El juez de origen colombiano que juzgará a Trump

Por: Ana Fernández

El republicano es el primer mandatario estadounidense en sentarse en el banquillo de lo penal.

Templanza y firmeza son las cualidades que resaltan, los que le conocen, del juez de origen colombiano Juan Manuel Merchan, quien se enfrenta al mayor reto de su carrera: juzgar al expresidente Donald Trump. El republicano es el primer mandatario estadounidense en sentarse en el banquillo de lo penal, acusado por camuflar un pago para comprar el silencio de una exactriz de cine porno para que no interfiriera en su carrera electoral en 2016.

Trump y Merchan son viejos conocidos. En 2022 el juez instruyó el juicio a la Trump Organization por fraude fiscal y le impuso una multa de u$s 1,6 millones: se condenó al jefe financiero de la empresa familiar, Allen Weisselberg, mano derecha del magnate en las presidenciales de noviembre. También es el juez instructor del caso por fraude y lavado contra Steve Bannon, el estratega de ultra derecha, fiel aliado de Trump.

La defensa del magnate intentó por todos los medios apartarle del nuevo juicio, sin duda el mayor desafío de su larga carrera judicial. «Tiene el temperamento perfecto para presidir un juicio con inmensa publicidad y un acusado que pondrá a prueba la paciencia del juez cada día», dice el antiguo juez y actual abogado Barry Kamins.

Ante las declaraciones fuera de tono de Trump, particularmente en su plataforma Truth Social, el juez le prohibió que haga comentarios sobre su familia y la del fiscal Alvin Bragg, de los testigos y del personal del tribunal. El sulfuroso Trump, que suele atacar con virulencia a los implicadas en sus procesos legales, repite que el juez Merchan le «odia», al igual que la gran mayoría de fiscales y jueces en los numerosos frentes legales abiertos. Los acusa de pertenecer al entramado demócrata para impedirle su anhelado regreso a la Casa Blanca. Una de las razones que argumenta la defensa de Trump para apartarlo del caso es que la hija del juez trabaja para una consultora política que tuvo como cliente al actual presidente demócrata, Joe Biden. Y porque él mismo contribuyó con u$s 15 a la campaña del demócrata en 2020 y con 10 a un grupo denominado Stop Republicans (Paren a los republicanos).

Nacido en Bogotá y llegado con su familia a Queens, cuando tenía seis años, Merchan es un producto genuino de la meritocracia y el esfuerzo personal en una ciudad cincelada por las sucesivas olas de inmigrantes, que tanto denigra Trump. Primero de una familia de seis hermanos en llegar a la universidad, a los 9 ayudaba en un almacén en Queens a cambio de propinas, según The New York Times. Durante sus estudios en el instituto y la universidad también trabajó como lavaplatos y responsable de hotel durante la noche.

En 1990 se graduó en la Universidad de Baruch College y cuatro años más tarde se licenció en derecho en la de Hofstra de Long Island. Ese mismo año empezó a trabajar en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan durante cinco años. Fue fiscal antes de ser nombrado juez de familia en 2006, en el Bronx, por el alcalde Michael Bloomberg. Luego recaló en la sala de lo penal en el Tribunal Supremo de NY. Nada proclive a hablar con la prensa, creó hace 13 años un Tribunal de Salud Mental, un problema creciente en la gran urbe multicultural de 8,5 millones de habitantes. Además, sigue cultivando sus raíces latinas en la Asociación de Jueces de Herencia Hispana, de la Asociación de Abogados, y en la Asociación Nacional de Abogados Hispanos. «

Compartir

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

1 hora hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

3 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

4 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

5 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

6 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

6 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

6 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

7 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

7 horas hace

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

8 horas hace

Chaco aprueba una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas

Así lo alertan oganizaciones sociales, y anticiparon que lo denunciarán judicialmente. En plena madrugada, la…

8 horas hace

Caputo reveló que ya está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Es para conseguir dólares que permitan recapitalizar el Banco Central y liberar el cepo cambiario.…

8 horas hace