El gobierno baila con el lobby industrial pero no parece ceder con los impuestos regionales

Por: Martín Ferreyra

La UIA recibió a los ministros Triaca, Dujovne y Cabrera. Los empresarios protestaron por las alícuotas de las bebidas pero no obtuvieron respuesta. Igualmente ratificaron el apoyo a las reformas.

Tras reunirse con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción, Francisco Cabrera; la Unión Industrial Argentina (UIA) defendió el paquete de reformas que impulsa el Poder Ejecutivo y llamó a “profundizar el diálogo” con los gremios, los gobernadores y el propio gobierno central hasta que los proyectos logren la aprobación en el Congreso.

Los industriales, como el resto del sector privado, jugaron desde un papel central en el lobby para instalar las reformas tributaria, laboral y previsional, incluso desde antes de la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015.

Así y todo, cuando el presidente, Mauricio Macri, anunció la semana pasada incrementos en las alícuotas de varios sectores productivos, como el vitivinícola y el cervecero, a la UIA no le quedó más remedio que poner el grito en el cielo.

Esos impuestos afectan directamente a sectores de la industria que siguen en la senda negativa pese a la tendencia global hacia la recuperación.

En la reunión de hoy, contó Acevedo esta tarde en conferencia de prensa, los ministros escucharon a los industriales y se comprometieron a considerar las quejas sobre los aumentos de impuestos que afectan fundamentalmente a las economías regionales. Pero no hicieron promesas de eliminar ni de bajar las alícuotas.

“Nuestros planteos son regionales”, especificó el también dueño de Aceitera General Deheza (AGD). En la entidad industrial, reconoció el empresario, “no se esperaban esas subas”. Las empresas pidieron que se estudie la incidencia de los aumentos propuestos según las distintas regiones.
Más allá de las críticas –moderadas- a los aumentos de las industrias de las bebidas con alcohol, los industriales dejaron en claro que el acuerdo sobre las reformas está fuera de discusión.

Incluso se permitieron definiciones para la polémica. Consultados sobre qué cederán las empresas en línea con el pedido que hizo la semana pasada Macri al presentar el borrador de las reformas, Acevedo arguyó que los cambios tributarios redundarán en mayores contribuciones de las firmas, lo que, estimó, beneficiará a los trabajadores por medio de la creación de “mejor empleo en mejores condiciones”.

En la misma línea, el vicepresidente primero de la UIA, Daniel Funes de Rioja, defendió que la propuesta oficial impulsa un programa de blanqueo laboral con el que se podrá reducir la informalidad que, en el caso de las microempresas, señaló, asciende al 90%. “La informalidad no es una patología de las empresas” sino consecuencia de la suma de “impuestos más burocracia”, resumió el dirigente alimenticio.

Acevedo refirió que en la reunión con los ministros trataron también la posibilidad de bajar el IVA para las empresas, y además reiteraron el pedido para que las provincias bajen Ingresos Brutos e intercedan ante los municipios por las tasas locales. “Es una escalada impositiva feroz con efecto distorsivo en la competitividad”, sumó Funes de Rioja.

Las provincias son por el momento uno de los frentes conflictivos de la negociación. Una baja de Ingresos Brutos afectaría sensiblemente el financiamiento de las administraciones provinciales. El reclamo contra las tasas municipales es un clásico de la agenda de industrias como la automotriz o la que representa el propio Funes de Rioja, titular de la federación alimenticia Copal.

La reforma con la que están de acuerdo todas las empresas es, previsiblemente, la reforma laboral. Acevedo no dudó en asegurar que el proyecto del Ejecutivo “es en beneficio del trabajador”, una hipótesis que defendió con otro clásico de los empresarios industriales: “hace cuatro meses que la producción sube pero no se ve un correlato en el empleo”.

Palabra oficial

Los ministerios que asistieron hoy al encuentro de los industriales se manifestaron por medio de comunicados oficiales.

La gacetilla del Ministerio de Producción informó que los ministros “coincidieron en que se trató de una reunión de trabajo ‘muy positiva’” y destacó que “los proyectos de reformas se diseñaron teniendo en cuenta el trabajo previo realizado desde el inicio del Gobierno con los sectores productivos para escuchar sus necesidades, y ayudarlos a ser competitivos y crear más empleo”.

Compartir

Entradas recientes

Murió Michel Portal, el músico que reinventó el jazz europeo

El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…

13 horas hace

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

16 horas hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

1 día hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

1 día hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

1 día hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

1 día hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

1 día hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

1 día hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

1 día hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

1 día hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

1 día hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

1 día hace