza en defensa de los pobres, los excluidos y las víctimas de la injusticia», afirmó el cardenal, resaltando el compromiso del Papa con la justicia social y la reconciliación.

También hizo hincapié en la capacidad del Papa Francisco para dialogar con personas de diferentes credos y culturas, construyendo puentes de entendimiento y promoviendo el respeto mutuo.

«Su legado perdurará como un faro de esperanza y un ejemplo de amor fraterno», concluyó el cardenal.

Foto: Vatican Media

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

3 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

5 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

6 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

6 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

7 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

8 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

9 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

9 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

9 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

9 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

10 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

10 horas hace