Pasa varias horas al día en el edificio de Rodríguez Peña 80. Recibe dirigentes y personas que quieren saludarla. Esas piezas se suben a la red tik tok y potencian su imagen de empatía con la gente.

Si bien llamó la atención la seguidilla de videos publicados en la cuenta de Tik Tok de Cristina Fernández en estas últimas semanas, en el Instituto Patria explican que “no hay una estrategia asertiva detrás, sino más bien algo más intuitivo”. Cristina usa Tik Tok desde el 23 de septiembre, cuando se abrió una cuenta con su tradicional usuario @cfkargentina. La frase de presentación es “Militante peronista. Fui 2 veces presidenta”, funciona como referencia histórica ante las niñas, niños y adolescentes que predominan entre los usuarios de esa red. El uso de las redes sociales de la exvicepresidenta comenzó en 2012 con el entonces Twitter devenido en X. “Cuando Cristina empezó con las redes sociales, hace 14 años, el marco mediático y tecnológico era muy diferente, al igual que las formas de comunicación y el ecosistema de medios” recuerdan. “Si bien Tik Tok es diferente a Twitter, donde predomina la política o lo institucional, para Cristina siempre fue importante la comunicación política desde la oratoria, pero también desde lo visual, más allá de la herramienta”.
Según cuentan, cuando la gente ve movimiento en la puerta del Instituto Patria, empiezan a preguntar por la presencia de Cristina. A veces logran la foto y hasta un video en Tik Tok. “Pero no es algo pensado de antemano”, aclaran. “También mandan cartas y mails, se intenta cumplir con todo el mundo, pero a veces no se puede”, cuentan en su entorno. La selección de posteos la muestra, en general, empática con quienes quieren verla y saludarla, pero también atenta a los problemas que atraviesan a raíz de la actual gestión de gobierno.
Entre las visitas de seguidores se cuelan las de la dirigencia. Pero en este caso no todas se hacen públicas. Este miércoles la expresidenta recibió a la intendenta de la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, quien luego lo comunicó en redes. Entre los y las dirigentas se encuentran jefes comunales -hace un mes también recibió a la intendenta de Moreno Mariel Fernández, quien le llevó una carpeta con el resumen de su gestión-, legisladores y sindicalistas y empresarios.
En promedio, calculan a ojo, serán entre cuatro y cinco reuniones por día, algunas con dirigentes con responsabilidad de gestión, otros, no. A eso se le suman las charlas por teléfono, desde temprano. Según cuentan, el tema excluyente es la coyuntura y el impacto de la crisis en los distintos sectores. Todos ven un paisaje parecido, en el que los sectores medios y bajos recibieron un duro golpe que repercute en la caída del consumo, que a su vez impacta en la recaudación de las provincias, afectadas por la quita de la coparticipación y los fondos específicos. “Más allá de los videos, Cristina está haciendo política tradicional”, sintetizan.
Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…