El Gobierno decidió que este organismo federal, pensado para acompañar con nuevas tecnologías a los pequeños y medianos productores de las economías regionales, pase a ser funcional a asociaciones de grandes productores y pooles de siembra, quienes se van a servir de sus desarrollos.

A partir del decreto 462/2025, Bronzovich como presidente y María Beatriz Giraudo como vicepresidenta tomarán las decisiones que antes eran consensuadas entre los diez miembros del consejo directivo del INTA. Allí participaban entidades rurales de la Mesa de Enlace (4 miembros), del grupo CREA (1 miembro), de las universidades de Agronomía y Veterinaria (2 miembros) y del Poder Ejecutivo (3 miembros). De esta manera, el INTA pasará a depender del Ministerio de Economía.
Estos personajes que se están apropiando del INTA aparecieron en la escena política a partir de “los piquetes de la abundancia” del año 2008. Podríamos decir que el “Dr. Frankenstein” de todos ellos fue Martín Lousteau, con su resolución 125. De esta manera, estos corpulentos, prepotentes y pacatos de boina colorada pasaron de arengar a los productores desde la caja de su camioneta en los piquetes, a la vida política argentina. Como resultado tenemos a Alfredo De Angeli, ex contratista rural y hoy senador nacional; a Sergio Iraeta, abogado y rentista agropecuario, como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y a Nicolás Bronzovich, ex miembro de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), también rentista agropecuario, manejando el destino del INTA. Hoy AAPRESID es el “Caballo de Troya” que utilizan estos personajes para ocupar cargos dentro del Estado o en ONG vinculadas y financiadas por el gobierno nacional.
Detrás del desmantelamiento del INTA está el botín más importante: la venta de 27 mil hectáreas de tierras productivas que se encuentran en las más de 20 experimentales de todo el país, que serán vendidas mediante subastas públicas a compradores que ya tienen nombre y apellido.
Otra alternativa que busca esta administración es arrendarlas a un tercero amigo, como se hizo en los años 2016 y 2017, cuando el holding MSU (de la familia Uribelarrea) y Cresud (de Eduardo Elsztain), amigos y socios de Macri, ganaron la licitación del 45% de las hectáreas militares de todo el país.
Por último, nombremos algunos logros del INTA que cambiaron al sector agropecuario argentino y que el gobierno ignora:
A partir de ahora el INTA empezará a contar con mayor presencia del sector privado, en especial el que representa a los grandes productores. Quedará de lado el apoyo de este organismo a los pequeños productores y a la agricultura familiar. El negocio agropecuario quedará en manos de la verdadera “casta”, desplazando a su capital humano jerarquizado.
– – –
La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…
La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…
Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…
Se trata de María Alicia Raffaele y María Pía Novelli, que fueron grabadas cuando ingresaron…
Los gobernadores excluidos del diálogo por el Gobierno Nacional se reunieron en la Casa de…
El oficialismo logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda. La oposición rechaza la…
El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…
En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…
Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…
El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…
El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…
La sentencia llegó meses después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara el acuerdo…