Wanderley Luiz habría planeado con mucha anticipación el atentado. Entre los seguidores del expresidente, el magistrado es el enemigo número uno.

Wanderley Luiz habría planeado con mucha anticipación su atentado. La presunción es que actuó solo, sin conspiradores ni ayudantes. Compró su arsenal de fuegos artificiales y artefactos explosivos el día 5 de noviembre, con gastos por casi 1500 reales. A partir del estudio de las cámaras de seguridad y cruces de datos, pudo conocerse que recorrió la zona del ataque horas antes de las 19:30 del miércoles, cuando las explosiones comenzaron a escucharse provenientes de su auto particular, cargado hasta los topes con fuegos artificiales. Después, Wanderley Luiz avanzó hacia la zona donde se encuentran las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.
Según declaró su exesposa, el agresor estaba obsesionado con asesinar al ministro de la Corte Suprema, De Moraes. También su hijo declaró que se comunicó con él en horas previas al atentado y que Luiz había tenido un extraño tono de “despedida”, pero que logró interpretarlo recién horas después, con el hecho consumado en el que no hubo otras víctimas que él mismo.
Algo salió mal en el diseño de su accionar: falleció producto de una explosión con los artefactos con los que pensaba atentar contra uno de los jueces de la máxima instancia judicial de Brasil, De Moraes, quien tomó fuerte relevancia en el último año por su enfrentamiento con Elon Musk, el multimillonario sudafricano y principal impulsor de campaña de Donald Trump en EE UU, por la red social X, la que prohibió su funcionamiento durante semanas y sancionó a la empresa por maniobras antidemocráticas.
También es De Moraes el juez que encabeza la investigación sobre el ataque del 8 de enero de 2023 contra las instituciones de la democracia brasileña, cuando miles de partidarios de la ultraderecha invadieron los edificios de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Entre la militancia bolsonarista, el juez figura como un enemigo incluso más acérrimo que el propio presidente Lula.
La violencia política en Brasil resulta un fenómeno evidente y creciente, sobre todo desde aquel intento de golpe de estado del principio del actual gobierno. Las recientes elecciones municipales dejaron como resultado que los diferentes partidos y expresiones conservadores y de derecha siguen vivas y fuertes, aun cuando Bolsonaro se encuentre en retirada, rodeado por las causas judiciales que lo vinculan, entre muchos otros delitos, al intento de interrupción de la democracia tras perder en las presidenciales de 2022.
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…
La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…