El gobierno, sin fechas ni planes para devolver trenes a más de 100 pueblos

Por: Claudio Mardones

El ministro de Transporte no sabe cuándo volverán los ferrocarriles en localidades de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos que se quedaron sin servicio.

“Lamentablemente fue una catástrofe lo que pasó: es malo cerrar un tren, pero es peor tener que hacerlo por un accidente”, le contestó el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich a Tiempo durante la conferencia de prensa que brindó luego de encabezar un panel sectorial dedicado a “Rutas, puertos, aeropuertos y ferrocarriles”, en el primer día del Foro Internacional de Inversiones que inauguró el presidente Mauricio Macri esta mañana en el Centro Cultural Kirchner.

“No vamos a cometer imprudencias, hasta que no tengamos la auditoria final de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) no vamos a poder decir cuando vuelve el tren”, contestó el funcionario, que venía de proyectar un ambicioso plan de inversiones, flanqueado por Carlos Bacher, vicepresidente de Techint; Christoff Poppe, jefe local de United Airlines; Julian Thomas, CEO de Hamburg Sud; Roberto Urquía, titular de Aceitera General Deheza (AGD) y cuatro funcionarios de la cartera de Transporte: la secretaria de Obras de Transporte Manuela López Menéndez; el encargado del área de infraestructura de Trenes Argentinos Guillermo Fiad, su colega del área de pasajeros Marcelo Orfila y Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional.

La cuarta mesa redonda del primer día del foro reunió a una serie de “jugadores” determinantes para el transporte público y privado de cargas y pasajeros, pero el ministro Dietrich sólo habló del centenar de pueblos provinciales que se quedaron sin servicio ferroviario ante las preguntas formuladas en la conferencia de prensa posterior.

“En los próximos meses veremos si hay tren para Mar del Plata antes de fin de año”, cintureó el funcionario, ante las consultas periodísticas sobre la reactivación del servicio turístico que une a Plaza Constitución con La Feliz.
Si bien el funcionario no dijo una sola palabra sobre la situación de la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial, más conocido como Ferrobaires, ni sobre los servicios que ya no llegan a La Pampa y Entre Ríos, Dietrich abundó en detalles durante la conferencia. “Estamos construyendo 970 kilómetros de autopista, con obras en las rutas 7, 8, 5, 9, 14, 50, 22, 18 y 11; además estamos reconstruyendo cinco aeropuertos provinciales, reemprendimos el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y ya hay 335 vías ferroviarias en recuperación, además de las 51 estaciones en el área metropolitana que también estamos reparando” resumió el ministro de Transporte en referencia al corto que proyectó durante su charla.

En su edición del domingo pasado, Tiempo Argentino reveló en la portada de su edición en papel que, hay “en total 104 pueblos y ciudades, más de 670 mil habitantes que vieron pasar el tren por última vez en tiempos de Cambiemos. Sin contar las más de 50 localidades, entre ellas Mar del Plata, que lo perdieron en agosto de 2015, cuando las inundaciones afectaron el puente sobre el río Salado, que se arregló, aunque el ferrocarril nunca volvió. O las que recibían tres formaciones diarias y hoy sólo una, como Bahía Blanca. O las que sufren la demora en las obras de electrificación, como La Plata. No hay fecha prevista para la restauración de ninguno de los servicios caídos. Y los que podían resurgir no lo harán. A los miembros de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen, Álvaro Quiroga, director de Asuntos Públicos del Ministerio de Transporte, les habló con el bolsillo: habría que evaluar, dijo, “si vale la pena que el Estado lo opere; si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Este martes Dietrich confirmó la información de la última edición dominical y fue más allá: por ahora no sólo no hay fechas, tampoco hay planes de devolver los trenes parados a la vida, aunque la cartera a su cargo anunció que ya se licitaron 31.600 millones en obras y habrán nuevos llamados por otros 34 mil.

Compartir

Entradas recientes

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

3 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

1 día hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 día hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 día hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 día hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 día hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 día hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

1 día hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 día hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

1 día hace